Entrar en “Vis a Vis” ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida, no solo porque es una de las mejores series internacionales, sino porque he tenido la suerte de compartir rodaje con unas mujeres excepcionales tanto delante de la cámara como detrás. Son unas mujeres maravillosas y totalmente diferentes entre sí. Y esa es la grandeza de la serie: poder representar a mujeres diversas, ya sea por etnia, raza, físico, tendencia sexual… Y que ello no sea el hándicap ni la trama principal es algo poco habitual.

En mi caso, Goya no solo es inmensa, sino que su físico la hace potente y, por ello, sobrevive a pesar de toda la hostilidad de la cárcel, tiene amantes, tiene sexo y tiene un mundo interior más allá de su carne. Y eso es un regalo.

“Vis a vis”

Un regalo fue también que mi primera nominación a los Premios Goya fuera mientras rodábamos la tercera temporada, un sueño compartido con Adriana Paz, Altagracia, que también fue nominada en la misma categoría. Vivir con ella toda la experiencia de la nominación y poderla compartir con las otras compañeras en el set de rodaje es algo que no olvidaré en la vida. Es cierto que no lo ganamos, pero yo ya había ganado, no uno, sino una Goya, ¡y eso no lo cambio por ningún cabezón!.

Agradecimiento a todo el equipo

Cuando te dan un premio se suele agradecer. Pues yo aprovecho la ocasión para dar las gracias a todo el equipo, desde el de guion, encabezado por Iván Escobar, hasta el equipo de cásting, por pensar en mí, y maquillaje, peluquería, vestuario, arte, cámara, producción, dirección -encabezado por la gran Sandra Gallego-, a todas las actrices por haberme hecho sentir como en casa, a pesar de ser la nueva, a las figurantes que han pasado más frío que nosotras y sufrido lo indecible, y a todo el equipo que día a día ha creado un mundo amarillo maravilloso, que ha sido y sigue siendo un sueño.

Itziar Castro
Candidata al Goya a la mejor actriz revelación en el 2018 por “Pieles”, ha participado en las series “Vis a Vis”, “Por H o por B” y “El crac”, entre otras.
También forma parte del elenco protagonista de “Vis a Vis: el Oasis”, la nueva temporada que Fox estrena el 20 de abril coproducida por Globomedia (THE MEDIAPRO STUDIO).