La vida de una reputada terapeuta se rompe en pedazos cuando una mujer es asesinada y su marido, el principal sospechoso, desaparece. Kidman y Grant protagonizan esta miniserie de HBO, escrita por el creador de ‘Big Little Lies’, David E. Kelley, y dirigida por Susanne Bier.

Las comparaciones son odiosas, pero no es casualidad que al acercarse a ‘The Undoing’, miniserie de HBO estrenada el lunes 26 de octubre, los espectadores piensen en ‘Big Little Lies’. Primero, porque el creador y guionista es el mismo, David E. Kelley. Segundo, porque la protagonista y productora, Nicole Kidman, repite tanto delante como detrás de las cámaras. Y tercero, porque incluso la premisa rima. 

Kidman interpreta a Grace Sachs, una mujer que ha logrado cumplir todos sus sueños. Es una psicóloga de gran éxito capaz de ver lo que sus pacientes no quieren o no pueden reconocer. Su marido, Jonathan Fraser, es un afamado oncólogo infantil encarnado por Hugh Grant, un hombre tan paciente y dedicado con sus frágiles pacientes, como divertido y cariñoso con su familia.

Nicole Kidman y Hugh Grant. ‘The Undoing’.

Ambos tienen un hijo de 12 años modélico: Henry, a quien encarna Noah Jupe, es un buen estudiante, toca el violín y asiste a uno de los colegios más exclusivos de Nueva York. La matrícula, según se preocupa de contarnos la miniserie, cuesta la friolera de 50.000 dólares al año. Para rematar, la vida sexual del matrimonio es fantástica. En resumen, ‘The Undoing’ logra presentar a la familia ideal sin que resulten repugnantes de tan estupendos.

En este ambiente extremadamente acomodado, y como ocurría también en ‘Big Little Lies’, se produce una muerte violenta. Una joven pobre y latina, cuyo hijo mayor había accedido a la elitista institución gracias a una beca, aparece asesinada tras una fiesta benéfica celebrada por el centro. Al mismo tiempo el marido de Grace, el principal sospechoso, desaparece. Y su vida, aparentemente perfecta, se rompe en pedazos.

Matilda De Angelis. ‘The Undoing’.

Los secretos y las mentiras comienzan a explotar en la cara de esta terapeuta, que se creía capaz de leer a todas las personas, especialmente a su marido. Él, por supuesto, mantendrá su inocencia frente al circo mediático y judicial que provoca el jugoso caso, donde las evidentes diferencias sociales entre los círculos de la víctima y el acusado serán el foco de atención.

The Undoing se construye, entonces, como un thriller psicológico donde todos los personajes ocultan algo y pueden ser culpables. Susanne Bier, galardonada directora de ‘El infiltrado’, convierte a la ciudad de Nueva York en un personaje más del drama. No es de extrañar, así, que la directora danesa impregne la lente del oscuro y tenso ambiente de los nordic noir. Un desasosiego que el espectador comparte cuando, cual voyeur, se cuela en este mundo de opulencia, privilegios y violencia.

Nicole Kidman. ‘The Undoing’.

Frente al comentario o la crítica social de ‘Big Little Lies’, ‘The Undoing’ se centra en narrar el viaje de Grace. La cámara, a menudo en primer plano, muestra cómo esta mujer se va descomponiendo y recomponiendo para intentar mantenerse a flote, proteger a su hijo y salir indemne de este escándalo. Por el camino, deberá plantearse qué quiere creer o a quién quiere creer. ¿Estará dispuesta Grace a desentrañar la verdad o preferirá mantener la ficción que sostenía su familia? Es más: ¿utilizarán su riqueza y su posición social para enterrar todo este asunto?

Como cabía esperar, las sobresalientes actuaciones de Kidman y Grant, fantásticos cada uno como la imponente y compasiva Grace y el encantador y taimado Jonathan, brillan junto a un elenco que no desmerece. A destacar: Donald Sutherland como el padre de Grace, Lily Rabe en el papel de su amiga y confidente, Édgar Ramírez como el inspector de policía encargado de investigar el asesinato o Matilda De Angelis como la enigmática y sensual fallecida. A este respecto, una última reflexión: ¿era imprescindible que la víctima, Elena Alves, fuera este compendio de clichés como la voluptuosa, misteriosa y atormentada artista cuya sorprendente facilidad para desnudarse sorprende hasta a la propia protagonista? La respuesta en los próximos capítulos, cada lunes en HBO España.

Donald Sutherland y NIcole Kidman. ‘The Undoing’.
Fátima Elidrissi Feito. Periodista freelance. Doble licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, actualmente colabora con ‘El Mundo’ y ‘The Objective’. Sus pasiones son la televisión, el cine, la literatura y el teatro. Aunque sus intereses y su trabajo también la han llevado a escribir sobre comunicación y medios, música, tendencias y lo que se tercie.