Koldo Serra dirige la primera serie española de Orange TV, una historia de miedo ambientada en el Camino de Santiago

Las idílicas vacaciones de cinco jóvenes peregrinos del Camino de Santiago se convierten en una agónica lucha por la supervivencia cuando, tratando de rescatar a un niño herido, se pierden en la Selva de Irati. Dos semanas después de su desaparición, las grabaciones de sus teléfonos móviles descubren la pesadilla que esconden esos montes y que ellos vivieron en primera persona. Este es el punto de partida de la temible aventura que narra “Caminantes”, la primera serie española de Orange TV, producida por 100 Balas (The Mediapro Studio) y dirigida por un experto en el género, Koldo Serra.

“Caminantes”

José Antonio Pérez Ledo firma unos guiones descarnados, nada convencionales y terroríficamente adictivos que tocan casi todas las caras del miedo: suspense, sustos, gore, mutaciones… El planteamiento inicial de esta serie que ya se puede disfrutar en la plataforma, según el creador, era contar una historia de “metraje encontrado” usando el lenguaje de los móviles, desde vídeos grabados en horizontal y vertical hasta filtros de Snapchat. Una especie de “El proyecto de la bruja de Blair“, en ocho capítulos de veinte minutos, para las generaciones de Instagram y Tik Tok. “Encontramos muchas noticias sobre gente que, en situaciones violentas, lejos de ayudar a la víctima, lo grababa. La pregunta es, si tú eres el que sufre eso, ¿también lo grabarías?”, plantea Pérez Ledo.

“Caminantes”

Pero “Caminantes” no es solo original por su forma de contar la historia. Se rodó íntegramente en 4K con cuatro teléfonos inteligentes de última generación (iPhone 11 y iPhone XS). Para que los jóvenes protagonistas, Daniel Ibáñez, Alexandra Pino, Carlos Suárez, Songa Park y Lucas Miramón, entre otros, pudieran estar centrados en su interpretación, Koldo Serra y los cámaras se encargaban de manejar el móvil convirtiéndose en la sombra del actor cuyo punto de vista mandaba en la escena. Y funciona a la perfección. Todo ello con la dificultad añadida de tener que hacerlo casi en plano secuencia, sin cortes, como nos grabamos en el móvil, fingiendo además que todo era “amateur” cuando cada encuadre está medido. “Y haciendo que era verano en el noviembre más lluvioso en Euskadi en décadas”, bromea Serra.

“Caminantes”

Para que todo saliera bien a la primera, antes de las cinco semanas de rodaje tuvieron una de ensayos. En ese tiempo, los jóvenes actores convivieron juntos para crear esa dinámica de grupo de amigos. También les pusieron cintas de culto como “Deliverance”, “La casa de los 1000 cadáveres” y “Las colinas tienen ojos” para que fueran acercándose a la atmósfera de “Caminantes”. Algunos hasta pedían estar caracterizados con sus prótesis, cortes y heridas detrás de las cámaras para meterse aún más en el papel. Ninguno de estos trucos físicos del terror clásico desentona en la era de los móviles y efectos digitales.

Aunque de momento habrá que esperar para ver si Orange TV continúa con la historia, José Antonio Pérez Ledo ya tiene en mente cómo sería una hipotética segunda temporada. Para animar a los más escépticos a disfrutar de la primera, el equipo ha montado un tráiler, al ritmo de los “Cantares” de Joan Manuel Serrat, que es otra pequeña genialidad. Golpe a golpe, susto a susto.

Helena Cortés. Periodista (de las de vocación) y comunicadora audiovisual, es la chica de la tele en ABC y ABC Play. Analizaba series y programas en ‘Non Stop People’ (Movistar+) y Cope y ahora puedes escucharla en ‘Las cinco letras’ de ‘El enfoque’ de Onda Madrid. Aprende y enseña Periodismo en la Universidad Carlos III.