La mítica serie vuelve este miércoles a Disney+ para mostrar la vida de una familia afroamericana

La nostalgia es un arma poderosa, y pocas cadenas pueden resistirse, sobre todo en tiempos de crisis, a recuperar sus grandes éxitos del pasado. Series como ‘Aquellos maravillosos años’, en la que Kevin Arnold (Fred Savage) contaba cómo fue su adolescencia en los suburbios de una gran ciudad estadounidense a finales de los años sesenta. La premiada serie ochentera vuelve a la televisión para retratar aquella sociedad americana en profunda transformación desde otro punto de vista: el de una familia negra de clase media de Montgomery, Alabama.

‘Aquellos maravillosos años». Dulé Hill, Saycon Sengbloh, Laura Kariuki, Elisha Williams.

En esta nueva versión, que se estrena el 22 de diciembre en Disney+, conoceremos la vida de la familia Williams a través de los ojos de Dean (Elisha Williams), un niño de 12 años con mucha imaginación que narra, cuando ya es adulto (con la voz de Don Cheadle), sus recuerdos de juventud. Su relato, al estilo ‘Cuéntame’, arranca el 4 de abril de 1968, con el asesinato de Martin Luther King. La adolescencia de Dean Williams, como la de Kevin Arnold, está llena de enseñanzas, aventuras en pandilla y primeros amores, pero también de preocupaciones que ni se atisbaban en la serie original. Aquí los padres de Dean, Bill y Lillian Williams (Dulé Hill y Saycon Sengbloh), no solo sufren por el destino de su hijo mayor (Spence Moore II) en Vietnam, sino también por la rebeldía de la joven Kim (Laura Kariuki), la hermana mediana, activista contra la discriminación racial. Incluso temen, en esos tiempos tan convulsos, por la seguridad del pequeño Dean cuando juega al béisbol contra equipos blancos.

Tanto el creador de ‘Aquellos maravillosos años’, Saladin K. Patterson (‘The Big Bang Theory’, ‘Psych’), como el director principal, Lee Daniels (‘Empire’), han sabido moverse con soltura entre la nostalgia -vuelve a sonar la versión de Joe Cocker de ‘With a Little Help of My Friends’ de Los Beatles de la serie original- el retrato familiar y la crítica social. Incluso hay espacio para la comedia: ¿quién le iba a decir a Dean que Luther King le iba a ayudar a pasar de un aprobado a un sobresaliente? De momento, tendremos 22 capítulos para encariñarnos con esta nueva familia.

Aunque coinciden en época, los universos de los Arnold y los Williams no se cruzan, al menos por el momento. Eso sí, Fred Savage ha vuelto al universo de ‘Aquellos maravillosos años’, la serie que le vio crecer, como productor ejecutivo y director de algunos episodios.

‘Aquellos maravillosos años’.

Otras historias

Este regreso, con pirueta racial incluida, de ‘Aquellos maravillosos años’, refleja también la voluntad de Hollywood por acercarse a historias de minorías que, hasta hace relativamente poco, no tenían eco en la pequeña pantalla. Aunque en Estados Unidos, según un estudio de la consultora Nielsen, haya un 39,5% de la población de razas distintas a la blanca, en televisión apenas representan el 26,7% de los personajes. Los afroamericanos (el 14% de la población), con todo, son el único grupo justamente representado (18% de los personajes), al menos cuantitativamente. Porque el debate no está solo en cuántos personajes negros aparecen, sino también en qué papeles. Y si, también tras las cámaras, se producen estos avances para hacer de la televisión un reflejo más fiel de lo que fuimos y somos.

Helena Cortés. Periodista (de las de vocación) y comunicadora audiovisual, es la chica de la tele en ABC y ABC Play. Analizaba series y programas en ‘Non Stop People’ (Movistar+) y Cope y ahora puedes escucharla en ‘Las cinco letras’ de ‘El enfoque’ de Onda Madrid. Aprende y enseña Periodismo en la Universidad Carlos III.