El pasado 2 de septiembre, HBO Max estrenó una de las docuseries más impactantes que tiene en su catálogo: ‘La saga de los Hammer: escándalo y perversión’. Desde que la plataforma la anunciara, la expectación era grande ya que relata las perturbadoras acusaciones de violación y acoso formuladas el año pasado contra el famoso actor Armie Hammer.

Sin embargo, según la docuserie, esas denuncias son solo la punta del iceberg en lo que se refiere a la familia Hammer en la que generación tras generación de hombres se han perpetuado escándalos de perversiones sexuales, drogas y corrupción que habían logrado tapar con dinero y un poder desorbitado en los Estados Unidos.

Hasta que la llegada de uno de ellos a Hollywood provocó que las vejaciones que supuestamente llevan años perpetrando salgan a la luz, transformadas en escándalo público sin que nadie pudiera frenarlas.

Acusaciones de violación, canibalismo, drogas, abuso, acoso, corrupción política y de cualquier otro tipo… Parece que se trate de una serie escrita por alguien con una mente retorcida pero el hecho es que ningún guionista se atrevería a escribir una ficción con tales ingredientes a la vez.

Y es que, la realidad siempre, siempre supera a la ficción:

Armie Hammer y la punta del iceberg

Aunque el caso de Armie Hammer dio la vuelta al mundo, todavía hay quienes están perdidos entre tantos “acosadores” en el “maravilloso” mundo de Hollywood. Por lo que esta docuserie de tres capítulos tiene la destreza de situar al espectador ante lo que empezó siendo una polémica más, y acabó copando todos los informativos, a la vez que arruinando al futuro heredero.

El actor era uno de los más prometedores de su generación cuando David Fincher le escogió para interpretar a los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss en su aclamada ‘La red social’. Más tarde llegaría su papel en ‘Call Me by Your Name’ y ya fue la confirmación de que estábamos ante un nuevo ídolo de masas.

Un nuevo niño bonito que al llegar al clímax de su carrera, se separaba de la mujer que le había acompañado hasta entonces y comenzaba a salir con otras jóvenes, que no podían resistirse a sus encantos. A todas ellas empezaba a escribirles por Instagram, pasando de los halagos a unas extrañas peticiones que supuestamente acababan convirtiéndose en sádicas imposiciones. 

‘La saga de los Hammer: escándalo y perversión’. HBO Max.

Todas ellas probadas por varias de sus víctimas que se ponen frente a las cámaras de la docuserie para explicar lo aterradas que las tuvo, el shock que les provocó y las secuelas que aún arrastran.

La dinastía que brillaba por fuera y estaba podrida por dentro

Así, el meteórico ascenso a la fama de Armie Hammer se derrumbó como un castillo de cartas cuando las víctimas contaron historias inquietantes de bondage, fantasías caníbales, marcas de sangre… pero con él arrastró a su perturbadora dinastía.

Porque el AS en la manga del documental es cuando Casey Hammer, la tía de Armie, se sienta para explicar lo que vivió ella por parte de su abuelo, pasando por su padre, su hermano y hasta su sobrino, el actor. Ya no solo se trata de mujeres (más o menos) anónimas que han pasado tiempo con él, sino que desde su propia familia sacan a la luz los oscuros secretos con revelaciones impactantes.

Casey Hammer. ‘La saga de los Hammer: escándalo y perversión’. HBO Max.

Desde el bisabuelo Armand Hammer (aunque si tiráramos del hilo llegaríamos aún más lejos) que controló la importante petrolera, hasta el abuelo Julian, el padre Michael y él han ejercido (supuestamente) una violencia extrema contra las mujeres, han manipulado políticamente y han estado tras varios fraudes financieros. 

“Es como el infierno de Dante. Cuanto más escarbes, más cosas encontrarás. Al fondo de todo está Armie”, asegura uno de sus trabajadores que participa en la cinta.

El trauma transgeneracional, el #MeToo y todo lo que podemos aprender

Sin duda, del movimiento #MeToo hemos aprendido mucho, así como también aún seguimos viendo sus consecuencias, como que mujeres víctimas de hombres hablen por primera vez sin miedo (o menos miedo) a las consecuencias que antes ni existían.

Pero este relato también aporta algo más al espectador que, incapaz de alejarse de la pantalla, ve cómo minuto a minuto la perturbadora historia supera a la anterior. Lo que pone de manifiesto constantemente es el trauma transgeneracional.

‘La saga de los Hammer: escándalo y perversión’. HBO Max.

Así definen en psicología al “impacto, o a la transferencia donde el dolor emocional, físico o social sufrido por una persona en un momento dado, se transmite a las nuevas generaciones de formas que van mucho más allá del simple comportamiento aprendido”.

De forma que, tanto el dolor, como la forma de entender el sufrimiento y de vivir con él, también se aprende. Y es terrorífico cómo lo han estado viviendo los Hammer y haciéndoselo vivir a otros.

Paula Hergar es periodista 360 como diría Paquita Salas, escribe sobre TV en Vertele y presenta, guioniza y dirige el Zapping de LOS40. Además de colaborar en programas de cultura en La 2 y ser la autora del libro ‘La vuelta al mundo en 80 series’.