Movistar+ estrena este viernes su nueva comedia, centrada en el enfrentamiento descarnado de dos genios de las ondas.

En la España de los ochenta, raro era el aficionado al fútbol que no dormía con un transistor debajo de la almohada, alargaba la última copa hasta que acababa ‘Supergarcía’ o dejaba que la radio le acompañase en el turno de trabajo de madrugada. Los programas deportivos nocturnos eran tan influyentes que podían acabar con la carrera de cualquier jugador, y sus locutores se consideraban auténticas estrellas. Era difícil pensar entonces que alguien podía disputarle su trono a José María Garcia, hasta que llegó José Ramón de la Morena. Ambos protagonizaron una cruenta guerra por la audiencia que está en el germen de ‘Reyes de la noche’, una comedia de Movistar+ que descubrirá, a partir de este viernes, cómo era el salvaje mundo de la radio deportiva.

Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, creadores de la serie que codirige este último junto a Carlos Therón, insisten en que, pese al morbo que pueda tener ese punto de partida, ‘Reyes de la noche’ no es una serie biográfica, sino un retrato social –con un punto satírico, eso sí– de una época apasionante. Sus protagonistas son Paco el Cóndor (Javier Gutiérrez), el amo de la noche radiofónica, y Jota (Miki Esparbé), su alumno más aventajado. El primero se cree imbatible, tanto que moldea la ética periodística a placer. Lo importante es ganar. Su ambición le lleva a aceptar una propuesta millonaria de otra emisora, y acaba llevándose con él a todo el equipo. Excepto a Jota, que se queda en la empresa para plantar cara a su antiguo mentor.

En cada bando, acompañan a Jota y Cóndor a los micrófonos personajes que son a veces tan surrealistas que no pueden ser solo ficción: un galán que se liga a azafatas para descubrir exclusivas, un becario cultureta que se cree por encima del circo del fútbol, un exentrenador despechado que busca venganza en los micrófonos, una periodista que tiene que abrirse paso a pie de campo siendo aún más ‘gañana’ que sus compañeros… Hay hasta un cameo de Jesús Gil, la única concesión a la realidad con nombres y apellidos.

‘Reyes de la noche’. Movistar+.

Con esta divertida jauría enfrente, a veces el espectador se queda tan ojiplático como el personaje de Marga (Itsaso Arana), una brillante periodista que dirige el consultorio nocturno de la emisora, y espera que algún día caigan esos reyes de la noche y logre, por fin, la oportunidad que se merece.

Otra virtud de ‘Reyes de la noche’ es que está contada de forma precisa, entretenida y ágil, a ritmo de carrusel deportivo. Para muestra, los afilados insultos que se dedican en la final de la Copa del Rey los dos protagonistas o la fiesta del EGM (Estudio General de Medios), que acaba en drama para uno de los personajes. Este contraste es también otro de los puntos fuertes de la serie, que de vez en cuando recuerda a esos titanes de la radio que fuera del microcosmos de su estudio no son ni mucho menos un ejemplo.

‘Reyes de la noche’. Movistar+.

Al final de los seis capítulos de esta primera temporada –ya hay una segunda confirmada– el tablero de juego queda más que definido, pero en estos personajes hay hambre de volver a salir al campo.

Helena Cortés
Helena Cortés. Periodista (de las de vocación) y comunicadora audiovisual, es la chica de la tele en ABC y ABC Play. Analizaba series y programas en ‘Non Stop People’ (Movistar+) y Cope y ahora puedes escucharla en ‘Las cinco letras’ de ‘El enfoque’ de Onda Madrid. Aprende y enseña Periodismo en la Universidad Carlos III.