Estos días de confinamiento pueden ser una excusa para mirar esa serie a la que en su momento no hiciste demasiado caso y que era una maravilla. Os proponemos 10 joyas para rescatar.

1. Quarry (HBO, 8 episodios)

Un soldado regresa de la guerra del Vietnam e intenta recuperar su vida y hacer las paces con todo lo que ha hecho en esta estupenda serie que combina un ritmo sureño con estallidos abruptos de violencia. Una de esas series que te consume lentamente hasta que, cuando te das cuenta, estás tan atrapado como su protagonista.

2. National Treasure (Filmin, 4 episodios)

Una celebridad televisiva es acusada de haber violado una adolescente en esta impecable miniserie británica en la que Robbie Coltrane, el mítico Fitz de Cracker, firma una de sus mejores interpretaciones. A pesar de que el tema que trata es de actualidad, pasó incomprensiblemente desapercibida fuera del Reino Unido.

3. Homecoming (Amazon, 10 episodios)

Sam Esmail se inspiró en el cine de los 70 para dirigir la primera temporada (que funciona como una miniserie) de este meticuloso thriller sobre un centro del gobierno que trabaja con la reinserción de soldados que vuelven de zonas de guerra. Inquietante y laberíntica, es un rompecabezas rodserlingiano para espectadores sibaritas.

4. Show Me A Hero (HBO, 6 episodios)

David Simon obliga a reflexionar al espectador sobre la distribución socioeconómica de las ciudades modernas a través del caso real del conflicto de Yonkers y de la historia del aspirante a alcalde que sacó rédito político del problema. Un retrato feroz de las actitudes individuales y colectivas ante la mezcla de clases sociales.

5. Top Boy (Netflix, 18 episodios)

En su día se la llamó la “The Wire” británica. Y es evidente que la comparación es exagerada, pero esto no significa que este retrato del tráfico de drogas en la zona de Hackney (Londres) no sea de lo más crudo y realista que se ha hecho sobre el tema. Channel 4 la canceló y Netflix le dio, años después, una nueva vida.

6. Counterpart (HBO, 20 episodios)

Este híbrido entre la ciencia-ficción de “Fringe” y el espionaje de “The Americans” habla sobre las decisiones que nos definen y pregunta al espectador quién es, quién querría haber sido y quién querría ser en una rocambolesca y muy bien hilvanada trama de conspiraciones. Mención aparte para un reparto camaleónico encabezado por J.K. Simmons.

7. The Paper (Netflix, 23 episodios)

Un periódico está a punto de ser comprado por un importante inversor en esta serie croata que ofrece un análisis realista del periodismo actual, situando en planos antagónicos los intereses empresariales del medio y la ética del periodista de la redacción. Una de las series más crudas y más necesarias que se han hecho sobre la profesión.

8. Undone (Amazon, 9 episodios)

Un viaje introspectivo alucinante que entra por la vista. Lo que hay en el interior (personajes complejos, emociones profundas, reflexiones de sobre la idea de la normalidad, etc.) es todavía más espectacular. Una de las mejores series de animación de los últimos tiempos que tiene detrás al creador de «BoJack Horseman».

9. Feud (HBO, 8 episodios)

Susan Sarandon y Jessica Lange interpretan a Bette Davis y Joan Crawford en esta ficción que utiliza su rivalidad en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” para denunciar cómo Hollywood margina a las actrices, incluso cuando son estrellas, cuando alcanzan cierta edad. Probablemente lo mejor que Ryan Murphy ha hecho en años.

10. Inside No. 9 (Filmin, 31 episodios)

Esta antología británica creada por Steve Pemberton y Reece Shersmith lleva ya cinco temporadas sorprendiendo a la audiencia con historias retorcidas y cargadas de humor negro que nunca sabes por dónde te saldrán. A veces te hacen reír a carcajadas, a veces te incomodan. A veces ambas cosas a la vez. Tienes que probarla.

Toni de la Torre. Crítico de series de televisión. Trabaja en El Món de Rac 1, El Temps, Què fem, Ara Criatures, Sàpiens y Web Crític. Ha escrito libros sobre series de televisión. Profesor en la escuela de guión Showrunners BCN e le gusta dar conferencias sobre series. Destaca el Premi Bloc Catalunya, 2014.