George Clooney dirige para Prime Video ‘The Tender Bar’, la adaptación al cine de las memorias del periodista estadounidense y escritor del New York Times, J.R. Moehringer, publicadas y traducidas en España como ‘El bar de las grandes esperanzas’, y cuyo estreno llega este 7 de enero a la plataforma de Amazon.

Clooney ha aparcado en los últimos meses otros proyectos cinematográficos para darle forma a esta historia conmovedora ambientada en un bar de Long Island (Nueva York), llamado ‘The Dickens’, donde los libros de tapa gruesa se alinean en las estanterías detrás de la barra, junto a las bebidas espirituosas, y donde el pequeño protagonista, el joven J.R., se criará entre libros, copas y parroquianos habituales. Será aquí donde el chico encontrará la figura paterna que le guiará en el siempre complejo paso de la niñez a la mayoría de edad, del colegio a la Universidad, y de ahí a sus primeras experiencias profesionales. Rodeado de montañas de libros y de parroquianos habituales, la película sigue los pasos de este jovencísimo chico en la búsqueda de su propia voz para su propio destino. 

Ben Affleck encarna a su tío materno Charlie, que regenta la barra del local e instruye al pequeño J.R. en las grandes lecciones. Desde las vocacionales, guiándole en la pasión por la lectura, hasta las que le llevan al descubrimiento del primer amor de facultad y de sus primeras desilusiones. Será Charlie quien fomente los primeros intentos de J.R. por escribir, quien le enseñe lo que significaba ser un hombre y cómo respetar a las mujeres.

Affleck -y los habituales del bar- reemplazan así a un padre ausente, moroso, violento y maltratador que abandonó a su madre Dorothy y a su hijo antes siquiera de que éste pronunciase sus primeras palabras y al que el protagonista apenas conoce de su voz a través de la radio como DJ y locutor. Una voz que, durante su infancia, el pequeño J.R. buscará de forma obsesiva e idealizada, tratando de imaginar algún tipo de conexión con el hombre que está al otro lado, aunque las pocas veces que interactúan sirven sobre todo para reforzar la escoria y la desilusión que es el tipo.

‘The Tender Bar’

Tras haber ganado juntos el Oscar por ‘Argo’ en 2012, Clooney ha logrado por fin trabajar de nuevo con Affleck en un mismo proyecto. Su empeño se ha fraguado al fin en esta producción de Amazon en la que Clooney, sin embargo, no se ha reservado, ninguna aparición en pantalla. Affleck, en una gran actuación, interpreta al tío que todo niño querría tener durante su infancia, en una historia atractiva y conmovedora. Para George Clooney, ‘The Tender Bar’ llega después de ‘The Midnight Sky’, una película de ciencia ficción protagonizada, dirigida y producida por él para Netflix.

La narración de ‘The Tender Bar’ se cuenta desde unas décadas de distancia a través de una narración en off más vieja, más sabia y ahora con mejores palabras, a cargo de Tye Sheridan como el actor que encarna la versión más adulta, graduada en Yale, del mismo J.R. Un esquema que recuerda a nuestro ‘Cuéntame’ televisivo y donde también hay un actor, Daniel Ranieri, que interpreta al J.R. de 9 años con el mismo magnetismo con el que Carlitos Alcántara (Ricardo Gómez) se dio a conocer a todos los españoles. El reparto lo completan Lily Rabe y Christopher Lloyd.

Daniel Forcada es periodista, escritor y un gran devorador de todo tipo de series de ficción. Ha trabajado en ‘El Confidencial’ y en ‘Telemadrid’, entre otros medios, y publicado libros como ‘La Corte de Felipe VI’ o ‘Anson, una vida al descubierto’.