HBO España estrena el 27 de septiembre la adaptación de la novela de Fernando Aramburu

Antes de que “Patria”, la novela de Fernando Aramburu, se convirtiera en un fenómeno, el guionista vasco Aitor Gabilondo ya se había interesado por la compleja y emotiva historia de dos familias separadas por la violencia de ETA. Una, liderada por Bittori (Elena Irureta), se rompe cuando la banda asesina a su marido, el Txato. Este crimen la separa definitivamente de su amiga Miren (Ane Gabarain), cuyo hijo se une a las filas de los terroristas. Coincidiendo con el alto el fuego de la organización, Bittori decide volver al pueblo del que huyó en busca de respuestas. Cautivado por el relato, Gabilondo compró los derechos del libro y comenzó a dar forma a una serie que, en ocho episodios, completa un viaje de dolor y recuerdos por casi tres décadas de terrorismo en el País Vasco. Tras tres años de trabajo, HBO estrena el 27 de septiembre esta esperada adaptación televisiva en más de 60 países, entre ellos España.

«Patria»

Dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza, “Patria” demostró en su estreno en el Festival de San Sebastián que está a la altura de las expectativas y, de paso, acabó con la polémica que arrastraba desde el estreno de su primer cartel promocional, criticado por su “equidistancia”. Cumple fielmente la norma que se impuso Aramburu cuando escribió su obra: no perder de vista el dolor de las víctimas y tratarlas con cariño y empatía. Cambia la forma, para mejor, pero no el fondo.

Con todo, la “Patria” audiovisual, que según su creador debería llamarse ”Matria”, es incluso más cruda que la novela, porque las imágenes golpean al espectador con una fuerza que la imaginación del lector puede suavizar. Por eso, es difícil no dejar escapar una lágrima al ver el asesinato del Txato o la reacción de su hija Nerea al suceso. Menos mal que los monólogos de Bittori con la lápida de su marido y los de Miren con la imagen de San Ignacio de Loyola le dan un punto de tragicomedia que alivia los momentos más angustiosos.

«Patria»

Todos los actores de “Patria”, liderados por las inmensas Elena Irureta y Ane Gabarain, son vascos, una ventaja no solo por cuestiones de acentos, sino también porque conocen de primera mano las experiencias que se relatan. No importa que estemos acostumbrados a que las protagonistas nos hagan reír en producciones como “Allí abajo”, aquí ambas demuestran que dominan también las emociones más dramáticas. Y, lo que es aún más complicado, están igual de convincentes en todas las etapas de sus personajes. El resultado conseguido con el maquillaje y la peluquería de Karmele Soler y Sergio Pérez Berbel anima a abandonar definitivamente los experimentos digitales. No se quedan atrás sus parientes ficticios: José Ramón Soroiz (Txato), Iñigo Arambarri (Xabier), Susana Abaitua (Nerea), Mikel Laskurain (Joxian), Jon Olivares (Joxe Mari), Loreto Mauleón (Arantxa) y Eneko Sagardoy (Gorka).

El equipo grabó prácticamente toda la serie en el País Vasco, entre Soraluze, Elgoibar y San Sebastián, salvo unas jornadas que pasaron en Madrid. La lluvia, omnipresente, crea esa atmósfera densa, llena de silencios, que invita a reflexionar sobre un conflicto reciente para muchos y desconocido para los jóvenes. Darse un atracón de “Patria” puede ser difícil por su intensidad emocional, pero degustarla poco a poco es casi necesario.

Helena Cortés. Periodista (de las de vocación) y comunicadora audiovisual, es la chica de la tele en ABC y ABC Play. Analizaba series y programas en ‘Non Stop People’ (Movistar+) y Cope y ahora puedes escucharla en ‘Las cinco letras’ de ‘El enfoque’ de Onda Madrid. Aprende y enseña Periodismo en la Universidad Carlos III.