Nos espera un junio oscuro y lúgubre

El grupo de cineastas conformado por Rodrigo Sorogoyen, Leticia Dolera, Paula Ortiz, Elena Martín y Carlos Marqués-Marcet encabezarán el arranque en las plataformas del mes de junio con un proyecto colaborativo. El día 3 HBO acogerá “En casa”, una miniserie de cinco cortometrajes donde conviven diversos géneros, desde el drama doméstico a la comedia romántica, aunque todos ellos con una característica común: han surgido a raíz del confinamiento ocasionado por la pandemia de la COVID-19. 

“En casa”

Además de esta iniciativa, la plataforma HBO acogerá otras tres miniseries originales con el drama y el crimen en primer plano. Tres piezas que curiosamente se ambientan en tres épocas distintas.

El día 6 estará disponible “Podría Destruirte”, creada y dirigida por la guionista londinense Michaela Coel. La serie explorará el viaje de autodescubrimiento de la joven Arabella tras ser agredida sexualmente en un club nocturno.

Con “Las Luminarias”, otro producto original del Reino Unido, retrocederemos al siglo XIX, concretamente al período de la fiebre del oro. Asistiremos al viaje de la joven Anna Wetherell, que anhela dejar atrás las tierras británicas y desplazarse a la costa oeste de Nueva Zelanda, donde vivirá una serie de aventuras y desencuentros que la marcarán para siempre. Por otro lado, los creadores Ron Fitzgerald y Rolin Jones actualizan la serie “Perry Mason”, uno de los clásicos de la ficción televisiva norteamericana de los cincuenta, trasladándonos a Los Ángeles en 1932, donde el abogado Perry Mason se enfrenta al caso más intrincado de su vida.  Podremos disfrutar de estas dos retrospectivas a final de mes.

Netflix nos brindará una propuesta inusual originaria de Polonia, la segunda parte de “The Politician” y la esperada nueva temporada de una de sus series más representativas, “Por Trece Razones”. La cuarta entrega de la serie de Brian Yorkey continuará el relato del adolescente Clay Jensen y la comunidad escolar a la que pertenece, una tanda episódica que clausurará definitivamente la historia.    

“Por Trece Razones”

Un Ryan Murphy que no descansa está listo para, el día 19, ofrecernos la continuación de “The Politician”, la sátira política que en su primera entrega contó con la inexcusable presencia de Gwyneth Paltrow y Jessica Lange, entre otros.   Finalmente “The Woods”, miniserie creada por los directores Leszek Dawid y Bartosz Konopka, nos sumergirá en un oscurísimo thriller que servirá para engrosar la parrilla europea de Netflix. La narrativa girará en torno a un fiscal que, a causa del descubrimiento de un cadáver, recupera la esperanza de encontrar a su hermana, desaparecida 25 años atrás.

El quinto día del mes Amazon Prime Video, tras una época de sequía, nos obsequiará con una serie de autor, “El Presidente”, cocreada por el chileno Pablo Larraín junto con Armando Bo II. La miniserie abordará la temática deportiva para explorar un caso de corrupción del jefe de un equipo de fútbol modesto.

Por su parte, Orange TV también cuenta con un par de novedades interesantes este mes de junio. La plataforma acogerá en exclusiva para España “The Head”, serie internacional de The Mediapro Studio en asociación con Hulu Japan y HBO Asia, que dirige Jorge Dorado, con guion de Àlex y David Pastor, junto con Isaac Sastre. Un thriller de supervivencia ambientado en una estación polar en la Antártida, donde a lo largo de seis episodios se desentraña una trama de suspense marcada por los oscuros y largos meses antárticos, el frío, el viento y las vastas extensiones de hielo. La serie se estrenará mundialmente el día 12 de este mes en 30 países.

Unos días después, el 25 de junio, Orange TV estrenará “Kosta (The Paradise)”, también producción de The Mediapro Studio junto con la cadena pública finlandesa YLE y la productora también finlandesa MRP. Esta ficción de espíritu nordic noir gira en torno a una serie de crímenes que tienen lugar dentro de la mayor comunidad de residentes fineses fuera de su país, situada en el sur de España. Dos policías, el agente Andrés Villanueva (Fran Perea), un hombre afectado por un fuerte sentimiento de pérdida, con estrechos lazos con los residentes nórdicos, y la inspectora Hilkka Mäntymäki (Riitta Havukainen), una de las mejores detectives de la policía de la ciudad de Oulu, al borde de la jubilación y con una complicada situación familiar, serán los encargados del caso.

“Los 100”

Otros estrenos destacados del mes son la séptima y última temporada de la célebre serie de ciencia ficción “Los 100”, de la mano de Syfy, y “The Great”, en Starzplay una pieza histórica con Elle Fanning en el rol de la emperatriz rusa Catalina la Grande.

Arnau Martín Camarasa. Estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra. Hice el bachillerato humanístico en Sant Adrià del Besòs. Mi meta principal es ser crítico, analista o profesor especializado en cine o series televisivas. Tengo objetivos más concretos que me ayudarían en este propósito, como por ejemplo asistir a los festivales cinematográficos, formar parte del jurado y contactar con críticos especializados para profesionalizarme poco a poco.