Las listas de lo mejor del año. Son inevitables, a veces útiles, pero a menudo caen en territorios comunes. Los mismos títulos en distinto orden. Es inevitable cierto gregarismo entre la crítica, así que hoy os proponemos una lista de 10 series que seguramente no estarán en las listas de lo mejor de 2020. Y podrían, quizás incluso deberían, estarlo.

1. The Plot Against America (HBO)

Es posible que el regreso de los creadores de “The Wire” quede fuera de las listas de lo mejor del año. Inmerecidamente en mi opinión: su advertencia contra los líderes populistas es pertinente, tiene escenas de una potencia dramática inapelable, una buena factura visual, aunque de corte clásico, y Zoe Kazan está estremecedora.

2. Primal (HBO)

Menuda obra de arte nos ha regalado el maestro Genndy Tartakovsky. La historia del neandertal y el dinosaurio es un prodigio narrativo desarrollado sin diálogos. A través de escenas de acción brutales y excelentes composiciones en cada encuadre, ha sido una experiencia magnífica que no va a obtener el reconocimiento que merece sólo por ser animación.

3. Gangs of London (Starzplay)

Si estuviera en una plataforma más grande no se hablaría de otra cosa. Lo de las escenas de acción de Gareth Edwards es algo increíble, una locura que desafía las convenciones de lo que estamos acostumbrados a ver. El reparto de este “Peaky Blinders” en el Londres actual, con Joe Cole a la cabeza, también ha estado a la altura.

4. Kalifat (Netflix)

Esta miniserie sueca ha explorado con acierto en los mecanismos psicológicos y sociales que lleva a jóvenes occidentales a dejarse seducir por el fundamentalismo islámico. Ha realizado preguntas incómodas sin renunciar a la tensión de la trama, más habitual, de un ataque terrorista inminente.

5. Cuando el polvo se asienta (Filmin)

Con una vocación parecida, esta miniserie danesa ha colocado en su centro un ataque terrorista para explorar las vidas de diversos personajes impactados por el mismo y ha elaborado un interesante discurso que se ha fijado en las grietas de la sociedad del bienestar.

6. Ted Lasso (Apple TV+)

A ver si por ser una comedia vamos a dejar fuera a Ted Lasso, que ha sido una tabla de salvación de optimismo entre tanto drama y ha hecho parecer fácil lo que es difícil: crear un personaje positivo pero no empalagoso que se nos ha metido en el bolsillo con su sonrisa con mostacho y una filosofía de vida reconfortante.

7. El tercer día (HBO)

Hacer un episodio de 12 horas en directo debería ser suficiente para que esta serie sacara la cabeza en cualquier lista. Como experiencia televisiva, pocas cosas más innovadoras ha habido este año. Fue tan agotador como inquietante y rupturista en su intención de hacer que el espectador viviera en sus propias carnes el evento.

8. Giri / Haji (Netflix)

Se estrenó en enero y ya queda lejos, pero esta serie sobre un detective japonés que viaja a Londres en busca de su hermano, al que creía muerto, hizo méritos suficientes como para que no nos olvidemos de ella ahora. Excelente en la manera como desmenuza las relaciones entre los personajes y con una propuesta visual atrevida, con momentos muy violentos y otros de gran belleza.

9. La ruta del dinero (Filmin)

Esta impecable serie danesa llegó aquí a principios de año con su crudo retrato de la cara más oscura del mundo empresarial. Con un escenario distinto en cada temporada, la serie sigue el rastro del dinero para mostrar prácticas fraudulentas de empresarios codiciosos.

10. The Investigation (Movistar)

Es habitual que las series que se estrenan al final del año no acaben entrando en las listas. Puede que vaya a ser el caso de “The Investigation”, una magnífica miniserie sobre el caso real de una periodista desaparecida que tiene detrás a un guionista de Borgen y delante a dos de sus actores. Muy bien documentada, sobria en la ejecución y con un guión que mantiene el interés de principio a fin.

Toni de la Torre. Crítico de series de televisión. Trabaja en ‘El Món a RAC1’, El Temps, Què fem, Ara Criatures, Sàpiens y Web Crític. Ha escrito libros sobre series de televisión. Profesor en la escuela de guión Showrunners BCN, le gusta dar conferencias sobre series. Destaca el Premi Bloc Catalunya 2014.