Oscar con pedigrí: las nominaciones a los premios de la Academia son la síntesis de un buen año de cine

De los Oscar, acaban pasando a la posteridad sus ganadores, pero las nominaciones son una espléndida excusa para hacer un diagnóstico bastante preciso de las alegrías que ha dado un año en términos cinematográficos. Y el 2019, en este sentido, ha sido realmente bueno: que la cosa se dirima entre títulos como: “Érase una vez… en Hollywood”, “Joker”, “El irlandés”, “Parásitos”, “1917” o “Historia de un matrimonio” ya explica en su justa medida hasta qué punto hay rivalidad. La victoria ha sido de los espectadores y las espectadoras, que tienen en los Oscar la perfecta síntesis de un año de cine bueno. Una buena prueba de esto es que películas que tradicionalmente son tratadas como corredores de fondo (en el caso de “Le Mans’66”, nunca mejor dicho) tienen una calidad muy superior a la media habitual.

Hacer una quiniela es arriesgado, porque ya hace tiempo que los Globo de Oro no son el síntoma de nada y ya se sabe que los criterios de la Academia son, de vez en cuando, un poco imprevisibles. Apunta a un año muy repartido, con cada una de las nominadas ganando un premio de interpretación y sumando alguna mención técnica, y con la ganadora a mejor película teniendo pocos reconocimientos añadidos. Se puede llegar a afirmar que seguramente el pastel se lo repartirán “1917” y “Érase una vez… en Hollywood”, pero no se puede menospreciar el impacto industrial de “Joker” ni la unanimidad alrededor de “Parásitos”, que muy probablemente privará a Pedro Almodóvar de ganar un nuevo Oscar a la mejor película de habla no inglesa por “Dolor y gloria”. Entre los grandes perdedores, parece ser que el papel caerá injustamente en “Historia de un matrimonio” y “El irlandés”. Si estos filmes no ganan nada y la de Tarantino acaba siendo la vencedora, el relato será nítido: Netflix pierde y el cine (cine que habla de cine, y concebido para ser visto en un cine) gana.

Las nominaciones son este año tirando a justas, pero como siempre se tienen que lamentar algunas ausencias. No se acaba de entender, por ejemplo, la falta de mujeres en determinadas candidaturas en un año en que las historias han tenido, justamente, un fuerte acento femenino; ni que “Avengers: Endgame”, una de las grandes experiencias emocionales y artísticas del 2019, no figure entre las candidatas a mejor película. Como tampoco se explica que se hayan olvidado de Adam Sandler y “Diamantes en bruto”, ya que son la perfecta imagen de un Hollywood que sabe romper con sus sobreentendidos y dar unos aires renovados a sus temas fundamentales.

Pep Prieto

Un acontecimiento cinematográfico como los Oscar es ideal para hacer especulaciones y quinielas. Hay opiniones para todos los gustos. Veamos qué dicen algunos de nuestros colaboradores.

Los Oscar de Conxita Casanovas son para:

-Actor: Joaquin Phoenix 

-Actor de reparto: Brad Pitt

-Actriz: Renée Zellweger

-Actriz de reparto: Laura Dern 

-Banda sonora: “Joker”

-Canción original: “(I’m gonna) Love Me Again”, de Elton John  

-Director: Sam Mendes,“1917”

-Diseño de producción: “1917” 

-Diseño de vestuario:“Mujercitas” 

-Edición de sonido: “1917”

-Efectos especiales: “1917”

-Fotografía: “1917”

-Guion adaptado: “Jojo Rabbit”

-Guion original: “Érase una vez… en Hollywood”

-Maquillaje y peluquería: “El escándalo”

-Montaje: “1917”

-Película: “El irlandés”

-Película de animación: “Klaus”

-Película de habla no inglesa: “Parásitos”

-Sonido: “1917”

Los Oscar de Helena Cortés son para:

-Actor: Joaquin Phoenix

-Actor de reparto: Brad Pitt

-Actriz: Renée Zellweger

-Actriz de reparto: Scarlett Johansson

-Banda sonora: “Joker”

-Canción original: “(I’m gonna) Love Me Again”, de Elton John

-Director: Sam Mendes, “1917”

-Diseño de producción: “1917”

