HBO España estrena la tercera temporada de esta desternillante comedia

¿Qué hace un grupo de vampiros vendiendo productos centenarios que ya no utilizan por eBay? Así se presenta la tercera entrega de ‘Lo que hacemos en las sombras’, una comedia creada y dirigida por Taika Waititi (‘Jojo Rabbit’, ‘Thor: Love and Thunder’) y Jemaine Clement que sigue, en clave de falso documental, a un grupo de chupasangres asentados desde hace siglos en Staten Island. Sus nuevas aventuras tratando de convivir con los humanos modernos podrán disfrutarse a partir de este viernes en HBO España.

Para aquellos que aún no conozcan a estos divertidos chupasangres, el trío protagonista de ‘Lo que hacemos en las sombras’ está formado por Nandor (Kayvan Novak), Laszlo (Matt Berry) y Nadja (Natasia Demetriou), que comparten mansión con Colin (Mark Proksch), un vampiro que se alimenta de la energía de las personas que le rodean -sobre todo de sus compañeros de trabajo- y con Guillermo (Harvey Guillén), el familiar -sirviente- humano de Nandor que desea convertirse en uno de ellos, obsesionado con la vida eterna pese a ver sus consecuencias. En estos episodios, además, ascenderá a guardaespaldas tras descubrirse sus sorprendentes habilidades y su prestigioso linaje.

Entre otras novedades, Nandor y compañía tendrán también más poder, practicarán deportes sobrenaturales, se cruzarán con sirenas y gárgolas e incluso disfrutarán de unos días libres. Incluso habrá espacio para buscar el amor. Todo ello con el tono gamberro habitual de la serie, que viaja con soltura de la sátira y la parodia al humor absurdo. Una vuelta de tuerca que acerca el género también a los más escépticos con el mundo sobrenatural. Muy exigente tiene que ser el espectador para no sonreír con alguno de los múltiples ‘gags’ de estas píldoras de comedia de treinta minutos.

Un éxito multiplataforma

El idilio de Taika Waititi y Jemaine Clement con los vampiros viene de lejos. En 2005 escribieron, dirigieron y protagonizaron el corto ‘What We Do in the Shadows: The Vampire Interview’, un falso documental en el que tres vampiros contaban cómo era su vida en Wellington (Nueva Zelanda) y dejaban a las cámaras acompañarlos en una noche de fiesta.

Pronto vieron que las andanzas de estos seres sobrenaturales tratando de adaptarse al mundo moderno podían continuar y en 2014 estrenaron el desternillante largometraje ‘Lo que hacemos en las sombras’, que mantenía el tono del mockumentary, incluía también a otras criaturas como hombres lobo e incluso se permitía el lujo de hacer guiños a otros clásicos del género. Conquistó a la crítica y a la audiencia, y ganó el premio del público en el Festival de Sitges y el Festival de Toronto 2014.

En 2018, también de la mano de Waititi y Clement, llegó a la pequeña pantalla el primer spin-off de la franquicia, ‘Wellington Paranormal’, que sigue a dos despreocupados agentes de policía de esta ciudad neozelandesa. En marzo de 2020 ofrecieron un especial sobre cómo actuar para cuidar y cuidarse en tiempos de pandemia.

El mismo año en el que debutó ‘Wellington Paranormal’, la cadena norteamericana FX dio luz verde al mockumentary seriado ‘Lo que hacemos en las sombras’, que cuenta con una cuarta entrega ya confirmada. Larga vida al buen humor que transmiten estas criaturas antaño temibles.

Helena Cortés
Helena Cortés. Periodista (de las de vocación) y comunicadora audiovisual, es la chica de la tele en ABC y ABC Play. Analizaba series y programas en ‘Non Stop People’ (Movistar+) y Cope y ahora puedes escucharla en ‘Las cinco letras’ de ‘El enfoque’ de Onda Madrid. Aprende y enseña Periodismo en la Universidad Carlos III.