Conxita Casanovas nos habla de “Competencia oficial”, película producida por The Mediapro Studio, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez que acaba de presentarse internacionalmente en el Festival de Cine de Venecia.

Con la recién galardonada en Venecia Penélope Cruz, en un papel desacostumbrado, desmelenada y dándose la vuelta a sí misma, “Competencia oficial” nos adentra en el  privado mundo de los actores y directores. La película es una ventana abierta a las tripas de un oficio del que el público no sabe de la misa la mitad. Con la ironía que les caracteriza, el dúo que forman Gastón Duprat y Mariano Cohn enseñan, siguiendo el guion de Andrés Duprat, de lo que son capaces varios egos desatados en lucha. Joaquín Oristrell lo hizo con “Sin vergüenza”, de una manera más amable. Los argentinos, que nos sedujeron con “El ciudadano ilustre”, van a saco, pero lo hacen con ese humor cariñoso y esa ironía que les caracteriza y les da licencia para matar.

¿Le ofrecerían el proyecto a Darín? Eso lo sabe Luis San Narciso, glorioso director de casting. En todo caso, los directores han vuelto a apostar por Oscar Martínez y lo enfrentan a Antonio Banderas, el intenso que hace honor a la fama de los actores argentinos y el playboy que tiene varios hijos de varias mujeres, un narcisista de narices. ¿Cómo les habrán convencido para juguetear con su imagen? Recordemos que Banderas era en sus comienzos en Hollywood el latin lover que las enamoraba a todas. Uno se pregunta también si Penélope Cruz, bajo esa pelucona que le da un aspecto tan divertido, se habrá inspirado, para la construcción del personaje, en algún director que conozcamos o sencillamente fue por libre. Sí, ya lo sabemos, que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia y ese es el mejor escudo.

Casi sin pronunciar una palabra, pero dando una lección de expresividad corporal, se suma a la función Irene Escolar, y nos deja sin adjetivos para alabar su trabajo el gran José Luis Gómez, en el papel de mecenas que quiere dejar su huella en una película. Y pensándolo bien, hay algo de “La huella” de Mankiewicz en la resolución final, y también de aquel despertar inoportuno de la película “Conocerás al hombre de tus sueños” de Woody Allen que nos recuerda que el tiempo lo pone todo en su lugar.

Mención aparte merece el espectacular diseño de producción de esta película que, para la música, saca de su tumba a Chopin, Satie y Beethoven.

Como se dice en alguna línea del inteligente diálogo que gastan, el arte se ha hecho para incomodar, para provocar, para molestar y nuestros queridos amigos lo llevan al pie de la letra. “Competencia oficial” es una sorprendente comedia, para reír al tiempo que comprobamos que en el cine no es oro todo lo que reluce.

Conxita Casanovas. Periodista especializada en cine, trabaja en RTVE. Acumula mucha experiencia. Ha recorrido los festivales más importantes y ganado importantes premios pero conserva la ilusión y la pasión del primer día. Dirige el programa ‘Va de cine’ que suma ya 37 temporadas en antena en RNE-Ràdio 4 (domingos de 14h a 15h), espacio que tiene una versión en castellano en RNE- Radio 5 (sábados 11.35h) para toda España. Actual directora del BCN Film Fest.