Dos policías en una vigilancia nocturna, dos inspectoras que coordinan la operación desde la centralita de la comisaría y un par de delincuentes, todos ellos esperando a “pasar a la acción», son los seis protagonistas de ‘Sin novedad’, la sitcom de producción propia que HBO MAX estrena el próximo 19 de diciembre y que es heredera del mejor humor de la popular ‘Camera Café’.

Si ‘Camera Café’ narraba las anécdotas cotidianas de una oficina disfuncional, ‘Sin novedad’, que comparte a Arturo Valls como uno de sus principales reclamos del reparto, traslada esas anécdotas y diálogos completamente absurdos al mundo del hampa y de la vigilancia policial en torno a la denominada ‘Operación Picatoste’. Un operativo que trata de interceptar la llegada de un cargamento de cápsulas de café -precisamente café- mezcladas con anfetaminas al puerto seco de Madrid. Una estrecha vigilancia policial, aparentemente rutinaria, y como tal, llena de tiempos muertos que se rellenan con diálogos rocambolescos y giros inesperados.

El reparto reúne a algunos de los mejores nombres de la comedia actual. Arturo Valls y Carlos Areces están al frente de la guardia nocturna desde su coche patrulla. Machito alfa el primero, y policía en “nueva fase” de experimentación sexual el segundo. Toni Acosta y Omar Banana, sicaria y animalista ella y novato aspirante a criminal él, son los enlaces de la mafia para la recepción de la droga. Y Pilar Castro y Adriana Torrebejano coordinan desde Comisaría el desarrollo de la operación. La primera, como agente de policía apartada de las calles y madre de un adolescente adicto a la pornografía; y la segunda, apodada ‘la calambres’ por un suceso previo en su historial policial como gatillo fácil con la Taser, la pistola que reduce adversarios a base de descargas eléctricas.

En esas largas horas de espera en la noche, cuando en realidad no sucede nada, es cuando los silencios se rellenan con las historias y anécdotas personales que hacen que les cojamos cariño a estos seis personajes imposibles. Al policía que no sabe correr de forma normal, que es motivo de mofa entre sus compañeros y que se adentra en el mundo del ‘sexting’ con los hombres de avanzada edad… A los sicarios que están más sobreexplotados que los ‘riders’ de cualquier empresa de comida a domicilio y que ensayan en voz alta las frases con las que acabar con sus víctimas… O a las inspectoras que comparten sus chascarrillos de cama y otros temas anodinos mientras atienden la centralita de la Policía Nacional.

El trabajo brillante de los seis protagonistas es la clave para que esta ficción sencilla pero muy divertida funcione y enganche. Un trabajo en el que se mezclan nombres ya consagrados con actores revelación como Omar Banana, descubierto por ‘Los Javis’, y que está demostrando ser todo un diamante en bruto en cada uno de los personajes que va encarnando, ya sea en ‘Veneno’, en ‘Reyes de la Noche’ o en esta sitcom.

Con un planteamiento muy sencillo y sin grandes artificios, ‘Sin novedad’ es un entretenimiento ameno para estos días prenavideños de maratones de plataformas. Con capítulos muy cortitos y con secuencias ingeniosas en cada uno de los tres espacios en los que transcurre. La serie se enriquece además con cameos y apariciones especiales de otros cómicos como Rober Bodegas, de Pantomima Full, en el papel de un vigilante de seguridad deseoso de colaborar con las fuerzas del orden; o el gran Goyo Jiménez, que encarna a otro agente de policía que viene de formarse, cómo no, de Estados Unidos, con la policía de Los Ángeles.

‘Sin novedad’ es la adaptación del formato australiano ‘No Activity’, dirigida por Rodrigo Sopeña (`La hora de José Mota`, `LOL`) y coescrita junto a Álex Mendíbil, que proviene también de la factoría de ‘Camera Café’. La serie se ha adaptado con éxito en otros países como Holanda, Bélgica, Alemania y Oriente Medio y en España es una producción de Warner Bross.

Daniel Forcada es periodista, escritor y un gran devorador de todo tipo de series de ficción. Ha trabajado en ‘El Confidencial’ y en ‘Telemadrid’, entre otros medios, y publicado libros como ‘La Corte de Felipe VI’ o ‘Anson, una vida al descubierto’.