Todo apunta a que “Nomadland” ganará los premios más importantes de un año con buenas nominadas pero escasa sensación de acontecimiento

La mayoría de cosas se han tenido que adaptar a la pandemia, pero es que a los Óscar, además, solo les faltaba la pandemia. Los premios de la Academia de Hollywood vienen de unos años en caída libre en los que las polémicas estériles (con la renuncia a tener un presentador, a raíz del caso Kevin Hart, al frente), los errores de última hora (el robo de “Moonlight” a “La La Land”) y la progresiva pérdida de audiencia va desembocando en una crisis sin precedentes. Este año da la sensación de que los Óscar, como casi todas las galas de premios, se hace más por compromiso, porque toca, que no porque quiera ser un diagnóstico y reconocimiento de la situación de la industria. Hay grandes películas nominadas, pero también hay aspirantes que en un año “normal” quizás no estarían; se han acabado celebrando en abril, pero la sensación de acontecimiento y de importancia de la ceremonia es prácticamente nula. Por lo tanto, a nivel formal no harán otra cosa que aplazar un debate sobre su sentido final y su capacidad para recuperar la significación perdida.

Frances McDormand. ‘Nomadland’.

En cuanto a los premios, todo apunta a que la magnífica “Nomadland” se alzará con los premios más importantes: película, dirección (Chloé Zhao), actriz (Frances McDormand) y guion adaptado. Será una de aquellas triunfadoras que lo es más por la calidad que no por el número de premios. La única que le puede hacer sombra es “Una joven prometedora”, la historia de una mujer (enorme Carey Mulligan, que sin McDormand de rival sería la ganadora indiscutible) que traza un plan de venganza contra los participantes en una violación grupal. Seguramente la Academia la compensará con el premio al mejor guion original para su directora, Emerald Fennell. A “Mank”, de David Fincher, le pasará como con el resto de los galardones a los que ha aspirado, es decir, mucha nominación para nada. Seguramente obtendrá alguno técnico (el de fotografía tendría que ser inapelable, pero con los Óscar nunca se sabe) y solo podría dar la campanada en la categoría de actriz secundaria gracias a la gran Amanda Seyfried. El problema es que entre las candidatas está la veterana Yuh-jung Youn por “Minari”, una de las interpretaciones más aplaudidas del año. Respecto a los actores, la batalla por la interpretación protagonista se limita al Anthony Hopkins de “El padre” y por el Chadwick Boseman de «La madre del blues». Ganará este último a título póstumo, pero lo cierto que es que se lo merece, y mucho. En la categoría de película internacional, casi nadie duda de que se lo llevará la danesa “Otra ronda”, film que merecería estar nominado en otras muchas categorías.

‘Mank’.

Otra de las películas galardonadas de la noche puede ser, sin ningún tipo de duda, “Soul”. La última producción de Pixar puede alzarse con el Óscar a mejor film de animación y también con el de mejor banda sonora, para Trent Reznor y Atticus Ross. Dos reconocimientos muy merecidos en un título que fue controvertido en el momento de su estreno por ser lo primero de Pixar en ir directamente a una plataforma sin pasar por las salas de cine. Un tema, éste, que volverá a planear sobre la gala, y más en un año en el que el concepto de distribución tradicional está afrontado una crisis sin precedentes. En cualquier caso, parece que los Óscar se continúan resistiendo a dar los mismos honores al cine de gran pantalla y al de plataforma. Una prueba es que, si los pronósticos se cumplen, las principales ganadoras habrán apostado por priorizar las salas, mientras que las que apuntan a convertirse en las principales perdedoras de la noche, “Mank” y “El juicio de los 7 de Chicago”, han focalizado su impacto comercial en su llegada a Netflix.

Pep Prieto. Periodista y escritor. Crítico de series en ‘El Món a RAC1’ y en el programa ‘Àrtic’ de Betevé. Autor del ensayo ‘Al filo del mañana’, sobre cine de viajes en el tiempo, y de ‘Poder absoluto’, sobre cine y política.

