Tanto si eres de los que adoras el día de los enamorados como si eres de los que lo aborreces, tenemos una selección de series para pasar el 14 de febrero

Cinco para los de las cajas de bombones en forma de corazón y cinco para los que, si pudieran, le dispararían una flecha a Cupido en el trasero. Que no se diga que no ponemos de nuestra parte para que pases el día de los enamorados acurrucado en una manta en el sofá… con compañía o en solitario.

5 para los que adoran San Valentín

1. “High Fidelity”

La gran novedad de este año para el día de los enamorados es la versión en forma de serie del filme de Stephen Frears (que a su vez adaptaba la novela de Nick Hornby). Zoë Kravitz toma el papel de John Cusack interpretando a la propietaria de una tienda de discos con una vida amorosa agitada. Seguro que habrá debate sobre si la serie era necesaria, pero eso no quita que sea la serie romántica perfecta para una cita de San Valentín.

High Fidelity

2. “Modern Love”

Explorar diversas formas del amor es el objetivo de esta antología de John Carney (conocido por películas como Once y Begin Again) de historias muy románticas en escenarios de postal. Todas basadas en relatos de personas reales, para que puedas pensar para tus adentros que te podría pasar a ti. Seguramente la serie favorita de Ted Mosby, y no sólo porque en el reparto esté Cristin Milioti (entre otras caras conocidas) sino porque esta es una de esas series que cree firmemente en el amor.

Modern Love

3. “Pushing Daisies”

Azúcar en cantidades industriales con escenario “amelinesco” en esta serie sobre un pastelero con el poder de resucitar a los muertos que revive a su amiga de la infancia, de la que estaba enamorado. El problema: si la vuelve a tocar, ella volverá a morir. Así que viven una historia de amor pura, virginal y 100% romántica. Creada por Bryan Fuller, fue cancelada de forma prematura, como todos los amores que no se olvidan.

4. “Lovesick”

Al protagonista de esta serie británica le diagnostican clamidia y elabora una lista de las chicas con las que ha tenido relaciones sexuales para llamarlas y explicarles que tienen que hacerse la prueba del contagio. A pesar del punto de partida, aparentemente gamberro, el protagonista es un romántico empedernido, y la serie, una comedia romántica de libro que juega a la duda de ver con qué chica el protagonista acabará encontrando el amor.

Lovesick

5. “Crazy Ex-Girlfriend”

Si tu plan para San Valentín es intentar recuperar a tu ex, esta comedia musical es tu serie. En ella, la protagonista se reencuentra casualmente con un chico que la dejó hace 10 años y decide abandonarlo todo para seguirlo hasta un pueblo perdido creyendo que finalmente acabará con él. La serie se ríe de la locura de la chica, interpretada por Rachel Bloom, que ganó un Globo de Oro en el papel por este multifacético personaje, que  en realidad es tan cómplice de sus obsesiones como la propia audiencia.

Crazy Ex-Girlfriend

5 para los que odian San Valentín

1. “You’re the Worst”

Estos dos no quieren ser pareja, esto para empezar. Los protagonistas de esta serie británica son dos individuos egocéntricos que solo quieren sexo sin compromiso y son incapaces de tener una relación a largo plazo. A pesar de ser anti-románticos, acaban liados igualmente… Su relación tóxica es un perfecto ejemplo de por qué el amor a menudo apesta.

You’re the Worst

2. “State of the Union”

En caso de que pienses que quizás estaría bien tener una pareja, esta serie te va a recordar lo horrible que es cuando esa relación que parecía que iría bien se rompe. Los protagonistas de esta serie creada por Nick Hornby recogen los pedazos de su historia en conversaciones que suceden justo antes de cada sesión de terapia donde intentan reconstruir lo suyo. 

State of Union

3. “Dates”

Para poder encontrar pareja, antes debes tener citas. Esta serie británica creada por Bryan Elsley ofrece una visión cruda del mundo de las citas en la era actual. Con el móvil encima de la mesa, se narran diversos encuentros interconectados entre ellos que tienen en común personajes poco dispuestos al compromiso, abiertamente mentirosos y profundamente egocéntricos. Para que se te olvide lo de ligar durante una temporada larga.

Dates

4. “Match”

En la misma línea que la anterior, pero en un tono mucho más humorístico, esta serie noruega te recuerda la odisea que es conseguir ligar con la persona que te gusta recreándose en los mil detalles que deben funcionar para que la cosa funcione. Para ello, hace una analogía muy divertida con un partido de fútbol, incluyendo unos comentaristas deportivos que siguen la jugada de cerca y van comentando cada autogol del protagonista.

Match

5. “Him & Her”

La pareja de esta serie británica vive en un apartamento asqueroso y se pasan el día comiendo como cerdos en la cama. Ellos son el resultado de una relación a largo plazo: cuando conoces todas las intimidades del otro, no hay romanticismo que valga. Sonidos intestinales, compresas que salen de sitios inesperados, granos de pus… si la vida en pareja es esto, mejor quedarse solo para siempre, ¿verdad?


Toni de la Torre. Crítico de series de televisión. Trabaja en El Món de Rac 1, El Temps, Què fem, Ara Criatures, Sàpiens y Web Crític. Ha escrito libros sobre series de televisión. Profesor en la escuela de guión Showrunners BCN e le gusta dar conferencias sobre series. Destaca el Premi Bloc Catalunya, 2014.