El 9 de noviembre, Netflix lanza los 10 nuevos capítulos de ‘The Crown’. Una quinta temporada que, en un principio, iba a abarcar todos los años 90 y con ella acabar la serie.

Pero al convertirse en la “joya de la corona” de la plataforma, al darse cuenta de que en esos años 90 ocurrieron muchas más intrigas que en las décadas anteriores y al contar con Lady Di como personaje que zarandeó todo el sistema, decidieron alargar a seis temporadas y acabarla en la sexta.

De esta manera, tenemos como resultado una historia mucho más detallada, cuidada y exquisita de la que nos tienen acostumbrados. Cada episodio se transforma en una joya de la historia que jamás le hubiera gustado revelar a la monarquía británica: con el peor momento entre Carlos y Diana, los libros contando sus intimidades y hasta la famosa entrevista de ella en la BBC.

Y entre desmentidos, berrinches y comunicados del gobierno británico y allegados a la familia alegando que lo que se cuenta no es “real” (como ocurre en cada estreno de temporada), los espectadores devorarán esta nueva entrega sabiendo que hay parte de ficción, pero que la realidad siempre la ha superado…

La temporada clave para el desenlace fatal

‘The Crown’ encabeza la lista de las series con mayor presupuesto de Netflix. La plataforma indicó que cada temporada sobre la monarquía británica cuesta unos 130 millones de dólares. Una cifra desorbitada pero que convierte en una majestuosa experiencia visual a cada uno de sus capítulos.

En esta tanda nos trasladan en yate a la “segunda luna de miel” de Carlos y Diana, nos pasean por los espectaculares prados de sus castillos, con carreras de carruajes de caballos, nos introducen en catedrales, castillos, palacios y salas secretas a las que seguramente nunca podremos acceder.

Todo ello envuelto en un halo de tablero de ajedrez en el que están preparando las piezas para el jaque mate final. Esa es la magia de esta temporada clave y que no tenían las anteriores. Porque hasta ahora nos habíamos asomado a la ficción de la monarca británica por curiosidad, para conocer la Historia (con mayúscula) y por desconocimiento.

‘The Crown 5’. Netflix.

Pero en esta quinta temporada es distinto el objetivo que tenemos al verla: ya no es por desconocimiento, porque refleja la época en la que la Casa Real seguramente fue más accesible que nunca. Relata unas tramas que ya conocíamos. Y, sin embargo, la intriga de estos capítulos está en querer entender cada detalle, para sacar nuestras propias conclusiones de un desenlace que nunca entendimos.

Lady Di, el personaje que “roba” la corona a la protagonista

Lady Di se convirtió en la protagonista de la Casa Real desde que se casó con el príncipe Carlos y hasta que falleció. Como también le ha quitado todo el protagonismo a la Reina Isabel II en la serie que –hasta que apareció Diana– se centraba en ella.

Pero es que el personaje de Lady Di es magnético. En la vida real y en la ficción. Fue el miembro de la monarquía británica más distinto al resto que hemos conocido en su historia reciente. El sentimiento de “apestada” – como ella misma definía-, de secuestro y aislamiento por parte de la corona le creó una necesidad de conectar con alguien. Y solo “el pueblo” se lo permitió.

‘The Crown 5’. Netflix.

Aquel “pueblo” que tan alejado se sentía de la monarquía, encontró en Diana a la primera con ganas de hablar. De contar. De abrir las puertas del castillo para dejarles entrar a cualquier parte de él y hasta al interior de ella. Y se convirtió en su gran confidente, en la realeza en la que podían confiar.

Y por eso es un personaje tan potente en ‘The Crown’. Porque mientras el resto de familia nos cuenta lo superficial de su vida, en cada aparición de Lady Di sabemos que nos va a hacer partícipes de más secretos, de más entresijos o dramas que habían querido ocultar. Por eso le roba el protagonismo a Isabel II, porque habíamos intentado empatizar con ella durante cinco temporadas, pero fue imposible. Y la llegada de Diana nos lo confirma.

El mejor halago para el nuevo reparto

Uno de los mayores atractivos de cada temporada de ‘The Crown’ es ver el cambio de actores para dar vida a los personajes, el trabajo de interpretación que ha hecho cada uno y el de caracterización.

Y el de esta quinta temporada es uno de los mejores (si no el mejor). Imelda Staunton logra que su reina Isabel se perciba tan fría y alejada de la realidad como la recordamos durante aquellos desastrosos 90 que protagonizó.

‘The Crown 5’. Netflix.

Elizabeth Debecki se lleva la palma encarnando a una Princesa Diana con un exterior cándido y un interior a punto de estallar. Consigue que volvamos a ver a aquella joven tan frágil, tomando las decisiones que marcaron un punto de inflexión en las monarquías del mundo.

Mientras que Dominic West también aparca su atractivo para que dejemos de entender a un Príncipe Carlos ausente. Y Jonathan Pryce da vida a la parte más jovial del Duque de Edimburgo.

Quizá no es la temporada con los actores más parecidos a las personas reales, pero se te olvida ese físico para adentrarte en su historia. Y no hay mejor halago para un actor.

Paula Hergar es periodista 360 como diría Paquita Salas, escribe sobre TV en Vertele y presenta, guioniza y dirige el Zapping de LOS40. Además de colaborar en programas de cultura en La 2 y ser la autora del libro ‘La vuelta al mundo en 80 series’.