Movistar+ ofrece esta serie europea protagonizada por Patrick Dempsey y Alessandro Borghi

El comienzo de ‘Devils’, el despiadado thriller financiero que acaba de estrenar Movistar Series, recuerda a ‘El lobo de Wall Street’. Pero aquí no hay nada de comedia ni autocompasión, sino más bien intereses ocultos, trampas y traiciones. “Nuestra agua se llama finanzas. No se ve, no se huele y para la mayoría de la gente es imperceptible. Pero nosotros somos los peces que la perciben, y eso nos da ventaja y una gran responsabilidad”, dice Dominic Morgan (Patrick Dempsey), director de uno de los bancos de inversión más importantes de Londres, mientras arenga a sus empleados. Entre todos ellos destaca el “tiburón” Massimo Ruggero (Alessandro Borghi), jefe de operaciones, que pierde sus opciones para ascender a subdirector general cuando se ve involucrado en un escándalo que afecta a su esposa, una “escort” adicta a las drogas. En su búsqueda de la verdad, Massimo acaba enfrentándose a los intereses de su mentor y entrando en una guerra sucia de intereses y especuladores a gran escala. 

Massimo Ruggero (Alessandro Borghi) y Dominic Morgan (Patrick Dempsey) protagonizan ‘Devils’.

Esta miniserie italiana, basada en la novela superventas de Guido Maria Brera ‘I Diavoli’, está ambientada en 2011, cuando media Europa luchaba aún por salir de la crisis económica y el FMI advertía del riesgo inminente de una recesión global. El personaje que pone cara a este hastío de la población es Sofía Reyes, una hacker argentina a la que da vida la española Laia Costa (‘Foodie Love’, ‘Victoria’) y que pretende desenmascarar los oscuros intereses de los magnates financieros. Lo resume a la perfección uno de los personajes: “La banca antes era una profesión noble, pero está claro que cada vez está cayendo más bajo”.

Si bien el primer episodio de ‘Devils’, dirigida por Nick Hurran (‘Sherlock’, ‘Doctor Who’) y Jan Maria Michelini (‘Los Medici’) no exhibe un ritmo adictivo, sí reúne las piezas de un puzle que se completará en los nueve capítulos restantes. Patrick Dempsey (el inolvidable doctor Macizo de ‘Anatomía de Grey’) y Alessandro Borghi (conocido fuera de Italia por ‘Suburra’) se mueven con soltura en el juego de poderes que plantea esta ficción, donde también participan Kasia Smutniak, Lars Mikkelsen, Malachi Kirby, Paul Chowdhry, Pia Melcher, Harry Mitchell, Sallie Harmsen y Michael Nouri.

Laia Costa es Sofía Reyes en ‘Devils’.

Ni un inocente

En este arduo rompecabezas, ni el espectador sabe en quién confiar. También le toca estar atento para no perderse en la jerga económica que los catorce guionistas (siete de ellos, creadores) ponen en boca de los personajes, sin detenerse demasiado en dar explicaciones. 

Quizás, la forma más interesante de disfrutar de ‘Devils’ sea dejarse llevar por el perverso (¿y realista?) planteamiento de Massimo: “El mayor engaño del diablo es hacernos creer que no existe, pero es real, tan real como las finanzas que fluyen por este banco. Lo he mirado a los ojos y he visto la oscuridad aterradora de mi alma reflejada en la suya”. Y celebrar, claro está, que la ficción europea no está dispuesta a ceder ni un centímetro en su vocación de hacer series cada vez más ambiciosas. Aunque no sean para mayorías.

‘Devils’.
Helena Cortés
Helena Cortés. Periodista (de las de vocación) y comunicadora audiovisual, es la chica de la tele en ABC y ABC Play. Analizaba series y programas en ‘Non Stop People’ (Movistar+) y Cope y ahora puedes escucharla en ‘Las cinco letras’ de ‘El enfoque’ de Onda Madrid. Aprende y enseña Periodismo en la Universidad Carlos III.