Si sobrevivir en Polaris VI, la estación científica de la Antártida donde se desarrolla ‘The Head’, fue toda una odisea, no menos angustioso y terrorífico será el barco carguero Alexandria, hogar de los protagonistas de la segunda temporada de la serie producida por The Mediapro Studio en colaboración con Hulu Japan que ha llegado a más de 90 países. Esta nave científica alberga en su interior un gran laboratorio donde Arthur Wilde (John Lynch) lleva a cabo una misión clave de la lucha contra el cambio climático y la garantía de la supervivencia en el planeta.

“La investigación y la ciencia están mucho más presentes que en la primera temporada. Pero se mantiene ese punto de historia a lo Agatha Christie con un punto de supervivencia en un medio hostil. Y a alguien le cortan la cabeza, claro”, dice Jorge Dorado, director y productor ejecutivo de la serie. Si en la primera parte se homenajea a ‘La cosa’ de Carpenter, aquí la referencia es ‘Náufrago’, de Zemeckis. “Al final eso es parte del ADN de la serie: un lugar hostil, incomunicado, del que no puedes huir, donde ocurren crímenes con gente desconocida. Hay también muchos elementos psicológicos importantes. Si en la primera temporada hablábamos más de traumas y asuntos familiares aquí abordamos los sueños o deseos de los personajes, lo que han dejado atrás. Cuando nos documentamos nos dimos cuenta de que, en un barco, esto está más presente. Además, en el mar hay más aventura”.

‘THE HEAD’ T2. ©Niete-THE MEDIAPRO STUDIO.

Solo John Lynch y Katharine O’Donnelly repiten en ‘The Head 2’, donde se incorporan veinte nuevos actores de diez nacionalidades distintas, entre ellos Hovik Keuchkerian (‘La casa de papel’, ‘Antidisturbios’), Moe Dunford (‘Texas Chainsaw Massacre’), Enrique Arce (‘La casa de papel’, ‘Rifkin’s Festival’), Josefin Neldén (‘El restaurante’), Olivia Morris (‘Hotel Portofino’), Thierry Godard (‘Oussekine’, ‘Un caso francés’), y la colaboración especial del intérprete japonés Sota Fukushi (‘Bleach’). “Los personajes son más complejos y están más desarrollados. Además hay muchos detalles de doble lectura. Grabamos en inglés pero el equipo técnico es todo español, así que voy cambiando el idioma. Tiene la ventaja de que cuando los actores no escuchan inglés saben que no va con ellos”, afirma divertido.

Más grande

Los nuevos episodios, escritos por Mariano Baselga junto a Jordi Galcerán, Isaac Sastre y Caué Laratta, suponen “un paso más” desde el punto de vista creativo y de producción, destaca Ran Tellem, creador y productor ejecutivo de la serie y director de desarrollo de contenido internacional en The Mediapro Studio. De hecho, ‘The Head 2’ ha multiplicado sus escenarios. Las secuencias exteriores del Alexandria han sido filmadas durante tres semanas en un barco carguero real, de 150 metros de eslora, localizado en Tenerife. El interior del barco se ha construido en Madrid, en un plató de 1.200 metros cuadrados, donde se reproducen entre otros, el laboratorio científico donde trabaja Arthur Wilde, construido a escala real y con una pecera de 280 centímetros de diámetro.

“Las localizaciones reales siempre dan más credibilidad. Hemos hablado además con varios capitanes de barco y personas que han estado mucho tiempo en alta mar. Nos contaron muchas anécdotas, siempre es bueno beber de la realidad”, insiste Dorado, al que le encantaría que hubiera también una tercera temporada para acabar de cerrar la historia. De momento, está ya pensando en el montaje final de esta segunda aventura, que esperan poder estrenar a principios de 2023.

Helena Cortés
Helena Cortés. Periodista (de las de vocación) y comunicadora audiovisual, es la chica de la tele en ABC y ABC Play. Analizaba series y programas en ‘Non Stop People’ (Movistar+) y Cope y ahora puedes escucharla en ‘Las cinco letras’ de ‘El enfoque’ de Onda Madrid. Aprende y enseña Periodismo en la Universidad Carlos III.