Análisis de Verónica Gómez-Jordana, Directora de Teleformat y Gloria Saló, Directora Consultoría de Producción y Contenidos de GECA.

Desde la animación para adultos hasta el thriller, pasando por el drama o la dramedia, la producción de ficción en el mundo ha continuado luchando por mantener su buen estado de forma y ritmo de producción en un complejo mercado audiovisual marcado por los efectos de la pandemia, que trata de encontrar el equilibrio entre el aumento de la demanda de contenido y los tiempos de los procesos de producción, según el último informe elaborado por TELEFORMAT, área de especialización y observatorio internacional de tendencias a nivel mundial de GECA.

Mientras que Estados Unidos bate su récord de estrenos sumergido de lleno en el mundo de los superhéroes, Europa sigue apostando por el drama policiaco y el suspense, mientras que el mercado latinoamericano apuesta por la diversificación a nivel de géneros con Brasil y México como principales productores de la región.

En cuanto a la emisión de la ficción, llama la atención como Europa sigue teniendo como destino principal las cadenas lineales, a excepción de España que produce sobre todo para plataformas OTT, como ocurre en Estados Unidos y en algunos de los principales mercados latinoamericanos como Argentina y México.

‘Maricón perdido’.

Estados Unidos, líder de la ficción mundial

Estados Unidos bate un nuevo récord de estrenos en 2021 con la animación como el género con mayor número de producciones estrenadas -un 70% más con respecto a 2020, con títulos como ‘Arcane’, la adaptación del videojuego de Netflix- seguido del drama, con producciones como ‘Mare of Easttown’, de HBO, con una sorprendente Kate Winslet. La dramedia y las sitcoms doblan el número de producciones en 2021, mientras que curiosamente desciende la producción de comedia.

El drama domina en Europa

La producción de dramas se dispara en Alemania ysupone el principal motor de la ficción alemana (un 52% del total de lo producido en 2021). Siguen triunfando las series policiacas y de abogados como ‘Ferdinand von Schirach – Glauben’ de RTL+. La comedia y la dramedia mantienen el mismo número de estrenos que el año anterior.

Reino Unido, uno de los principales motores de la producción de ficción europea, acusa en todos los géneros un descenso en su producción que supone en términos generales cerca de un 20% menos de estrenos. El principal género sigue siendo el drama que ha triunfado con producciones como ‘It’s a Sin’ de Channel 4 o la policiaca ‘Vigil’ de BBC One.  

La producción de ficción en España, que experimentó un gran incremento de producción de series en 2020, acusa un descenso en 2021 con una menor variedad en cuanto a géneros. No obstante, el drama sigue siendo el género principal con estrenos como ‘Cardo’ en Atresplayer Premium y la dramedia experimenta un aumento de la producción con títulos como ‘Maricón perdido’ de TNT. Se ha observado un aumento de producciones de ficción para plataformas que se llevan dos tercios de la producción, lo que dibuja un panorama cada vez más similar al mercado estadounidense y diferente al del resto de los principales mercados europeos, según refleja el informe elaborado por Teleformat.

En Francia se aprecia en 2021 un aumento en la producción de series así como una mayor diversidad de géneros a la hora de contar historias, desde dramas de detectives y suspense como ‘Lupin’ de Netflix, a comedias pasando por miniseries o dramedias como la exitosa ‘HPI’ de TF1.

El número de producciones italianas de ficción ha ido en aumento en los dos últimos años con mayor presencia del drama, que cosecha gran éxito con adaptaciones literarias como ‘Blanca’ de Rai Uno, seguido en 2021 de las miniseries como ‘Màkari’ también de Rai Uno y las comedias.

En 2021 se ha dado la cifra más alta de producciones de ficción en los últimos cuatro años en Países Bajos, aunque es el país con el menor número de producciones entre los países europeos observados.  El drama desciende y da paso a series de comedia como ‘Deep Shit’ de NPO3, miniseries y especialmente dramedias con temáticas juveniles multimedia como ‘Sas heeft een SOA’ de AVROTROS.

‘Pequeña Victoria’.

Los mercados latinoamericanos apuestan por la diversificación

Cabe destacar que en 2021 ha descendido la producción de ficción en Brasil y especialmente el drama, aunque sigue siendo el género preferido de las cadenas. La telenovela experimenta una subida con títulos como ‘Um Lugar ao Sol’ de Globo, mientras que las miniserie se mantiene constante.

La producción de ficción en México aumenta ligeramente en 2021, siendo la telenovela el género con más estrenos del año con el éxito de la adaptación de la serie coreana  ‘¿Qué le pasa a mi familia?’ de Las Estrellas, seguido muy de cerca del drama. La comedia desciende y la dramedia crece pero de manera muy tímida, mientras que irrumpen tímidamente otros géneros como la miniseries y la antología con títulos como ‘No fue mi culpa’ de Star+.

El drama es el género con mayor presencia en Argentina donde destaca la serie con tintes políticos ‘El Reino’ de Netflix, seguido de la dramedia que crece con estrenos como el de ‘Pequeñas victorias’ de Prime Video, spin off del éxito ‘Pequeña Victoria’ de Telefe, mientras que la telenovela se mantiene estable.

La producción de ficción en Colombia ha experimentado una caída considerable en 2021. Este descenso sería del 100% si nos centrásemos exclusivamente en la TV lineal, ya que todos los dramas estrenados este año llevan el sello de alguna plataforma digital. La producción de telenovelas ha regresado a la televisión lineal con la nueva versión de ‘Café con aroma de mujer’ en RCN, así como el drama con la precuela ‘El cartel de los sapos: el origen’ en Netflix.

***


Verónica Gómez-Jordana
(Directora de Teleformat)
De nacionalidad franco española, realiza sus estudios de Comunicación Audiovisual entre la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Saint Denis de París, para seguidamente trabajar como analista de la televisión internacional en el departamento de Teleformat de GECA especializándose en los mercados audiovisuales francés e italiano. Actualmente dirige el departamento de Teleformat de GECA, que analiza las tendencias y los estrenos de los principales mercados audiovisuales del mundo, tanto de ficción como de entretenimiento.

Gloria Saló
(Directora Consultoría de Producción y Contenidos de GECA)
Directora de Consultoría de Producción y Contenidos de GECA es experta en Formatos y Mercados Internacionales, Creatividad y Producción Ejecutiva, comenzando su andadura audiovisual en Telecinco. Ha sido Directora de Mercados Internacionales y Comunicación, Jefa de Programas, Jefa de Nuevos Proyectos, Directora de Contenidos y Coordinadora de Ficción en cadenas y productoras. Desde que publicó el libro “¿Qué es eso del formato?” empezó su actividad docente y de escritora. Es Doctora cum laude en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, profesora en las universidades Francisco de Vitoria y Carlos III de Madrid y Directora del título de Postgrado sobre Showrunner de Ficción de CEU Valencia-Madrid.