Amazon Prime Video estrena el 26 de marzo la adaptación televisiva de la novela homónima de María Dueñas, que ya triunfó con “El tiempo entre costuras”

La Templanza” es una de esas imponentes bodegas familiares jerezanas que, al menos en la novela homónima de María Dueñas que Amazon Prime Video ha llevado a la televisión, marca el destino de varias generaciones, en este caso de la familia Montalvo. Pero también es una virtud que no cultiva demasiado el otro gran protagonista de este drama romántico, Mauro Larrea (Rafael Novoa), un hombre que, tras hacer fortuna en México, vuelve a su España natal a finales del siglo XIX. El azar le lleva a Jerez, donde coincidirá con Soledad Montalvo (Leonor Watling), con quien vivirá una historia de amor llena de obstáculos. Su aventura, que se desarrollará en diez capítulos, se estrena el próximo 26 de marzo en más de 200 países y territorios.

Leonor Watling y Rafael Novoa. «La Templanza».

Antes de ver el encuentro de los protagonistas, eso sí, “La Templanza”, dedica varios episodios a relatar cómo era su vida anterior. Una jovencísima Soledad se ve obligada a casarse con un adinerado comerciante inglés por el bien del negocio. Ambos forman una familia en Londres, donde vive tranquila y resignada hasta que se ve obligada a regresar a Jerez. Mauro Larrea, por su parte, perdió a su mujer cuando dio a luz a su segundo hijo, así que decidió hacer las maletas y probar fortuna en México. Allí, se convierte en un rico explotador minero, que acaba endeudado por una serie de contratiempos. Entonces, se da cuenta de que solo le queda emigrar. Siguiendo a ambos, “La Templanza” viaja del México minero del siglo XIX a los salones de negocios de Londres, pasando por la vibrante Cuba, aún colonia española.

Rafael Novoa. «La Templanza».

Ni la plataforma ni los productores, Atresmedia Studios (Buendia Estudios) y Boomerang TV, han escatimado en recursos para retratar el ambicioso viaje de “La Templanza”: cuentan con más de 130 actores internacionales -entre los que destacan, además de Leonor Watling y Rafael Novoa, Emilio Gutiérrez Caba, Juana Acosta, Esmeralda Pimentel, Nathaniel Parker, Alejandro de la Madrid y Raúl Briones, entre otros-, más de 2.300 figurantes y unos 200 escenarios. El equipo, bajo la dirección de Guillem Morales (“Los ojos de Julia”), Alberto Ruiz Rojo (“Presunto culpable”) y Patricia Font (“Café para llevar”), ha rodado durante más de cinco meses en Jerez de la Frontera, Cádiz, Tenerife, Madrid, Toledo y Dublín.

Leonor Watling.»La Templanza».

Un buen antecedente

Esta exquisita producción busca repetir el éxito de “El tiempo entre costuras”, la adaptación de la primera novela de María Dueñas, que arrasó en Antena 3 y se vendió a más de 70 países, desde Japón hasta Nigeria. Aunque la televisión ha cambiado mucho en esta década, con “La Templanza”, tanto la escritora como los guionistas (Susana López Rubio, que ya estaba en “El tiempo entre costuras”, y Javier Holgado, entre otros) demuestran que mantienen intacto ese magnetismo para relatar fantasías de amor, aventuras y búsqueda de la propia identidad que se extienden por apasionantes periodos históricos. Los paisajes relucen en un envoltorio cuidado al detalle, donde no fallan ni los acentos de los personajes. Solo queda que el público de las plataformas corrobore que estos cuidados melodramas, sin ser revolucionarios, nunca pasan de moda.

Helena Cortés
Helena Cortés. Periodista (de las de vocación) y comunicadora audiovisual, es la chica de la tele en ABC y ABC Play. Analizaba series y programas en ‘Non Stop People’ (Movistar+) y Cope y ahora puedes escucharla en ‘Las cinco letras’ de ‘El enfoque’ de Onda Madrid. Aprende y enseña Periodismo en la Universidad Carlos III.