Este mes de mayo la plataforma Netflix abre boca con la nueva pieza del incansable Ryan Murphy, “Hollywood”, una miniserie cocreada con Ian Brennan y Janet Mock que nos trasladará a los años 40 en Estados Unidos. La historia gira en torno a un grupo de aspirantes a actores y cineastas, al parecer en una narración múltiple que combinará el punto de vista distinto de cada uno de ellos sobre el panorama de entonces en la industria del cine. Murphy, siempre comprometido con sacar a relucir los trapos sucios de personalidades y comportamientos del pasado, aquí nos obsequiará con el desvelo de las injusticias en cuanto a raza, género y sexo que aún hoy día se detectan en este conglomerado.  

El día 8 Netflix estrenará “The Eddy”, la nueva serie de Damien Chazelle y Jack Thorne en coproducción con el Reino Unido y Francia. El director de “La La Land” ha dirigido al menos dos de los episodios de este relato en ocho episodios ambientado en el París contemporáneo. Según Deborah Young, articulista de The Hollywood Reporter, es una serie con buen rollo y buen ritmo tanto para los fans del jazz como para los que no lo son.    

Y a fin de mes, Netflix también nos obsequiará con una nueva serie original, en este caso “Space Force”, una comedia sobre el ejército creada por el guionista Greg Daniels y el actor Steve Carell. No es la primera vez que los dos colaboran juntos, pues en la serie paradigmática “The Office” Daniels encabezó el proyecto y Carell actuó en calidad de protagonista.

“La innegable verdad”

Por su parte, HBO nos trae dos propuestas muy interesantes. La primera, que estará disponible a partir del día 2 de la mano de la cineasta Crystal Moselle, es “Betty”, un spin-off de la película “Skate Kitchen” protagonizado por los mismos personajes, un grupo de chicas adolescentes que intentan abrirse paso en el mundo del skateboard. El largometraje estrenado en 2018 fue alabado por la crítica, y se espera que la miniserie pueda alcanzar unas cotas parecidas a las que en su día consiguió la aplaudida “Girls”.

El día 11 HBO acogerá la nueva entrega del director Derek Cianfrance, “La innegable verdad”, una dura y triste crónica entre dos hermanos con Mark Ruffalo encabezando el reparto. El célebre actor, que en más de una ocasión ha demostrado su talento interpretativo en roles de esta índole, participa por primera vez en una ficción televisiva de HBO.    

¿Y qué podemos esperar de Amazon Prime Video en mayo? Pues otra nueva serie de Greg Daniels, “Upload,” donde en este caso trabajará el género de la ciencia ficción no sin maquillarlo con sus habituales toques de comedia. Daniels nos introduce en un relato futurista donde las personas cercanas a la muerte pueden escoger una vida virtual, en lo que parece ser un contraplano más jovial de la serie antológica “Black Mirror”.

“Homecoming”

En una colaboración con Mediaset España y Telecinco, Amazon emitirá “Madres”, una serie que explora el momento más crítico de la maternidad: tener que lidiar con la enfermedad de los hijos. Las directoras Mar Olid, Roser Aguilar, Juana Macías y Abigail Schaaff han sido las encargadas de llevar este producto a la pantalla, que cuenta con la inexcusable presencia de Belén Rueda y Aida Folch.

Finalmente, Amazon nos traerá la segunda temporada de “Homecoming”, en un mes repleto de productos originales. La actriz Janelle Monáe substituye a Julia Roberts en el papel principal en una historia que aparentemente sólo guarda una relación temática con la primera entrega. El showrunner Sam Esmail, que dirigió diversos episodios de la primera parte, también se desvinculó del proyecto.

Arnau Martín Camarasa. Estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra. Hice el bachillerato humanístico en Sant Adrià del Besòs. Mi meta principal es ser crítico, analista o profesor especializado en cine o series televisivas. Tengo objetivos más concretos que me ayudarían en este propósito, como por ejemplo asistir a los festivales cinematográficos, formar parte del jurado y contactar con críticos especializados para profesionalizarme poco a poco.