Disney+ estrena cada viernes un nuevo episodio de esta serie tan particular como intrigante que inaugura una nueva era del Universo cinematográfico de Marvel

En “Bruja Escarlata y Visión” (“WandaVision”), la nueva serie Marvel recién estrenada en Disney+, los superhéroes Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany) no usan sus poderes (al menos en un principio) para salvar al mundo, sino para cosas tan cotidianas como redecorar su casa, cocinar y hacer trucos de magia para sus vecinos. Ellos solo quieren encajar en un universo tan idílico como el que presentan las comedias clásicas de situación a las que homenajean (“Te quiero Lucy”, “Embrujada”, “La tribu de los Brady”…), llenas de risas enlatadas y sencillos gags. No falta ni el personaje de la vecina cotilla, Agnes (Kathryn Hahn). Sin embargo, pronto empiezan a sospechar que en su barrio de ensueño algo no funciona bien. También lo hace el espectador, que ve cómo alguien observa a los personajes desde una pantalla, al más puro estilo de “El show de Truman”. Un arranque insólito con el que Marvel demuestra que sabe jugar con el género como nadie.

Paul Bettany (Visión) y Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff) en "Bruja Escarlata y Visión".
Paul Bettany (Visión) y Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff) en «Bruja Escarlata y Visión».

Los dos primeros capítulos de esta comedia firmada por Jac Schaeffer (“Viuda Negra”) y dirigida por Matt Shakman (“Fargo”, “Juego de Tronos”) pueden descolocar a los seguidores más acérrimos de estos superhéroes, pero son un guiño divertidísimo para el público más adulto: imágenes en blanco y negro, episodios cortos, lugares recurrentes, sketches basados en confusiones y atragantamientos… Tampoco Wanda Maximoff se había mostrado antes como una diligente ama de casa, ni Visión como un contable eficiente. Ver a ambos como unos preocupados padres de mellizos también es algo insólito. Sin embargo, pronto “Bruja Escarlata y Visión” recupera el color (y el ritmo) y cambia los guiños a los clásicos por los juegos y relaciones del extensísimo universo Marvel.

En este sentido, destaca la aparición de Monica Rambeau, la primera superheroína afroamericana de los Vengadores, capaz de absorber energía. Ya apareció cuando era apenas una niña en la película de “Capitana Marvel”. En “Bruja Escarlata y Visión”, en cambio, es una mujer adulta, interpretada por Teyonah Parris (“Empire”). La serie descubrirá detalles de su pasado, ha prometido la actriz, pero no perderá el foco de la pareja protagonista, personajes que merecían sin duda una serie propia, aunque solo sea por la estupenda química que lucen Bettany y Olsen.

Teyonah Parris (Monica Rambeau) en "Bruja Escarlata y Visión".
Teyonah Parris (Monica Rambeau) en «Bruja Escarlata y Visión».

Más universos

Los nueve capítulos de “Bruja Escarlata y Visión”, que se estrenarán semanalmente, son la primera puerta de la llamada fase cuatro del Universo cinematográfico de Marvel, que ha encontrado en Disney+ un gran aliado. Las tramas de esta producción, que temporalmente se sitúa justo después de “Vengadores: Endgame” -la película más taquillera de la historia- estarán relacionadas con la segunda película de Doctor Extraño, pospuesta por el coronavirus. La exitosa “The Mandalorian” ha demostrado que esta plataforma, sobre todo en tiempos de pandemia, es un arma esencial para seguir expandiendo las franquicias de la Casa del Ratón. Para los próximos años, si logran mantener el ritmo de rodaje, no les faltará artillería: “The Falcon and the Winter Soldier”, “Loki”, “What if…”, “Hawkeye”, “Ms. Marvel”, “Moon Knight”, “She Hulk”, “Ironheart”, “Armor Wars”, “Secret Invasion” y un especial navideño de Guardianes de la Galaxia. Para completar el puzle, habrá que hacer caso a los misteriosos créditos que exhibe el misterioso observador de Wanda y Visión al final de los primeros episodios: “Please, stand by” (“Por favor, espere”).

Helena Cortés
Helena Cortés. Periodista (de las de vocación) y comunicadora audiovisual, es la chica de la tele en ABC y ABC Play. Analizaba series y programas en ‘Non Stop People’ (Movistar+) y Cope y ahora puedes escucharla en ‘Las cinco letras’ de ‘El enfoque’ de Onda Madrid. Aprende y enseña Periodismo en la Universidad Carlos III.