El actor español, una estrella en Finlandia gracias al éxito de “Los Serrano” y su música, protagoniza “Kosta”, una serie producida por la española The Mediapro Studio, la cadena pública finesa YLE y la productora nórdica MRP. Disponible en Orange TV.

Un crimen en el paraíso, una policía finlandesa con ganas de huir y un agente malagueño con el rostro de Fran Perea. Estos son los ingredientes de “Kosta (The Paradise)”, un thriller grabado entre Fuengirola y Finlandia, en inglés, finés y español, que después de batir récords en el país nórdico, acaba de estrenarse en España en Orange TV.

“Tengo una relación con este país muy curiosa”, contó Fran Perea durante la presentación de la serie en Finlandia, donde el actor malagueño es una estrella gracias a “Los Serrano”. “Me llamó Warner Finlandia para publicar mis discos y hacer promoción”, explicó el actor, elegido hombre más atractivo en el país allá por 2008. “Cuando estuve aquí tocando lo más sorprendente era ver a los finlandeses cantando en español, te quedabas muy loco. El español se puso de moda y empezaron a estudiarlo, son unos fans muy aplicados”, añade.

Una década después, The Mediapro Studio, la cadena pública finlandesa YLE y la productora nórdica MRP, pensaron en él como protagonista de “Kosta”. “Yo fui uno de los espectadores de Los Serrano, que aquí fue un éxito enorme”, contó Matti Laine, guionista de esta serie, “Border Town” (disponible en Netflix) o “Bullets” (en Movistar+ y Sky). “Era muy divertida, pero seria a la vez. Además, la actuación aquí en esa época era más fría y, comparada, “Los Serrano”, era muy fresca y estaba llena de vida”, añade el también escritor de novelas policiacas quien, paseando un día por los pasillos de Globomedia, vio un cartel de “Los Serrano” y, en sus propias palabras, “flipó”.

“Hice una foto y se la mandé a mi mujer. Le dije, ¿a que no sabes dónde estoy? Y entonces pensé que Andrés Villanueva tiene la misma edad y recordaba que Fran era un gran actor en “Los Serrano”, que todas las chicas estaban enamoradas de él. Pero no sabía qué estaba haciendo, así que pregunté: ¿sigue actuando, hace televisión, qué pinta tiene, está gordo? Porque necesitamos a un policía de las fuerzas especiales”, relató divertido Laine, que aseguró que Perea bordó el casting.

Fran Perea en “Kosta (The Paradise)”

Siguiendo el patrón del nordic noir, “Kosta” gira en torno a una serie de crímenes ocurridos dentro de la comunidad finesa de Fuengirola. El mencionado Villanueva, un policía local con fuertes lazos con los residentes nórdicos, y la inspectora finlandesa Hilkka Mäntymäki, a quien interpreta Riitta Havukainen, serán los encargados de la investigación. Descubriendo, por el camino, una complicada trama criminal. “La serie habla del contrabando, de la especulación urbanística, del crimen que está oculto por diferentes intereses y que es muy complicado controlar. Pero, sobre todo, habla de personas que se enfrentan lo mejor que pueden a sus vidas”, señaló Perea.

Sobre esta particular colonia, donde viven unos 25.000 ciudadanos nórdicos, la directora de la serie, Marja Pyykkö, señaló: “Los finlandeses que van a vivir a Fuengirola creo que buscan una aventura segura. Porque viven como en Finlandia, con sus tiendas, su iglesia, su pan, y no saben el idioma o, como mucho, dos o tres palabras. No lo entiendo mucho, pero tienen el sol, el mar, el flamenco en los restaurantes. Así que la comunicación entre esos dos grupos en la costa no es muy fluida”, explicó en perfecto español.

“Es muy común tener algún conocido o familiar con casa allí. Yo he ido muchas veces porque mis ex suegros tienen una casa en la Costa del Sol”, comentó la veterana Havukainen mientras destacaba que la población de Finlandia ronda los 5,5 millones de personas. Un dato que también sirve para valorar las audiencias de “Kosta”: tras estrenarse en YLE el pasado mes de febrero, los ocho episodios fueron vistos por más de dos millones de personas y un 40% de espectadores contactó con la ficción en algún momento.

Volviendo a la serie, la relación entre estos dos policías, procedentes de culturas y métodos de trabajo muy diferentes, es el hilo conductor de “Kosta”, un reflejo, asimismo, del ambiente del rodaje. “Fue muy revelador ver la forma de trabajar española, más relajada. Los finlandeses no expresamos tanto como los españoles la alegría de vivir y eso me encanta”, afirmó la actriz, que se declaró fan de nuestro temperamento.

Fran Perea y Riitta Havukainen en “Kosta (The Paradise)”

En este sentido, Pyykkö aseguró que parte de su trabajo consistió en equilibrar esta mezcla de finlandeses y españoles. “Los finlandeses hablan lentamente y utilizan muy pocas palabras. Y la gente de Málaga todo lo contrario. Así que, desde el guion, intentamos mantener ambas formas de expresarse”, explicó la directora, que a pesar del buen rollo –casi todos los días acababan de cañas–, de vez en cuando tenía que levantar la voz para que nuestros compatriotas la escucharan.

Este contraste entre el frío norte y el cálido sur de Europa también se muestra en la fotografía, donde los ambientes oscuros y grises del país nórdico dejan paso al sol y la luz del Mediterráneo. “El nordic noir está muy bien hecho, pero es muy serio. Todo está lejos y la audiencia está más segura. Aquí, por supuesto, la luz es diferente, pero también el ritmo y el estilo visual se adaptan a la historia. Yo siempre intento que los espectadores se acerquen a los personajes, que los sientan sufrir y sudar”, concluye sobre su estilo.

Fátima Elidrissi Feito. Periodista freelance. Doble licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, actualmente colabora con ‘El Mundo’ y ‘The Objective’. Sus pasiones son la televisión, el cine, la literatura y el teatro. Aunque sus intereses y su trabajo también la han llevado a escribir sobre comunicación y medios, música, tendencias y lo que se tercie.