Estas son las novedades que se cuecen en las plataformas bajo el calor del verano

Netflix se erige como la gran protagonista del mes de julio, ampliando y enriqueciendo su catálogo con series originales y nuevas temporadas de series ya incluidas. El día 1 la plataforma acogerá la segunda tanda episódica de “Deadwind”, un thriller finés creado en 2018 por Rike Jokela, y la quinta de “iZombie”, serie concebida por el director Rob Thomas y la guionista Diane Ruggiero-Wright que ha redefinido el género de los zombis y ha supuesto ser un incentivo para la concepción del terror serializado.

Siguiendo con Netflix, sus usuarios no tendrán tiempo para respirar, pues al día siguiente desembarcan tres series originales de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, un ejemplo manifiesto del esfuerzo que la plataforma está llevando a cabo por acaparar más audiencia alrededor del mundo. La primera es “La Monja Guerrera”, un producto que nos llega de la mano de Simon Barry, dispuesto a explorar la vida de una joven huérfana que despierta en una morgue y descubre que le han sido otorgados poderes especiales. La segunda es “La Terraza Mística”, doce episodios dirigidos por Jeon Chang-geun que rozan el género del suspense y el drama. En tercer lugar, una nueva serie de casas encantadas, “Ju-On: Orígenes”, de la mano de Shô Miyake, que estará disponible a partir del día 2.    

“La Monja Guerrera”

Otros estrenos de Netflix que despuntan a lo largo de julio son la nueva serie australiana “Desplazados”, que ha recibido consideraciones muy positivas por parte de la crítica norteamericana, y también “Maldita”, una nueva fantasía medieval y de aventuras que tratará de abrirse paso tras el éxito de audiencia de “The Last Kingdom” y “The Witcher”.

Netflix pondrá la guinda sobre el pastel a un mes ubérrimo con la segunda entrega de “The Umbrella Academy”, la serie de superhéroes de Jeremy Slater que cosechó críticas dispares, pero su singularidad se valora como un soplo de aire fresco para el género.

HBO parece una de las plataformas más afectadas por la pandemia originada por la COVID-19. La plataforma se ha visto obligada a posponer el estreno de “Patria” a septiembre, entre otros productos muy esperados que debían recibir un tratamiento más meticuloso en su diseño y el confinamiento entorpeció su avance. Esta es la razón por la que este julio no distribuirá ningún producto novedoso hasta el día 22, momento en el que verá la luz la miniserie española “Por H o por B”, producida por Globomedia (The Mediapro Studio) e ideada por Manuela Burló Moreno, directora también de largometrajes como “Rumbos” o “Cómo sobrevivir a una despedida”. En esta ocasión la cineasta murciana nos explica una historia ambientada en el barrio madrileño de Malasaña, donde dos amigas que llevan años sin hablarse se reencontrarán y vivirán una serie de peripecias por la capital española.

Y así como las chispas cómicas son el ingrediente que salpica “Por H o por B”, el filtro de la intriga y lo fantástico impregnará la cuarta y última temporada de la serie antológica “Room 104”, donde en cada episodio se narra qué acontece con los personajes que pasan por esa habitación de motel. 

“Room 104”

Amazon Prime Video ha tomado ejemplo este julio de su competidora HBO para la creación de “Relatos con-fin-a-dos”, otra miniserie de capítulos cortos e independientes filmada durante la primavera de 2020 y habiendo respetado las normas impuestas por el estado de alarma. Álvaro Longoria y Cecilia Gessa encabezan el guión, mientras que en el reparto figuran nombres como los de Sara Sálamo, Luis Tosar, Alberto Ammann o el futbolista Isco Alarcón, que debuta como actor en uno de los relatos.

Finalmente, el día 10 la plataforma Apple TV estrenará la miniserie “Little Voice”. Se trata de una carta de amor a la diversidad musical de la ciudad de Nueva York, un terreno fértil para célebres directores como Woody Allen o Spike Lee.

Arnau Martín Camarasa. Estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra. Hice el bachillerato humanístico en Sant Adrià del Besòs. Mi meta principal es ser crítico, analista o profesor especializado en cine o series televisivas. Tengo objetivos más concretos que me ayudarían en este propósito, como por ejemplo asistir a los festivales cinematográficos, formar parte del jurado y contactar con críticos especializados para profesionalizarme poco a poco.