Los seis capítulos de la comedia protagonizada por Miren Ibarguren ya están disponibles en Movistar+

“Patricia es igual que todos los jefes que han pasado por aquí. Si le colgara un escroto, sería vuestro ídolo”. Así defiende la veterana secretaria Marisol a Patricia Picón, alta ejecutiva en un banco de inversión, líder de un equipo de hombres, madre entregada, esposa perfecta, hija y hermana complaciente. Ella es la estrella de “Supernormal”, una comedia producida por Movistar+ y Secuoya Studios, ya disponible al completo en la plataforma, que llega para demostrar que ese estereotipo de la mujer incombustible y triunfadora tiene más grietas de las que aparenta. Porque aunque de cara al exterior la vida de esta ‘superwoman’ a la que interpreta Miren Ibarguren es envidiable, en la intimidad está siempre al borde del desastre.

Olatz Arroyo y Marta Sánchez, creadoras y guionistas de la serie dirigida por Emilio Martínez-Lázaro (“Ocho apellidos vascos”), saben muy bien de lo que hablan: “Supernormal” ha nacido de su propia experiencia, de esos malabares que les toca hacer a todas aquellas mujeres que quieren ser buenas madres y profesionales. Antes de ser guionista, Arroyo trabajó en un banco de inversión, así que conoce muy bien ese mundo lleno de testosterona, rivalidades y objetivos por cumplir. Ambas, además, habían coincidido ya en series como “Allí abajo”, “Madres. Amor y vida” y “Aída”.

Aquí, sin embargo, han cambiado el formato de comedia español de episodios de 70 minutos por seis píldoras de humor de 25 minutos. Esa agilidad y la frescura del formato de falso documental, al estilo de “Modern Family” o “The Office”, con entrevistas en las que los propios personajes cuentan su vida, la convierten en una serie fácil de devorar.

Una clase magistral

Además, Miren Ibarguren, siempre en forma para demostrar que domina el arte de hacer reír, da un auténtico recital de comedia. Logra que su Patricia Picón sea implacable y competitiva pero también irónica y tierna. La actriz se preparó el papel a conciencia, incluso acompañó a la oficina un par de días a una ejecutiva de banca amiga de Emilio Martínez-Lázaro.

Lo mejor de “Supernormal” es que, además, la protagonista no está sola. La acompañan y ayudan muchas más mujeres, secundarias estupendas de todo tipo: Marisol (la veterana y brillante Gracia Olayo), su secretaria y fiel escudera; Imelda (Usun Yoon), la asistenta que además cuida de sus tres hijos, Isa Picón (Bárbara Goenaga), su hermana, con un carácter radicalmente distinto al suyo… También tiene cómplices masculinos, como su sacrificado marido, Alfonso (Diego Martín), al que vuelve loco con sus ideas y problemas. Las aventuras de estos personajes, de hecho, darían para continuar la historia más allá de esta primera entrega.

Con todo -y pese a ser una de las pocas series de nuestra industria capitaneada y protagonizada por mujeres-, “Supernormal” no es una comedia reivindicativa escrita pensando solo en ellas. Tampoco es una serie de carcajada constante, sino más bien una propuesta fresca, amable y entretenida para evitar que, también la ficción, siga alimentando el tópico de la ‘superwoman’ que se echa el mundo a sus espaldas con una sonrisa. O al menos para divertirnos a su costa.

Helena Cortés
Helena Cortés. Periodista (de las de vocación) y comunicadora audiovisual, es la chica de la tele en ABC y ABC Play. Analizaba series y programas en ‘Non Stop People’ (Movistar+) y Cope y ahora puedes escucharla en ‘Las cinco letras’ de ‘El enfoque’ de Onda Madrid. Aprende y enseña Periodismo en la Universidad Carlos III.