Macarena y Zulema (Najwa Nimri) planean su último atraco, fuera de la cárcel, en “Vis a vis: El Oasis” 

Macarena, el personaje de Maggie Civantos en “Vis a Vis”, era una joven ingenua cuando pisó la cárcel por primera vez. A base de golpes, en cuatro temporadas se ha convertido en una criminal con escrúpulos que, ya en libertad, sobrevive gracias a los atracos que perpetra junto a Zulema (Najwa Nimri). Un día, deciden dar el golpe definitivo, con una nueva banda, en la mansión de un rico capo mexicano. Así comienza “Vis a Vis: el Oasis”, epílogo de la popular serie carcelaria, creado por Iván Escobar y producido por Globomedia (THE MEDIAPRO STUDIO), que se ha estrenado el lunes 20 de abril a las 22.00 horas en FOX. Paradójicamente, quienes están ahora confinados son los espectadores. “Es un momento raro, de tristeza. Dentro del horror, estoy recuperando el tiempo que no me he podido dedicar durante los rodajes. Y estoy escribiendo un guión”, cuenta Maggie Civantos.

¿Cómo definirías este desenlace?

Es necesario. “Vis a Vis” termina en el momento perfecto y de una manera idónea. Es una despedida diferente, están fuera de la cárcel, hay nuevas incorporaciones y por fin contamos algo que estaba incompleto y que la gente demandaba: la historia de Maca y Zulema. No se había terminado de explorar y nosotras teníamos esa espinita, así que despedirnos así ha sido una gozada.

Por primera vez, Maca y Zulema están fuera de la cárcel. ¿Significa esto que van a ser más libres que nunca?

En realidad no, son muy esclavas de sí mismas. La libertad no es como esperaban, siguen siendo unas fracasadas, se necesitan y se buscan sin entender muy bien lo que sienten. Cuando interpretaba a Maca, sentía que necesitaba tenerlo todo claro, porque ella es muy racional, y no, está perdida en sus sentimientos. Eso pasa también en la vida.

“Vis a Vis: el Oasis” es, según su creador, un “wéstern crepuscular” que además habéis rodado en Almería. ¿Cómo fueron esas últimas escenas allí?

Yo acabé de rodar con gripe. Hicimos la despedida al revés, grabamos el final los primeros días y luego el principio allí. Estaba todo tan fragmentado que fue difícil estudiarlo, ha sido fundamental tener todos los capítulos desde el principio.

En estos tiempos oscuros, ¿teméis la reacción de los espectadores ante una serie tan dura?

Creo que las temporadas anteriores eran más oscuras. Sandra Gallego, la directora, dice que en estos capítulos hay momentos con mucha más luz, quizás por los exteriores, el desierto, los personajes… Maca es mucho más terrenal, más serena, hay una luz al final de su camino. Pero esto no quiere decir que no haya violencia, sigue siendo una serie con mucha acción, y un ritmo muy trepidante. 

¿Sientes que “Vis a Vis” ha marcado un antes y un después en la ficción española?

Sabíamos que teníamos entre manos algo especial, que estábamos arriesgando, y eso es algo que el público agradece, porque no todo el mundo es capaz de apostar. Aquí lo hicieron muy bien Globomedia (THE MEDIAPRO STUDIO), Antena 3 y luego FOX, que se lanzó a por una serie con muchos cambios.  

Maca lanzó tu carrera y Zulema llevó a Najwa Nimri a la televisión. ¿Cuesta más despedirse de personajes así?

Najwa y yo hemos hablado mucho de esto durante el rodaje, porque el recorrido de los personajes ha sido espectacular. Aunque partíamos de puntos distintos, porque ella ya tenía una carrera maravillosa, en cierto modo era parecido, porque para ella “Vis a Vis” era un reseteo. Hemos disfrutado mucho por poder despedirnos así de personajes que han supuesto tanto para nosotras.

¿Qué le aconsejarías a esa Maggie que empezaba entonces en la televisión?

Aunque la sabiduría te la dan la experiencia y los años, le diría: “confía, serena y respira”.

Helena Cortés. Periodista (de las de vocación) y comunicadora audiovisual, es la chica de la tele en ABC y ABC Play. Analizaba series y programas en Non Stop People (Movistar+) y Cope y ahora puedes escucharla en “Las cinco letras” de “El enfoque” de Onda Madrid. Aprende y enseña Periodismo en la Universidad Carlos III.