Orange TV estrena el 12 de junio este internacional thriller “sin policías”

En la estación científica internacional Polaris VI, situada en la Antártida, están de fiesta: el equipo de verano vuelve a casa mientras que el de invierno se prepara para la larga noche polar. Sin embargo, antes de que se cumplan los seis meses de rigor, el comandante Johan Berg (Alexandre Willaume) vuelve a la base para descubrir por qué la expedición lleva semanas sin comunicarse con el exterior. Al llegar entiende el motivo: hay siete cadáveres, dos desaparecidos y una superviviente tan conmocionada que apenas puede ayudarle a descubrir qué ha sucedido. ¿Hay un asesino oculto entre ellos? Este es el punto de partida de “The Head”, un thriller sin policías producido por The Mediapro Studio que se estrena el 12 de junio en treinta países, entre ellos España, donde se puede disfrutar en Orange TV.

“The Head”

Aunque el destino de casi todos los miembros del equipo se descubre en el primer episodio, el rompecabezas creado por los hermanos Àlex y David Pastor (“Incorporated”, “Los últimos días”, “Infectados”), que firman el guión junto a Isaac Sastre, logra mantener durante seis episodios la intriga sobre qué ha pasado y por qué. Giro a giro, el espectador va conociendo el pasado y los secretos que arrastran los inquilinos de la estación, claves en la resolución del suceso. Si bien los hermanos Pastor se han hecho un hueco en Hollywood gracias a la ciencia ficción, prometen que en el desenlace de “The Head” no habrá ni monstruos ni alienígenas. Tampoco son necesarios. La claustrofóbica e inhóspita atmósfera de la Antártida, unida al miedo al asesino (des)conocido, generan incluso más angustia que lo paranormal.

Pero “The Head” no es solo intriga. La ficción dirigida por Jorge Dorado (“El embarcadero”, “Mindscape”) aborda en sus seis episodios temas contemporáneos como las dificultades que tienen las mujeres para triunfar en campos tradicionalmente masculinos, como la investigación científica. Asimismo, habla de la soledad, la confianza…

“The Head”

Torre de Babel

Otro punto fuerte de “The Head” es su fuerte carácter internacional, algo que no solo se percibe en el origen de los coproductores, The Mediapro Studio, Hulu Japón y HBO Asia, sino también en la multiculturalidad del reparto. Katherine O’Donnelly, Alexandre Willaume, John Lynch, Laura Bach, Richard Sammel, Sandra Andreis, Chris Reilly, Amelia Hoy, Tom Lawrence, Tomohisa Yamashita y el español Álvaro Morte lideran un equipo donde hay intérpretes de siete nacionalidades distintas. En la serie se habla inglés, aunque también hay diálogos en sueco y danés. Gran parte del equipo técnico es español y, paradójicamente, la aislada estación internacional donde se desarrolla toda la historia se recreó en Tenerife, en un plató de dos mil metros cuadrados. Así que esta aventura polar se ha grabado, casi íntegramente, a más de 30°C. Los exteriores, eso sí, están rodados bajo cero, en Islandia.  

Aquellos que teman enredarse en un puzzle sin un fin cercano pueden adentrarse sin miedo en “The Head”. El equipo ha prometido que el misterio quedará completamente resuelto en estos seis episodios. Lo que no descartan es crear una especie de antología, una marca para otra historia con la misma idea, el mismo tipo de personajes… Pero fuera de Polaris VI.

Helena Cortés. Periodista (de las de vocación) y comunicadora audiovisual, es la chica de la tele en ABC y ABC Play. Analizaba series y programas en ‘Non Stop People’ (Movistar+) y Cope y ahora puedes escucharla en ‘Las cinco letras’ de ‘El enfoque’ de Onda Madrid. Aprende y enseña Periodismo en la Universidad Carlos III.