Llega Sant Jordi y este año te proponemos regalar novelas que pronto se van a convertir en series. Avánzate al próximo fenómeno haciendo una inmersión en las páginas de historias que son grandes apuestas de las plataformas.

The Underground Railroad. Una joven esclava malvive en una plantación de algodón poco antes de la Guerra Civil norteamericana. Decidirá huir a través del ferrocarril subterráneo, un medio de transporte clandestino que se convirtió en una red de solidaridad muy importante en la búsqueda de la libertad de los afroamericanos durante la esclavitud. La novela, que firma Colson Whitehead, se convertirá en una serie que dirige Barry Jenkins (el director de ‘Moonlight’, ganadora del Oscar a la mejor película en 2016) y protagonizada por la promesa Thuso Mbedu.

Libro: El ferrocarril subterráneo, Random House Mondadori.

Shining Girls. La actriz Elisabeth Moss será la protagonista de la adaptación de esta novela de Lauren Beukes que explica la historia de un hombre que encuentra la llave de una casa donde puede trasladarse a diferentes épocas y así acosar a diferentes mujeres, que tienen una aura especial por lo que las llama «las luminosas». Son mujeres brillantes, con mucho potencial, y con su muerte satisface sus instintos asesinos. Los crímenes no se relacionan entre ellos hasta que una de las luminosas sobrevive al intento de homicidio e intenta encontrar a su atacante, descubriendo conexiones que parecen imposibles.

Libro: Las Luminosas, RBA Libros.

Conversations with Friends. El gran éxito que tuvo la serie ‘Normal People’ ha convertido a Sally Rooney, autora de la novela en la que se basa, en una de las más codiciadas para futuras adaptaciones para la televisión. Este año veremos la serie ‘Conversations with Friends’, una serie que se basa, de hecho, en el que fue su debut literario. En la novela, una estudiante universitaria y aspirante a escritora de 21 años, se dedica a cultivar el intelecto junto a su mejor amiga y amante. Detrás de la adaptación está el mismo equipo de ‘Normal People’, lo que garantiza un tono similar. En el reparto destaca la actriz Jemima Kirke, conocida por haber sido Jessa en la serie ‘Girls’.

Libro: Conversaciones entre amigos, Random House Mondadori.

The Vanishing Half. Dos gemelas idénticas deciden huir de la comunidad negra de Louisiana en la que han crecido y en la que sus habitantes intentan blanquear su descendencia, generación tras generación, promoviendo matrimonios mixtos que aclaran cada vez más el color de la piel de los sucesivos descendientes. La novela de Brit Bennett, que fue declarada por la revista Time como una de las 100 personas que será más influyente en los próximos años, está acumulando críticas entusiastas. HBO se llevó sus derechos en una de las pujas más intensas de los últimos tiempos. Todavía no se han anunciado miembros del reparto de la serie, que contará con Issa Rae como productora.

Libro: La mitad evanescente, Random House Mondadori.

Nine Perfect Strangers. La autora Liane Moriarty fue la responsable de ‘Big Little Lies’, la novela en la que se basó la serie de HBO. Nicole Kidman, que interpretó a una de las protagonistas y fue productora ejecutiva de la serie, está también delante y detrás de la adaptación de esta nueva novela que explica la historia de nueve mujeres, muy distintas entre ellas, que acuden al mismo retiro espiritual dirigido por una mujer misteriosa. David E. Kelley, también responsable de la adaptación de ‘Big Little Lies’, se encarga del proyecto junto a John-Henry Butterworth.

Libro: Nueve perfectos desconocidos, Editorial Suma.

Doctor Portuondo. Para su primer proyecto de serie de producción propia, Filmin ha elegido ‘Doctor Portuondo’, una mezcla de autobiografía y novela sobre una terapia psicológica en la que el protagonista se entrega a unas sesiones al diván en conversaciones con un singular psicoanalista cubano. El autor, Carlo Padial, será también el creador y el director de la serie, que ha empezado a rodarse estos días en Barcelona. El actor Nacho Sánchez interpretará al paciente y Jorge Perugorría será el doctor Portuondo en una serie de episodios cortos cargada de humor.

Libro: Doctor Portuondo, Blackie Books.

Toni de la Torre. Crítico de series de televisión. Trabaja en ‘El Matí de Catalunya Ràdio’, El Temps, Què fem, Ara Criatures, Sàpiens y colabora en el programa ‘Tot es mou’ de TV3. Ha escrito libros sobre series de televisión. Profesor en la escuela de guion Showrunners BCN, le gusta dar conferencias sobre series. Destaca el Premi Bloc Catalunya 2014.