En 2010 ‘Los hombres de Paco’ se despidieron para siempre (o eso creían ellos) de sus espectadores de Antena 3. Se marchaban habiéndose convertido en un fenómeno de ficción que había durado 9 temporadas y que a su paso había sido lanzadera de actores como Mario Casas y dejaba en la memoria colectiva una de las historias de amor “imposibles” más recordadas de nuestras series: la de Sara y Lucas.

Se fueron creyendo que su momento ya pasó. Y lo que no sabían es que su fórmula no tenía caducidad. Desde entonces, cada vez que han “vuelto” (de una forma u otra) no han dejado indiferente a nadie.

La primera vez fue cuando en abril de 2016 lanzaron el canal de Atreseries con varios títulos del grupo como ‘Aquí no hay quien viva’, ‘Compañeros’, ‘El Internado’, ‘El Barco’… y, por supuesto, ‘Los hombres de Paco’. La sorpresa llegó cuando hicieron balance del funcionamiento del nuevo canal en su primer mes y las 20 emisiones más vistas estaban copadas por las aventuras de Paco Tous, Hugo Silva y Michelle Jenner.

Ese eterno romance entre la audiencia y la serie policíaca de The Mediapro Studio convenció a Atresmedia para que, 10 años después, rodaran una nueva temporada en dos bloques de 8 capítulos con la misma esencia pero ambientada en la actualidad.

Dicho y hecho, los creadores se han enfrentado al reto de acomodar a sus personajes a unos tiempos que nos han cambiado a todos a pasos agigantados. Las lecciones de feminismo diarias, la visibilidad LGTBI y una actualidad convulsa son algunos de los ingredientes que ahora también forman parte de ‘Los hombres de Paco’ que, por segunda vez, han vuelto sin dejar indiferente a nadie.

La tecnología, más presente que nunca

El regreso de la serie ha causado mucha expectación y sus fieles seguidores estaban el pasado 10 de mayo frente al televisor para ver aparecer a sus personajes favoritos. Pero, por si algún despistado llegaba a la emisión sin saber que se trataba de nuevos capítulos, los creadores se esforzaron por marcar desde el principio que los protagonistas viven en nuestro tiempo.

En pocos minutos habían hablado con el robot del coche que les abría y les cerraba las puertas y hasta comentaban que ligaban por Instagram. Algo impensable para los Pacos de hace una década y, sin embargo, mantienen su esencia en todo su esplendor.

Mujeres al poder y más diversidad sexual

Desde la primera escena dejan claro que ‘Los hombres de Paco’ se llama así solo por mantener el título original pero ahora podría llamarse ‘La gente de Paco’. Los personajes femeninos tienen la misma o más fuerza que ellos, quizás no física pero sí mental. Son ellas las que, en muchas ocasiones, les sacan las castañas del fuego y – como ocurría en las ficciones del pasado– ya no son simples obstáculos ni premios, ahora son protagonistas con historias propias convertidas en referentes.

Como también fueron referente Pepa y Silvia al vivir uno de los primeros matrimonios homosexuales de nuestras series. Y como se han propuesto serlo con la transexualidad, contando con un personaje que vivirá esta situación y volverá a abrir la mente de los espectadores.

Casos pegados a la actualidad informativa

Si hace 10 años los Pacos se enfrentaban a casos de aquella actualidad, en estos momentos también se atreven con algunas de las noticias más polémicas de los últimos tiempos: desde el traslado del féretro de Franco, al movimiento independentista catalán, entre otros. Casos actuales que siguen obligando a los protagonistas a vivir al límite pero, eso sí, combinando con maestría escenas de acción frenética con conversaciones triviales sobre su vida personal y acabando toda esa escena con un gag. Una mezcla impensable de géneros que siempre hizo única a esta serie y que, a día de hoy, entre robots parlantes y redes sociales, aún sigue funcionando.

Paula Hergar es periodista 360 como diría Paquita Salas, escribe sobre TV en Vertele y presenta, guioniza y dirige el Zapping de LOS40. Además de colaborar en programas de cultura en La 2 y ser la autora del libro ‘La vuelta al mundo en 80 series’.