Las series de animación para adultos están viviendo un momento excepcional, con maravillas como “BoJack Horseman” o “Rick and Morty”. Pero se avecina una nueva revolución con otras series, menos conocidas, que están explorando temáticas y sensaciones que hace unos años eran impensables. Te proponemos seis que te van a sorprender.

1. The Shivering Truth (HBO; 7 episodios)

Hay imágenes de “The Shivering Truth” que, una vez vistas, no te vas a poder quitar de la cabeza. Te lo digo como un aviso. Porque esta antología de animación perturbadora, terrorífica, repugnante, profundamente nihilista y extrañamente poética es de las que dejan una marca indeleble. Su creador, Vernon Chatman (conocido por otra locura llamada “Wonder Showzen”) ha creado un viaje en stop-motion hacia los espacios más oscuros de la mente a través de diversas historias unidas por un hilo onírico que no tiene principio ni final y en el que es muy fácil perderse.

“The Shivering Truth”

2. Primal (HBO; 5 episodios)

La relación entre un neandertal y un dinosaurio es el centro de esta maravillosa serie sin diálogos de Genndy Tartakovsky. Y no necesita palabras. Sólo basándose en las expresiones de los personajes, los gruñidos y los silencios, la serie es capaz de transmitir emociones profundas y hablar de pérdida, duelo y compasión. Temas que contrastan con la violencia salvaje y brutal de este mundo prehistórico en el que los dos protagonistas, unidos por un acuerdo tácito, se unirán para sobrevivir, haciendo partícipe al espectador de un viaje visual único.

“Primal”

3. Undone (Amazon; 8 episodios)

Un accidente de coche hace que Alma se quede con un pie en la realidad y otro pie en su propia conciencia. Un planteamiento que encaja con la técnica de la rotoscopia, que crea un efecto que desdibuja las líneas que separan actores y animación. Lo que viene a continuación es una historia con misterio donde prima la introspección psicológica de la protagonista. La manera como se trata su bagaje emocional es el punto fuerte de esta fascinante serie, firmada por el creador de “Bojack Horseman”, Raphael Bob-Wasberg, junto a su colaboradora habitual, Kate Purdy.

“Undone”

4. The Midnight Gospel (Netflix; 8 episodios)

La nueva serie de Pendleton Ward se dirige a un público mucho más adulto que “Hora de Aventuras”. Y no sólo porque sea más violenta, sino sobre todo por los temas que trata: la legalización de las drogas o la aceptación de la muerte son algunas de las cuestiones sobre las que el protagonista de la serie, un podcaster que viaja por diversos universos, habla con sus entrevistados (adaptando el podcast real “The Duncan Trussell Fun Family Hour”). El estilo alucinógeno del universo de la serie encaja con una serie que pide al espectador que abra la mente a nuevas ideas y se deje llevar.

“The Midnight Gospel”

5. Beastars (Netflix; 12 episodios)

Esta serie de anime, basada en el manga de Paru Ikatagi, presenta un universo de animales antropomórficos donde hay una tensión entre carnívoros y herbívoros. En este contexto, el tímido lobo Legoshi se siente atraído por la coneja Haru, conocida por ser promiscua. El lobo duda de si mismo, pues quizás lo que quiere no es amarla, sino comérsela. Así, la serie explora la idea de la masculinidad y su relación con la agresión sexual, así como la vulnerabilidad del personaje femenino en un mundo en el que sólo vale la ley del más fuerte, generando reflexiones incómodas.

“Beastars”

6. Love, Death + Robots (Netflix; 18 episodios)

En esta antología de cortos de animación hay verdaderas maravillas. Funciona como un muestrario de diferentes tipos de técnicas de animación y las posibilidades que estas inspiran a diversos grupos de artistas de países distintos. Heredera del espíritu de la película “Heavy Metal” (de hecho, el proyecto tenía que ser, inicialmente, un reboot del filme), hace estallar la cabeza del espectador con historias sorprendentes, mundos imaginarios y realidades alternativas pobladas por personajes de todo tipo. Un bufet psicotrópico que es un placer para los sentidos.

“Love, Death + Robots”
Toni de la Torre. Crítico de series de televisión. Trabaja en ‘El Món a RAC1’, El Temps, Què fem, Ara Criatures, Sàpiens y Web Crític. Ha escrito libros sobre series de televisión. Profesor en la escuela de guión Showrunners BCN, le gusta dar conferencias sobre series. Destaca el Premi Bloc Catalunya 2014.