Cosmo estrena este martes a las 22.30 horas esta nueva serie grabada en España, que explota la multiculturalidad de las Islas Baleares.

Ella, Miranda Blake (Elen Rhys), es una policía inglesa meticulosa, introvertida y estricta cumplidora de normas y protocolos. Él, Max Winter (Julian Looman), es un detective alemán juerguista y disfrutón que, tras años en Mallorca, prefiere fiarse de su instinto para resolver los crímenes más complejos. Ambos se emplearán a fondo para mantener a raya a los delincuentes de la isla en ‘The Mallorca Files’, una producción británica que llega el martes (22.30 horas) a Cosmo.

Aunque hay personajes autóctonos como la jefa de la policía de Mallorca, Inés Villegas (María Fernández-Ache), el forense Federico Ramis (Nacho Aldeguer) y la camarera Carmen Lorenzo (Tábata Cerezo) –, el acento más español lo pone la propia isla, con sus playas paradisiacas, sus impresionantes montañas y sus lujosas villas y yates. De hecho, los productores, Cosmopolitan Pictures y Clerkenwell Films para la BBC, rodaron prácticamente por toda Mallorca: de la bahía de Palma a la de Alcudia, pasando por la Tramuntana y las calas de Levante, donde también están las Cuevas del Drac. Pese a todo, salvo pequeños apuntes realizados en castellano, el idioma que más se oye en esta producción es el inglés.

“Lo gracioso es que los alemanes piensan que es una isla alemana y los británicos piensan que es una isla británica. Esta isla tiene dos mitades muy separadas y también tiene aspectos culturales muy variados. Podemos enseñar desde gánsteres británicos que frecuentan balnearios para alemanes, a lugares tan variados como el pintoresco tren en Sóller, para luego acabar la trama en oscuros asuntos turbios de drogas en Palma”, cuenta Dan Sefton, creador de la serie escrita por Rachael New, Sarah-Lou Hawkins, Dan Muirden y Alex McBride, que exprime este choque cultural que se da en el archipiélago balear.

Miranda (ELEN RHYS)

Un tono ligero

Más de seis millones de ingleses devoraron los diez capítulos de la primera temporada de esta producción en su emisión en la BBC. Si bien ‘The Mallorca Files’ no es uno de los sesudos y agudos policiacos de la cadena británica, tiene otras virtudes que la convierten en una serie ligera más que apropiada para el verano: una pareja de atractivos protagonistas con una tensión sexual in crescendo, varios puzles criminales por resolver y bonitas estampas estivales. Eso sí, hay también clichés e imágenes de Mallorca pensadas para un público europeo que extrañarán, como poco, a los locales. “El tono es muy claro. Cuando creamos la serie, dijimos que no habría ni crímenes sexuales ni niños desaparecidos, ¡solo buenos asesinatos!”, puntualiza Sefton, que no renuncia tampoco al humor.

Max (JULIAN LOOMAN)

‘The Mallorca Files’ cuenta con una segunda temporada, en la que intervienen actores como Cristina Castaño o José Luis García Pérez, cuya grabación fue interrumpida por la pandemia. Aun así, seis de los diez episodios planeados se emitieron este año en Reino Unido. Aprovechando la buena acogida de la serie y el paulatino regreso de los turistas, la Mallorca Film Commission ha editado un mapa, en español e inglés, con todas las localizaciones por las que han pasado Miranda Blake y Max Winter. Además, ya tienen la mirada puesta en una tercera entrega.

Helena Cortés
Helena Cortés. Periodista (de las de vocación) y comunicadora audiovisual, es la chica de la tele en ABC y ABC Play. Analizaba series y programas en ‘Non Stop People’ (Movistar+) y Cope y ahora puedes escucharla en ‘Las cinco letras’ de ‘El enfoque’ de Onda Madrid. Aprende y enseña Periodismo en la Universidad Carlos III.