Movistar+ estrena el 16 de octubre la primera serie de Rodrigo Sorogoyen

A la estupenda cosecha otoñal de series españolas (‘Patria’, ‘Veneno’…) se unirá este viernes Antidisturbios, la primera serie de Rodrigo Sorogoyen, creada junto a Isabel Peña. Esta nueva producción de Movistar+ sigue las pesquisas de la policía de asuntos internos Laia Urquijo (Vicky Luengo), que investiga un desahucio que acabó en tragedia ejecutado por seis integrantes de la unidad antidisturbios Puma 93 (Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado). Sin embargo, la joven agente pronto se dará cuenta de que las posibles irregularidades van más allá de esa actuación.

‘Antidisturbios’

Siempre pegada a sus protagonistas, ‘Antidisturbios’ engancha con una puesta de escena realista y enérgica, trepidante en las escenas de acción. Con un par de planos secuencias y varias escenas grabadas con grandes angulares y cámara en mano que demuestran la maestría de Sorogoyen (‘Madre’, ‘El Reino’) y sus colaboradores habituales   -el director de fotografía Alex de Pablo, el jefe de arte Miguel Ángel Rebollo y el montador Alberto del Campo, entre otros-, la serie acerca al espectador a la angustia que viven los protagonistas en muchos momentos de alta tensión, tanto física como emocional. Esta apuesta por el realismo se redondea con un rodaje exigente que se ha llevado a cabo en casi doscientos escenarios reales.

‘Antidisturbios’

Pero este thriller de seis episodios coproducido por The Lab y Cabello Films no solo destaca por su ritmo, sino sobre todo porque muestra, huyendo de tópicos, el lado más humano y familiar de agentes que se enfrentan cada día a la violencia más extrema. Así, veremos cómo son como padres, novios, amigos e incluso como exparejas. Lo mejor de este retrato es que es honesto y está lleno de matices: no hay ni héroes inmaculados ni tampoco agentes que sacan a pasear la porra fácilmente, sino más bien profesionales que trabajan en situaciones límite con escasos recursos. Se nota que Sorogoyen y su equipo pasaron horas observando y entrevistando a agentes reales de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Aquellos que teman que el exceso de testosterona les aleje de ‘Antidisturbios’, tienen una buena razón para dejarse llevar por la historia: Vicky Luengo. Su personaje, Laia, agente de principios inquebrantables, es la verdadera protagonista que pone en jaque a toda la unidad con su inteligencia y ambición, aunque más tarde esa búsqueda obsesiva de la verdad le lleve también a tenderles la mano. Tampoco es perfecta, lo que la hace más atractiva que una heroína al uso.

Vicky Luengo en ‘Antidisturbios’

Aunque tanto Rodrigo Sorogoyen como Isabel Peña defienden que su serie ni se posiciona ni intenta moralizar o aleccionar, sin duda el retrato que hacen de la realidad policial y la violencia va a derribar muchos prejuicios. Ambos, además, ya nos enfrentaron a la corrupción de nuestro sistema en películas como ‘El Reino’ o ‘Que Dios nos perdone’. En ‘Antidisturbios’ lo hacen, de una forma brillante, una vez más.

Helena Cortés. Periodista (de las de vocación) y comunicadora audiovisual, es la chica de la tele en ABC y ABC Play. Analizaba series y programas en ‘Non Stop People’ (Movistar+) y Cope y ahora puedes escucharla en ‘Las cinco letras’ de ‘El enfoque’ de Onda Madrid. Aprende y enseña Periodismo en la Universidad Carlos III.