¿Podrán dos chicas del extrarradio, Hache y Belén, conquistar el barrio más moderno de Madrid y convertirse en parte integrante de su paisanaje? Partiendo del choque cultural entre hipsters y chonis, esta irreverente comedia reivindica la amistad entre mujeres mientras explora las dificultades de construir una identidad propia en tiempos de Instagram

HBO España acaba de estrenar “Por H o por B”, una serie sobre dos amigas de Parla que años después de distanciarse por culpa de un malentendido recuperan la relación en el barrio más moderno de Madrid: Malasaña. Entre barbudos, tintes sorprendentes, tatuajes o yoga con cabras, Hache y Belén descubrirán los difusos límites del postureo en una comedia donde la realidad siempre supera la ficción.

Manuela Burló Moreno es la creadora, directora y guionista de “Por H o por B”, una expansión de su sexto y exitoso cortometraje, “Pipas”. “En 2013 pasa algo mágico con el corto, que nadie prevé, y es que se hace viral, arrasamos en el Notodofilmfest, nos nominan a los Goya… Tuvo un largo recorrido en festivales que hizo que durante dos años yo estuviera rumiando la idea de saber más de ellas”, cuenta la directora sobre esas dos chicas de extrarradio que, por aquel entonces, no tenían ni nombre.

“Por H o por B”

“En ese tiempo hago dos largos” –“Cómo sobrevivir a una despedida” y “Rumbos” –, “pero cuando en 2015 uno de los productores, Jorge Pezzi, me ofrece crear una serie sobre chicas pensé que me había venido Dios a ver”, añade entre risas. “A partir de ahí escribo el capítulo piloto, una biblia y un dossier, y empezamos con la venta. Se lo ofrecimos a HBO y decidieron apostar por él”, cuenta Burló Moreno mientras asegura que la resonancia entre el título de la serie y la plataforma es una completa casualidad.

Marta Martín como la morena y voluptuosa Hache y Saida Benzal en el papel de la rubísima y escultural Belén vuelven a meterse así en la piel de estas “personajas”, dos mujeres valientes, orgullosas y sin pelos en la lengua dispuestas a conquistar un territorio hostil donde dominan las apariencias. “Nada es lo que parece en las redes sociales. Esa mirada está en la serie, la fachada que muestra todo el mundo, cómo en realidad estoy hecha una mierda pero publico que estoy súper feliz”, señala en este sentido Martín.

“La serie tiene muchas capas. Lo principal está claro que es la amistad férrea entre ellas dos, pero también se habla de muchas situaciones donde se puede encontrar cualquier joven: la aceptación social, la pertenencia, los prejuicios de los demás por tu vestimenta o el lugar de donde vengas, cuando alguien rechaza sus propios orígenes por integrarse”, continúa diciendo Benzal.

“Por H o por B”

La química entre Martín y Benzal y su apabullante naturalidad ante las situaciones más rocambolescas es, en opinión de las tres, fruto del minucioso trabajo de guion de Burló Moreno, su trabajo de dirección y una intensa capacidad de concentración por parte de las actrices. De otro modo, es difícil que resulten verosímiles una escena erótica donde Ernesto Sevilla lleva una máscara de caballo, un concurso para encontrar al único hombre afeitado del barrio o una pelea entre mascotas, Belén una de ellas como una bailonga vaca, con dramático resultado.

Hablando de la amistad entre mujeres, y siguiendo el camino de referentes de la misma HBO como “Girls” o “Big Little Lies”, Burló Moreno desarrolla la importancia que da a esta cuestión diciendo: “Todavía existe el falso mito de que entre mujeres siempre hay rencillas, piques, envidias, competitividad, que no hay una relación auténtica de amistad como en el caso de los hombres y yo me niego a creer eso”.

“Por H o por B”

Siendo ella la mujer que acapara los créditos y dos las protagonistas de su serie, cabe preguntarse si en estos tiempos del #MeToo la representación femenina y feminista es una preocupación creativa. “La intención no fue esta, pero sí considero que hay que dar más visibilidad al universo de las mujeres en muchos ámbitos”, señala en este sentido Burló Moreno.

“Por H o por B” es una producción de Globomedia (The Mediapro Studio) y Lacoproductora para HBO Europe en España. Completan el reparto Brays Efe, Itziar Castro, Javier Bódalo y Fernando Albizu, entre otros.

Fátima Elidrissi Feito. Periodista freelance. Doble licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, actualmente colabora con ‘El Mundo’ y ‘The Objective’. Sus pasiones son la televisión, el cine, la literatura y el teatro. Aunque sus intereses y su trabajo también la han llevado a escribir sobre comunicación y medios, música, tendencias y lo que se tercie.