Laura tiene una ilusión: ir a la ciudad rusa de Múrmansk a ver los petroglifos, unas formas del pasado que van a ayudarle a entender el presente. Y tiene tantas ganas de verlos que viajará sola desde Moscú hasta el yacimiento arqueológico. Por eso, se pone un holgado abrigo, se ata una mochila a la espalda y toma el legendario tren transiberiano rumbo a su esperado destino, compartiendo cabina con un ruso desconocido. Un joven malhablado que bebe demasiado y que tiene poco tacto con las personas.

Dentro de un diminuto compartimento, sin móviles ni Netflix (estamos en los 90, una época de cabinas de teléfono, walkmans y cámaras de vídeo de las de antes), no les va a quedar más remedio que compartir momentos, muy a pesar de sus diferencias. Van a chocar en múltiples ocasiones, pero, como ya es sabido, los polos opuestos se atraen. Ella, estudiante de Arqueología. Él, trabajador de una mina. Ella, risueña y agradable. Él, sinvergüenza y malhumorado, y con una mirada inquietante. Todo lo que les separa les acabará uniendo. 

Dirigida por el finlandés Juho Kuosmanen (‘The Happiest Day in the Life of Olli Mäki’, 2016), el largometraje se basa en la novela de Rosa Liksom que lleva el mismo nombre, escrita en 2011. ‘Compartimento Nº 6’ es una película finlandesa que fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes del año pasado y que compartió el Gran Premio del Jurado con la producción ‘Un héroe‘, de Asghar Farhadi. También fue seleccionada para convertirse en la Mejor Película Internacional en los Óscar y fue nominada a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro, entre otras nominaciones.

La crítica ha premiado la historia humana que se desarrolla entre los dos protagonistas, excelentemente interpretados por Seidi Haarla (‘Force of Habit’, 2019) y Yuri Aleksándrovich Borísov (‘Doroga na Berlín’, 2015). Nos creemos que acaban de conocerse, que no tienen nada que ver el uno con el otro y que él, además, parece un delincuente. La relación que va a establecerse entre ellos dos es, justamente, el punto fuerte del film.

Las apariencias engañan. Bajo la piel de asesino, se esconde un inofensivo cordero. Tras un posado de hombre duro y frases como «Habría que matar a todos los humanos», el protagonista, Lyokha, tiene problemas para gestionar sus emociones. Esas patadas que le da a la nieve en un momento del film, enfadado con la vida, son una muestra de ello.

En el fondo, lo que le falta es de lo que carecen también muchos humanos en esta sociedad actual: ser amado. Un abrazo, una palabra bonita, que nos regalen un dibujo. Una muestra de cariño que nos haga sentir especiales. Y cuando nos tocan, nos deshacemos como una vela al fuego. Toda nuestra fortaleza se desvanece en segundos. Nos volvemos vulnerables cuando rasgan en lo más profundo de nuestro ser, cuando se adentran en nosotros. Y entonces brota de nuestro interior una persona sorprendentemente divertida, generosa y dispuesta a ayudarte a lograr tu sueño. 

Compartimento Nº 6
Seidi Haarla y Yuri Aleksándrovich Borísov en ‘Compartimento Nº 6’

Con el formato de ‘road trip’, ‘Compartimento Nº 6’ es también una experiencia por el viaje en sí. Como viajeros (esporádicos o habituales), nos sentimos identificados con algunas de las situaciones que vive Laura: el cansancio, las ganas de llegar a un lugar, de registrarlo todo para recordarlo luego, las experiencias que recogemos por el camino, las personas que nos encontramos…

Un viaje siempre es una aventura, por más que planifiquemos el recorrido. Siempre habrá un personaje que nos sorprenda, o que nos aporte conocimiento. Y cuando volvemos a casa, recordamos ese claustrofóbico vagón, el traqueteo del tren, el frío que pasamos en una estación, lo mal que comimos… pero también la maravillosa mujer mayor que nos encontramos y que nos marcó con sus palabras, lo que sentimos cuando llegamos a nuestro destino y la pegadiza canción francesa ‘Voyage, voyage’, de Desireless, que aparece en varios momentos del film y que no se nos va de la cabeza. Por eso nos gusta viajar, porque gracias a las experiencias y a las personas que nos vamos encontrando en nuestra travesía, siempre nos traemos una lección de vida a casa.

Bárbara Padilla
Bàrbara Padilla. Colaboradora en la sección de Series de ‘La Vanguardia’. Redactora y Locutora de Informativos en RAC1. Periodista desde 2007 en el área de Barcelona. Aficionada al cine desde que tiene uso de razón y a las series desde el boom de Netflix.