Con cuatro temporadas a sus espaldas, ‘The Crown’ se ha convertido en ese placer televisivo que los espectadores deben degustar en bocados pequeños. De lo contrario, su decena de capítulos se consume en un suspiro. Y después toca lamentarse por haber acabado tan rápido con una de las mejores series de Netflix. Pero, claro, si la función comenzó el pasado 15 de noviembre, es muy probable que muchos de sus fans ya estén buscando otras series con las que llenar el vacío dejado por las intrigas de la Casa Real británica, este año salpimentadas por Lady Di y Margaret Thatcher. Especialmente ahora, que la quinta temporada no llegará al gigante del streaming hasta 2022. Para intentar ocupar el tiempo hasta entonces, recopilamos cinco títulos muy british y un culebrón estadounidense llenos de escándalos, drama y romance.

A Very English Scandal (2018), en Amazon

Ya el título advierte de que esta adictiva miniserie cuenta un escándalo muy inglés. De hecho, cuesta creer que todo lo que ocurre esté basado en hechos reales. A finales de la década de los años 60 Jeremy Thorpe, líder del partido liberal y el dirigente político más joven de Gran Bretaña en el último siglo, podría convertirse en el próximo primer ministro. Pero el político oculta un secreto que podría acabar con su carrera: su antigua relación homosexual con el modelo Norman Scott. Ante el riesgo de que su examante hable, Thorpe mentirá hasta que solo le quede una salida para silenciar a Scott definitivamente. Hugh Grant protagoniza la miniserie como el primer político británico juzgado por conspiración e incitación al asesinato; Russell T. Davies (‘Years and Years’) firma el guion y Stephen Frears (‘La reina’) dirige.

«A Very English Scandal».

Victoria (2016), en Movistar+

Subiendo en el árbol genealógico de Isabel II de Inglaterra, encontramos a su tatarabuela Victoria: una reina igualmente influyente y longeva que también tiene serie propia. Porque la época victoriana, seis décadas de esplendor marcados por los avances industriales, científicos y culturales, se llama así por esta reina que ascendió al trono en 1837, con solo 18 años, y gobernó hasta su muerte en 1901, a los 82. Con tres temporadas ya estrenadas, y sin hacer mucho spoiler, ‘Victoria’ comienza narrando las circunstancias que llevaron a la joven princesa al trono, la difícil relación que mantuvo con su madre y su noviazgo y posterior matrimonio con el Príncipe Alberto. En resumen: un drama de época perfectamente disfrutable.

«Victoria».

Quiz (2020), en Movistar+ y fuboTV

Otro escándalo real, esta vez en forma de estafa y nada menos que al concurso Quién quiere ser millonario. En 2001 Charles Ingram, un ex comandante del ejército británico, contestó correctamente las 15 preguntas del programa en su edición británica. Pero se le negó el premio, de un millón de libras, porque sospechaban que lo había logrado mediante engaños. Después vino un larguísimo juicio, una obra de teatro y un libro contando toda la historia, y hace poco esta miniserie, una comedia negra sobre la justicia, un drama que plantea complicadas cuestiones éticas y un entretenimiento a la altura del formato en el que se inspira. Con dos talentos como Matthew Macfadyen (‘Succession’) y Michael Sheen (‘Masters of Sex’) frente a las cámaras. Y Frears de nuevo detrás de la cámara.

«Quiz»

Gentleman Jack (2019), en HBO

Que una mujer en el siglo XIX fuera terrateniente, intelectual, viajera, montañera y escritora ya es raro. Pero es que, además, Anne Lister fue una hábil seductora abiertamente lesbiana que no solo desafió las convenciones de su época, sino que relató con detalle su apasionante vida en sus extensos diarios. A partir de ellos, Sally Wainwright (‘Happy Valley’) ha creado ‘Gentleman Jack’, un drama atractivo tanto por su contenido como por su forma. Respecto al primero, la serie comienza narrando cómo la inquieta Lister acaba de regresar de uno de sus viajes por Europa para reformar la vieja finca familiar, revitalizar sus minas de carbón y buscar a una compañera de vida. Ahí es nada. Respecto al segundo, Suranne Jones, la protagonista de la ficción, rompe constantemente la cuarta pared para hablar con el espectador, un recurso quizá demasiado visto en la ficción reciente que en ese caso sirve un claro propósito: acercarnos a la fuente original, los diarios de Lister, y hacernos partícipes de sus pensamientos, preocupaciones y sus muchos planes. De momento solo tenemos una temporada, pero la segunda está en desarrollo.

«Gentleman Jack».

Los Durrell (2016), en Filmin

Quizá sea una comparación simplista, pero ‘Los Durrell’ son a la televisión británica como ‘Cuéntame cómo pasó’a la española. La premisa: en la Inglaterra de los años 30, una viuda empobrecida, Louisa Durrell, vende la casa familiar y se traslada con sus cuatro hijos a la isla griega de Corfú. Basada en la popular Trilogía de Corfú, obra autobiográfica del naturalista, zoólogo y presentador de televisión Gerald Durrell –el Carlitos de los Durrell–, esta serie narra cómo esta familia acomodada debe adaptarse a un estilo de vida bien alejado de los lujos a los que estaban acostumbrados desde la comedia y el costumbrismo. Una delicia para pasar varias tardes de domingo, pues la serie cuenta ya con cuatro temporadas. Por cierto, Josh O’Connor, el príncipe Carlos de Inglaterra en ‘The Crown’, es uno de los protagonistas.

«Los Durrell»

Outlander (2014), en Netflix, Movistar+ y fuboTV

Aunque la serie sea estadounidense, tenemos que hablar de ‘Outlander’. Porque si al marco de época le sumamos mucho drama romántico y un toque de ciencia ficción, la mejor recomendación posible es ‘Outlander’. Basada en las novelas homónimas de Diana Gabaldon, esta serie cuenta la historia de Claire Randall, una enfermera de combate casada en la década de 1940 que es misteriosamente arrastrada atrás en el tiempo hasta 1743. Obligada a casarse con Jamie Fraser, un caballeroso (y fornido) guerrero escocés, Claire comienza un apasionado triángulo amoroso entre dos hombres y dos vidas irreconciliables. Es decir, aventuras y sexo en las Tierras Altas de Escocia. Pero también una interesante reflexión sobre la pertenencia, el dolor o las consecuencias del trauma. ¡Y ya ha sido renovada por una sexta temporada!

«Outlander»
Fátima Elidrissi Feito. Periodista freelance. Doble licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, actualmente colabora con ‘El Mundo’ y ‘The Objective’. Sus pasiones son la televisión, el cine, la literatura y el teatro. Aunque sus intereses y su trabajo también la han llevado a escribir sobre comunicación y medios, música, tendencias y lo que se tercie.