Los Óscar 2021. Estos son los pronósticos de algunos de nuestros colaboradores:

Conxita Casanovas

Película: “Nomadland”

Actriz protagonista: me gustaría Carey Mulligan aunque Frances McDormand siempre está inmensa

Actor protagonista: Riz Ahmed, a ver si se atreven, espero que no lo den a título póstumo y rompan la tendencia.

Actor de reparto: Paul Raci, aunque Daniel Kaluuya está ganándolo todo

Actriz de reparto:  Quiero que gane Amanda Seyfried pero ganará Yuh-jung Youn, la abuela de “Minari”

Direccción: Chloé Zhao

Guion original: “Una joven prometedora”

Guion adaptado: “Nomadland”

Película internacional: “Otra ronda”

Documental: espero que sea “El agente topo” aunque “Collective” se ha llevado muchos premios

Película de animación: “Soul”

Fotografía: “Nomadland”

Diseño de vestuario: “Emma”

Montaje: “Nomadland”

Maquillaje y peluquería: “La madre del blues”

Banda sonora: “Soul”

Canción original: “Io sì”, Laura Pausini

Diseño de producción: “Tenet”

Sonido: “Sound of metal”

Efectos visuales: “Tenet”

Helena Cortés

Helena Cortés

Película: “Nomadland”

Actriz protagonista: Carey Mullingan por “Una joven prometedora”

Actor protagonista: Chadwick Boseman por “La madre del blues”

Actor de reparto: Sacha Baron Cohen por “El juicio de los 7 de Chicago”

Actriz de reparto: Olivia Colman por “El padre”

Dirección: Chloé Zhao por “Nomadland”

Guion original: Aaron Sorkin por “El juicio de los 7 de Chicago”

Guion adaptado: Florian Zeller y Christopher Hampton por “El padre”

Película internacional: “Otra ronda”

Documental: “El agente topo”

Película de animación: “Soul”

Fotografía: Erik Messerschmidt por “Mank”

Diseño de vestuario: “La madre del blues”

Montaje: “Sound of metal”

Maquillaje y peluquería: “La madre del blues”

Banda sonora: “Soul”

Canción original: “Husavik” de “Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga”

Diseño de producción: “Mank”

Sonido: “Sound of metal”

Efectos visuales: “Tenet”

Cortometraje de ficción: “Two Distant Strangers”

Cortometraje de animación: “If Anything Happens I Love You”

Cortometraje documental: “Do not Split”

Bárbara Padilla

Bárbara Padilla

Película: “Nomadland”

Actriz protagonista: Frances McDormand

Actor protagonista: Anthony Hopkins

Actor de reparto: Sacha Baron Cohen

Actriz de reparto: Olivia Colman

Dirección: David Fincher

Guion original: “El juicio de los 7 de Chicago”

Guion adaptado: “El padre”

Película internacional: “Otra ronda”

Documental: “Collective”

Película de animación: “Soul”

Fotografía: “Nomadland”

Diseño de vestuario: “Mank”

Montaje: “El padre”

Maquillaje y peluquería: “Mank”

Banda sonora: “Soul”

Canción original: “Hear My Voice”

Diseño de producción: “Mank”

Sonido: “Mank”

Efectos visuales: “Tenet”

Cortometraje de ficción: “The Present”

Cortometraje de animación: “If Anything Happens I Love You”

Cortometraje documental: “Colette”

Pere Vall

Pere Vall

Película: “Nomadland”

Actriz protagonista: Frances McDormand

Actor protagonista: Anthony Hopkins

Actor de reparto: Sacha Baron Cohen

Actriz de reparto: Glenn Close

Dirección: Chloé Zhao

Guion original: “El juicio de los 7 de Chicago”

Guion adaptado: “Nomadland”

Película internacional: “Otra ronda”

Documental: “El agente topo”

Película de animación: “Soul”

Fotografía: “Noticias del Gran Mundo”

Diseño de vestuario: “Mank”

Montaje: “El juicio de los 7 de Chicago”

Maquillaje y peluquería: “Mank”

Banda sonora: “Mank”

Canción original: “La vida por delante”

Diseño de producción: “Mank”

Sonido: “Soul”

Efectos visuales: “Tenet”

Cortometraje de ficción: “Two Distant Strangers”

Cortometraje de animación: “Opera”

Cortometraje documental: “A Concerto is a Conversation”