En España existe una tradición milenaria de clara vocación internacional: El Camino de Santiago. En 2019, y antes de que el coronavirus sacudiera el mundo, más de 350.000 peregrinos, más de la mitad extranjeros, recorrieron sus rutas. Con el Xacobeo previsto para 2021, ¿por qué no hacer una serie sobre varios amigos de diferentes nacionalidades y su relación con el Camino?

Algo así debió pensar Amazon cuando puso en marcha “3 Caminos”, que este viernes 22 de enero llega a la plataforma, una mezcla de comedia y drama sobre cinco jóvenes que se conocen haciendo el Camino de Santiago, y sus vidas a lo largo de tres épocas distintas, el año 2000, el 2006 y el 2021. Producida desde España por Ficción Producciones, desde Alemania e Italia por Beta Films, y con la colaboración en Corea de 329 Studios y en Portugal de Cinemate esta serie cuenta, además, con el apoyo de la Radio Televisión Portuguesa, la Radio Televisión Gallega y un sinfín de entidades locales y ayuntamientos españoles, solo hay que ver los créditos.

3 Caminos.

Partiendo de esta premisa, y centrándonos en la ficción, los cinco amigos tratan de representar la diversidad (y los estereotipos) de los jóvenes que recorren el Camino. Roberto (Álex González, “El Príncipe”, “Vivir sin permiso”) es un bombero mexicano de origen español que en su mochila carga dos culpas: la muerte accidental de una doctora española en Chiapas durante un terremoto y su ruptura sentimental. Raquel (Verónica Echegui, “Yo soy la Juani”, “Explota Explota”) es una impulsiva joven española que, después de prometerse, decide hacer el Camino de Santiago como una personal despedida de soltera.

Jana (Anna Schimrigk, “El día que vendrá”) es una furibunda antisistema alemana que se acerca al Camino para cumplir el sueño de su hermana gemela, ingresada en el hospital por una grave enfermedad. Yoon Soo (Alberto Joo Lee, “Tapas”, “El barco”) es un músico coreano que, después de hacer el servicio militar obligatorio en su país y huyendo de su controlador padre, trata de encontrarse en el Camino. Y Luca (Andrea Bosca, “Quantico”) es el playboy italiano de origen humilde y altas aspiraciones sociales que utiliza su carisma y su atractivo para ganarse a todo el mundo.

"3 Caminos".
«3 Caminos».

El Camino actúa, entonces, como catalizador y excusa para reunirlos en cada una de las épocas en las que nos asomamos a sus vidas. Desde que se conocen, llenos de sueños e ilusiones; hasta que regresan, marcados por las decepciones, el miedo y los remordimientos; y finalmente se reconcilian con sus decisiones y consigo mismos. “Tres años diferentes, tres caminos, tres etapas de la vida”, como reza la sinopsis.

El paso del tiempo, la amistad y el amor, son los temas principales de “3 Caminos”, una serie que peca de intensidad a la hora de narrar los dramas o las alegrías de la existencia humana. De hecho, quizá insista demasiado en el viaje espiritual y la supuesta capacidad redentora del Camino de Santiago, mientras que el viaje físico parece un paseo, vista la ropa que llevan, los enormes pero ligeros macutos que cargan y el escaso esfuerzo con que a veces lo realizan, incluidas fiestas hasta la madrugada y albergues que parecen sacados de una revista.

“Este viaje es más que una colección de sellos”, “El camino es un viaje, un viaje interior a Santiago de Compostela” o “Es la conexión entre la tierra y el cielo”, son algunas de las frases que utilizan los personajes para describir el Camino y la experiencia. Pero es que hasta la banda sonora, el sueño de todo indie, insiste en lo que ya están diciendo los personajes y mostrando las imágenes.

"3 Caminos".
«3 Caminos».

El tema central de la serie, “Caminantes”, ha sido compuesto por Iván Ferreiro y Andrés Suárez. También suenan “Fantastic Shine” de Love of Lesbian, “Buen Viaje” de Annie B Sweet, “En el Espacio” de Leiva, “Santiago” de Fredi Leis, “Ella” de Bebe, “Entre One” de Sol Seppy, “Volver, volver” de Vicente Fernández o “La Bámbola” de Patty Pravo.

Con un presupuesto de seis millones de euros, quien verdaderamente brilla es el Camino de Santiago. Aunque el rodaje se ha concentrado en Galicia, los protagonistas viajan desde San Juan de Pied de Port hasta Santiago de Compostela, de manera que el espectador podrá disfrutar de los espectaculares paisajes de Navarra, La Rioja, León, Burgos o Palencia. Un “escaparate internacional del patrimonio material e inmaterial” que rodea al Camino de Santiago y las localidades que recorre, tal y como afirmó la Junta de Castilla y León. Y una hermosa postal que, como los personajes, va cambiando con el paso del tiempo.

Fátima Elidrissi
Fátima Elidrissi Feito. Periodista freelance. Doble licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, actualmente colabora con ‘El Mundo’ y ‘The Objective’. Sus pasiones son la televisión, el cine, la literatura y el teatro. Aunque sus intereses y su trabajo también la han llevado a escribir sobre comunicación y medios, música, tendencias y lo que se tercie.