-Diseño de vestuario: “Mujercitas”

-Edición de sonido: “1917”

-Efectos especiales: “Los Vengadores”

-Fotografía: “Érase una vez… en Hollywood”

-Guion adaptado: “El irlandés”

-Guion original: “Puñales por la espalda”

-Maquillaje y peluquería: “Judy”

-Montaje: “El irlandés”

-Película: “1917”

-Película de animación: “Toy Story 4”

-Película de habla no inglesa: “Parásitos”

-Sonido: “Ad Astra”

Los Oscar de Àlex Gutiérrez son para:

-Actor: Joaquin Phoenix

-Actor de reparto: Brad Pitt

-Actriz: Renée Zellweger

-Actriz de reparto: Laura Dern

-Banda sonora: “Joker”

-Canción original: “(I’m gonna) Love Me Again”, de Elton John

-Director: Sam Mendes, “1917”

-Diseño de producción: “Érase una vez… en Hollywood”

-Diseño de vestuario: “Mujercitas”

-Edición de sonido: “1917”

-Efectos especiales: “Avengers: End game”

-Fotografía: “1917”

-Guion adaptado: “Joker”

-Guion original: “Parásitos”

-Maquillaje y peluquería: “Joker”

-Montaje: “El irlandés”

-Película: “Joker”

-Película de animación: “Toy Story 4”

-Película de habla no inglesa: “Parásitos”

-Sonido: “1917”

Los Oscar de Arnau Martín son para:

-Actor: Joaquin Phoenix

-Actor de reparto: Al Pacino

-Actriz: Scarlett Johansson

-Actriz de reparto: Kathy Bates

-Banda sonora: “1917”

-Canción Original: “Stand Up”, de Joshuah Brian Campbell y Cynthia Erivo 

-Director: Sam Mendes, “1917”

-Diseño de producción: “El irlandés” 

-Diseño de vestuario: “Mujercitas”

-Edición de sonido: “1917”

-Efectos especiales: “El Rey León”

-Fotografía: “1917”

-Guion adaptado: “El irlandés”

-Guion original: “Puñales por la espalda”

-Maquillaje y peluquería: “Joker”

-Montaje: “Le Mans ’66”

-Película: “Érase una vez… en Hollywood”

-Película de animación: “Toy Story 4”

-Película de habla no inglesa: “Parásitos”

-Sonido: “1917”

Los Oscar de Bárbara Padilla son para:

-Actor: Joaquin Phoenix

-Actor de reparto: Brad Pitt

-Actriz: Renée Zellweger

-Actriz de reparto: Scarlett Johansson

-Banda sonora: “Joker”

-Canción original: “Into the Unknown”, de Kristen Anderson-Lopez i Robert Lopez“

-Director: Sam Mendes, “1917”

-Diseño de producción: “Érase una vez…en Hollywood”

-Diseño de vestuario: “Jojo Rabbit”

-Edición de sonido: “1917”

-Efectos especiales: “1917”

-Fotografía: “1917”

-Guion adaptado: “Mujercitas”

-Guion original: “Historia de un matrimonio”

-Maquillaje y peinado: “Judy”

-Montaje: “El irlandés”

-Película: “Joker”

-Película de animación: “Klaus”

-Película de habla no inglesa: “Parásitos”

-Sonido: “Le Mans ‘66”      

Los Oscar de Pere Vall son para:

-Actor: Joaquin Phoenix

-Actor de reparto: Brad Pitt

-Actriz: Renée Zellweger

-Actriz de reparto: Laura Dern

-Banda sonora: “1917”

-Canción original: “Into the Unknown”, de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez

-Director: Quentin Tarantino, “Érase una vez… en Hollywood”

-Diseño de producción: “El irlandés”

-Diseño de vestuario: “Érase una vez… en Hollywood”

-Edición de sonido: “1917”

-Efectos especiales: “Vengadores”

-Fotografía: “El faro”

-Guion adaptado: “Mujercitas”

-Guion original: “Historia de un matrimonio”

-Maquillaje y peluquería: “El escándalo”

-Montaje: “Érase una vez… en Hollywood”

-Película: “1917”

-Película de animación: “Mr. Link”

-Película de habla no inglesa: “Parásitos”

-Sonido: “1917”