Resulta complicado convencer a los escépticos de que una comedia musical como ‘Schmigadoon!’ es un magnífico entretenimiento no solo para los admiradores del género. Pero lo intentaremos. Apple TV+ estrenó el viernes 16 de julio esta fantasía sobre una pareja de neoyorquinos que, tras varios años juntos, emprende un viaje mochilero para intentar recuperar su relación. Tras desviarse de su camino, se topan con el pueblo del título, un lugar mágico donde todos los habitantes viven, literalmente, en un musical de la época dorada de Hollywood, los años 40. Pues sin razón aparente se arrancan a cantar y bailar mientras nuestros protagonistas piensan que el espectáculo debe ser un divertimento para turistas.
Superada la sorpresa inicial, Josh (Keegan-Michael Key, ‘Key & Peele’”) y Melissa (Cecily Strong, ‘Saturday Night Live’) deciden regresar, pero descubren que están atrapados y que no podrán irse hasta encontrar el verdadero amor. Pero si ellos no son la media naranja del otro, ¿cómo podrán escapar de este lugar?
Entre el homenaje y la sátira de los musicales clásicos, ‘Schmigadoon!’ logra un complicado equilibrio entre lo ridículo y lo sublime, pues aborda todos los tópicos del género, como la oda al cortejo, con nuestra pareja enamorándose en los primeros minutos de metraje. Pero también lo caricaturiza y lo deconstruye mostrando algo menos visto: el desgaste de la relación, las diferentes expectativas de cada uno o sus propias contradicciones.

Tratando de huir, tanto Josh como Melissa pondrán sus ojos en los vecinos de ‘Schmigadoon!’, propiciando una maraña de enredos. Ciertamente, él es el primero en dejarse querer por la despampanante rubia del pueblo. De hecho, se siente inquietantemente cómodo con los roles de género clásicos y no tiene ningún problema en pujar por compartir una merienda con ella. Exacto, las mujeres son subastadas como si fueran ganado tal y como clama Melissa. Pero si su novio está dispuesto a todo, ella también puede coquetear con el granuja de Schmigadoon, quien ya en el primer capítulo le dedica un descacharrante tema sobre la imposibilidad de atrapar a un hombre como él mientras, compás a compás, se va fijando en ella.
En lo que respecta al musical, entre las canciones de esta comedia hay sitio para todo: desde el tema de bienvenida, donde todo el pueblo –el alcalde, el reverendo, su estirada mujer o los traviesos niños– se presentan; a una absurda y autoconsciente tonada dedicada al pudin de maíz local, que al parecer es fantástico. Destaca aquí el impresionante plantel de secundarios, encabezado por Alan Cumming (‘The Good Wife’), Kristin Chenoweth (‘Criando malvas’), Aaron Tveit (‘Gossip Girl’), Dove Cameron (‘Los descendientes’), Ariana DeBose (‘The Prom’), Fred Armisen (‘Portlandia’), Jaime Camil (‘Jane the Virgin’), Jane Krakowski (‘Ally McBeal’) y Ann Harada (‘Smash’), con una aparición muy especial de Martin Short (‘Daños y perjuicios’).

Sin hacer muchos spoilers, la aparente perfección de ‘Schmigadoon!’ se va resquebrajando capítulo a capítulo a medida que sus habitantes entonan sus deseos y anhelos. Y sobre todo, confiesan cómo se sienten constreñidos por la imposibilidad de vivir como realmente quieren. Josh y Melissa también intervienen en las canciones, aunque en su caso sea de manera irónica para señalar lo extraño, anticuado o increíble de las situaciones que presencian, misoginia y racismo incluidos.
Tras las limitaciones impuestas por el coronavirus en el último año y medio,‘Schmigadoon!’ es una oportunidad para disfrutar de un musical en todo su esplendor desde la comodidad del sofá, repensar los muchos estereotipos que llevan asociados y reírse a carcajadas de sus convenciones.

Producida por Lorne Michaels, pope televisivo responsable de ‘Saturday Night Live’ o ‘30 Rock’, a través de su compañía Broadway Video, junto a Universal Television, ‘Schmigadoon!’ es una creación de Cinco Paul y Ken Daurio (‘Gru, mi villano favorito’, ‘Lorax: En busca de la trúfula perdida’). Paul también es el showrunner y el autor de todas las canciones originales. La protagonista, Cecily Strong, también ejerce como productora. Y los decorados de este idílico pueblo son obra de Bo Welch, colaborador de Tim Burton en títulos como ‘Eduardo Manostijeras’. La serie, de seis episodios, se estrenó con los dos primeros capítulos y cada viernes Apple TV+ emite uno nuevo.
