El pasado 23 de abril Sky Atlantic estrenó en Reino Unido “Gangs of London”, reuniendo frente al televisor a más de dos millones de personas. La crítica se deshizo en halagos con la primera serie de Gareth Evans y no es para menos: este poderoso drama criminal deleitará a los fans del género con intrigas entre bandas rivales, un sobrio y oscuro retrato de la ciudad y espectaculares escenas de acción. Por fin, este domingo 15 de noviembre la ficción llega a España de la mano de Starzplay.

Empezando por el principio, la ficción comienza cuando el criminal más poderoso de Londres, Finn Wallace (Colm Meaney), es asesinado. Nadie sabe quién ha ordenado su muerte, y como espectadores solo vemos que dos chavales han sido engañados para realizar el golpe sin ser conscientes del terremoto que van a desatar. Porque ahora todos los negocios turbios de la ciudad dependen de encontrar al culpable.

Joe Cole, Michelle Fairley, Lucian Msamati, Valene Kane, Brian Vernel. «Gangs of London».

Desoyendo el consejo de Ed Dumani (Lucian Msamati), mano derecha de su padre durante las últimas dos décadas y un miembro más de la familia, el impulsivo Sean Wallace (Joe Cole) decide impedir cualquier transacción hasta encontrar a los responsables de la muerte de su padre. De hecho, la primera secuencia de la serie muestra al actor de “Peaky Blinders” interrogando a un joven al que termina quemando vivo: una muestra del carácter irascible del chico y del incendio que va a provocar su venganza.

“Si queréis acceso a nuestros negocios debéis encontrar al asesino de mi padre. Sé que no anda muy lejos”, dice Sean a sus socios, delincuentes venidos de todo el mundo que pronto verán al heredero del imperio como un enemigo caprichoso que no sabe encajar un contratiempo. Entre ellos se encuentra la mafia albana –los principales sospechosos ya que Finn fue tiroteado en su territorio–, los carteles de la droga kurdo y paquistaní, además de varios delincuentes de origen asiático. Todos ellos dependen de los puertos que controla la familia Wallace y a medida que pierden dinero crece su desprecio por el joven. Tal y como la líder kurda, Lale (Narges Rashidi), verbaliza, Sean se comporta como un niño. “Solo ha tenido una muerte”, afirma la narcotraficante en referencia a este mundo infestado de violencia.

Lee Charles, Sope Dirisù. «Gangs of London».

El único hombre que logra ayudar a Sean es Elliot Finch (Sope Dirsù), quien hasta entonces había sido un simple esbirro de la organización con mucho interés por entrar en la familia Wallace. Decidido a trepar y poniendo en riesgo su propia vida, Elliot nos regala algunas de las mejores escenas de acción de la serie: un hipnótico espectáculo coreografiado con mimo que deja al espectador insensible a la violencia pegado a la pantalla. Porque cabe advertir: abundan la sangre, los huesos rotos, las cabezas destrozadas y las cuchilladas. No en vano el creador de la serie, el mencionado Evans, es conocido por haber llevado las artes marciales indonesias al cine mundial a través de filmes como “Redada asesina”.

Puede que ya sea un cliché hablar del espacio de la narración como un personaje más, pero sin duda la gris Londres, sus inquietantes callejuelas y sus multiculturales habitantes son otra parte a destacar en “Gangs of London. Si a esto sumamos el clásico interés por descubrir quién mató, en este caso, a Finn y los sorprendentes giros de guion, el resultado es un cóctel perfecto entre misterio, drama y acción. Siendo el piloto de hora y media, la presentación de personajes y conflictos queda más que resuelta. Queda por ver si las mujeres, apenas esbozadas en este piloto, ocuparán su merecido espacio, destacando aquí la participación de la actriz de “Juego de tronos” Michelle Fairley como la viuda de Finn.

Colm Meaney. “Gangs of London”.
Fátima Elidrissi Feito. Periodista freelance. Doble licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, actualmente colabora con ‘El Mundo’ y ‘The Objective’. Sus pasiones son la televisión, el cine, la literatura y el teatro. Aunque sus intereses y su trabajo también la han llevado a escribir sobre comunicación y medios, música, tendencias y lo que se tercie.