Movistar+ estrena cada viernes un nuevo episodio de esta superproducción basada en la novela homónima de Julia Navarro

Amelia Garayoa, una joven de familia acomodada con una vida sencilla y previsible, no estaba dispuesta a conformarse con el papel de madre y esposa que se le reservaba a la mayoría de las mujeres en los años treinta. Por eso, su mundo cambia completamente cuando conoce a Pierre, un joven comunista que le contagia una pasión por la lucha política que le llevará a recorrer los acontecimientos más importantes y convulsos de principios del siglo XX, incluyendo la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y la Rusia estalinista. Este es el viaje que propone “Dime quién soy”, la ambiciosa producción de Movistar+ que lleva a la pequeña pantalla las más de mil páginas de la novela firmada por Julia Navarro. Cada viernes, la plataforma ofrece un nuevo episodio de la vida de una rebelde tan libre e idealista como contradictoria.

Irene Escolar y Oriol Pla. «Dime quién soy».

La autora siempre ha confesado que solo se imaginaba a una actriz en el papel de Amelia: Irene Escolar. Y ella es la protagonista absoluta de cada uno de los nueve episodios escritos por Piti Español y dirigidos por Eduard Cortés. “Pensé que era el típico proyecto que acaban haciendo Natalie Portman o Keira Knightley. Por eso tengo que agradecer a Julia confiar en mí para emprender esta vida paralela”, admitió la joven intérprete, sensible y brillante, que se estudió todos los guiones como si estuviera haciendo una gran obra de teatro para estar lista a la hora de rodar en un orden no cronológico. La han acompañado en su viaje Oriol Pla, Will Keen, Pablo Derqui, Pierre Kiwitt, Maria Pia Calzone y Stefan Weinert, entre muchos otros.

En total, más de 300 actores de distintas nacionalidades y 3.500 extras han participado en la serie producida por DLO, que se ha rodado en más de 300 localizaciones de Hungría y España. Un ambicioso plan que, por suerte, completaron justo antes de la llegada de la crisis del coronavirus. Difícilmente se pueden imaginar hoy en día producciones de este tamaño. Pero “Dime quién soy” exprime este esfuerzo y consigue una factura visual estupenda, donde destaca también la música de Lucas Vidal.

Irene Escolar. «Dime quién soy».

Otro detalle que da realismo a la serie y demuestra que la industria televisiva española apunta también a un público internacional es el crisol de idiomas que manejan: inglés, alemán, ruso, polaco, italiano y griego, además de castellano. De hecho, “Dime quién soy” ya tiene asegurada su llegada a Estados Unidos a través de Telemundo International Studios. También llegará a Latinoamérica a través de HBO, incluso tiene ya su pasaporte para Noruega, Dinamarca y Finlandia.

Si hasta hace poco la ficción española huía de la política, “Dime quién soy” pone el acento en los totalitarismos que provocaron millones de muertos y desplazados hace apenas tres generaciones. “Los jóvenes de hoy han nacido en libertad y van a valorar lo que significó una época en la que hubo dos grandes ideologías que cercenaban la libertad», apunta Navarro, convencida, como el director, de que este público puede conectar con una serie histórica si se cuenta de la forma adecuada. La autora también ha hecho una promesa a todos aquellos que ya se imaginaron cómo serían las aventuras de Amelia Garayoa: la serie no les decepcionará.

Helena Cortés. Periodista (de las de vocación) y comunicadora audiovisual, es la chica de la tele en ABC y ABC Play. Analizaba series y programas en ‘Non Stop People’ (Movistar+) y Cope y ahora puedes escucharla en ‘Las cinco letras’ de ‘El enfoque’ de Onda Madrid. Aprende y enseña Periodismo en la Universidad Carlos III.