García es un superagente con una fuerza bruta sobrenatural y un corazón tierno, pero un poco facha. Después de permanecer 60 años criogenizado en una cámara depositada donde “descansan los héroes”, en el Valle de los Caídos, la España en la que amanece nada tiene que ver con el país en blanco y negro para el que sirvió como agente secreto de la dictadura franquista. García (Francisco Ortiz) es el resultado de un experimento colaborativo entre los servicios secretos del franquismo y un científico nazi que fabula con la inmortalidad y la búsqueda del superhombre ‘supersoldado’. Pero todo aquello que conoció ha desparecido o se ha desmoronado. 60 años después ni todo estaba atado y bien atado, ni España se parece en nada a la madre que la parió. El viejo mundo choca con la vida posmoderna.
Lo que antes era la sede secreta de su agencia, bajo el Palacio de la Música de la Gran Vía, es hoy una megatienda de ropa de marca. Y donde antes frecuentaba a su novia en una peluquería de señoras, junto al Arco de Cuchilleros de la Plaza Mayor, hay hoy una barbería para hombres hípsters… Nada es lo que era ni la España que defendió se parece mucho a la democracia en la que ha despertado en un abrir y cerrar de ojos.
Ese es el punto de arranque de ‘¡GARCÍA!’, la nueva serie de acción y aventuras patrióticas que HBO Max estrena el 28 de octubre. Esta nueva España es un país hipotético que, no obstante, se parece en muchas cosas al de nuestros últimos años. Gobierna un partido muy de derechas, salpicado de casos de corrupción y cuya candidata a las próximas elecciones, “la capitana”, la interpreta una Abascal (Silvia Abascal). El actual presidente, en funciones y ya de retirada, solo aspira a jubilarse en Pontevedra con su familia. Y en la oposición, sube con fuerza un partido comunista cuyo líder también se llama Pablo. Sus seguidores quieren rodear el Congreso, al igual que los partidarios del otro bando se concentran en el Valle de los Caídos para ensalzar la figura de Franco. Un país, en suma, dividido y al borde del caos, liderado por unos políticos mezquinos, y en el que un reducido grupo de golpistas quieren dar un puñetazo en la mesa para propiciar un cambio de rumbo hacia un sistema mucho más restrictivo.
En este contexto, Antonia (Veki Velilla), una periodista recién licenciada que ejerce de becaria en su periódico, tropieza por casualidad con la que será la historia de su vida: el hallazgo del soldado perfecto y una conspiración urdida hace décadas que podría monopolizar toda una entrega de ‘Cuarto Milenio’. García está programado para servir a España sin cuestionar las órdenes; y Antonia lo acaba de despertar después de seis décadas congelado en el tiempo. Ambos tendrán que aprender a trabajar juntos por el bien de su país y por el de su propio pellejo.

Además de Francisco Ortiz y Veki Velilla, el reparto cuenta con clásicos como Emilio Gutiérrez Caba y Lola Herrera, junto a los actores Francisco Reyes, Daniel Freire, Nico Romero, Helio Pedregal, Mario Pardo, Miki Molina, Marina Gatell y Pepe Ocio.
Producida por Zeta Studios para Warner Bros. Discovery en España, ¡GARCÍA! está basada en la novela gráfica de Santiago García y Luis Bustos, publicada por Astiberri Ediciones. Sara Antuña y Carlos de Pando son los creadores y guionistas de la serie, y Eugenio Mira (‘Grand Piano’) dirige los seis episodios de esta primera temporada.
El resultado es una serie original, llena de guiños al espectador y giros narrativos que mezclan el mundo de los superhéroes convencionales con la España en blanco y negro que suspira por su pasado frente a una nueva patria mucho más cosmopolita, moderna, e integradora. Una mezcla explosiva y divertida que evidencia además que, en el fondo, quizá no hemos cambiado tanto. Cada uno suspira por la España de sus sueños.
