Mientras la industria cinematográfica y televisiva se ve duramente azotada por las inclemencias de la COVID-19, unas plataformas siguen surfeando por encima de otras en un panorama cada vez más diluido, imprevisible y dispar.

El 4 de setiembre Netflix nos presenta “Away”, una peripecia espacial que sirve de escaparate para su estrella principal, Hilary Swank. Creada por Jessica Goldberg y Andrew Hinderaker, la serie narra la incursión a Marte por parte de unos astronautas, poniendo en crisis sus relaciones familiares. El célebre director Edward Zwick ha dirigido alguno de sus episodios.

Tras varias semanas en silencio, Amazon Prime Video responde el mismo día con la segunda temporada de “The Boys”, considerado uno de los análisis más exhaustivos de la figura del superhéroe en la cultura contemporánea.

«The Boys»

La serie ideada por Evan Goldberg, Seth Rogen y Erik Kripke parte del cómic homónimo para ilustrar una realidad que no dista mucho de la nuestra. Los superhéroes encarnan el lado oscuro de la fama, y partiendo de esa máxima, se satirizan numerosas tendencias de la sociedad capitalista actual, recurriendo a la acción y al humor negro para tejer las tramas. 

Sin embargo, Netflix pretende llevarse el gato al agua incorporando dos productos más a su cartelera. Por un lado, el día 10 estrenará “Memorias de Idhún”, una serie infantil de animación y aventuras cocinada por la guionista española Maite Ruiz de Austri. Y por el otro, el día 18 estará disponible lo nuevo del infatigable Ryan Murphy, en esta ocasión junto a Evan Romansky. Los showrunners presentan “Ratched”, una miniserie con un regusto a la antología “American Horror Story”, pero que indaga en los entresijos de una institución mental donde una enfermera se vuelve irascible y monstruosa para sus pacientes. A tenor de las imágenes que nos han sido reveladas, el creador se mantiene fiel a esa puesta en escena orgánica y multicolor, dispuesta para todos los paladares.

Por su parte, HBO plantea el mes de septiembre con dos propuestas a la cabeza, la primera a través del servicio streaming HBO Max y la segunda en la misma plataforma. La esperada “Raised by Wolves” aterrizará el día 3, una nueva pieza de ciencia ficción producida por Ridley Scott, quien también se encargó de dirigir algunos capítulos. Otro de los principales atractivos de esta nueva ficción es el retorno a la televisión del actor Travis Fimmel, quien interpretó al insigne Ragnar Lodbrok en “Vikingos” (Michael Hirst, 2013-2020), serie que al parecer finalizará este año. En esta ocasión, el intérprete australiano encarnará a uno de los personajes secundarios en un relato sobre la difícil relación entre androides y humanos ambientado en un planeta lejano.

«Raysed by Wolves»

Y por último, la segunda es una de las entregas más esperadas del año, la adaptación en formato serial de “Patria”, el premiado libro del escritor donostiarra Fernando Aramburu. En un principio, “Patria” estaba previsto que viera la luz en mayo, pero debido a la pandemia del coronavirus su estreno se retrasó, poniendo fecha límite para su llegada a finales de setiembre. La miniserie, a cargo de Aitor Gabilondo, abarcará el conflicto vasco con ETA en un margen de treinta años, y se espera que tenga una acogida triunfante tras su paso por el Festival de San Sebastián, donde podrá verse en una proyección especial previa a su estreno, previsto en HBO España para el próximo 27 de septiembre.

Arnau Martín Camarasa. Estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra. Hice el bachillerato humanístico en Sant Adrià del Besòs. Mi meta principal es ser crítico, analista o profesor especializado en cine o series televisivas. Tengo objetivos más concretos que me ayudarían en este propósito, como por ejemplo asistir a los festivales cinematográficos, formar parte del jurado y contactar con críticos especializados para profesionalizarme poco a poco.