Apple TV, HBO y Netflix preparan tres estrenos simultáneos para el 7 de febrero: “Mythic Quest”, “Katy Keene” y “Locke and Key”, respectivamente. El primero es una serie cómica creada por el showrunner Rob McElhenney, quien en 2005 alumbró la sitcom “It’s Always Sunny in Philadelphia”, todavía en emisión tras diez temporadas.

También en una onda cómica, “Katy Keene” desembarcará en HBO de la mano de la cadena estadounidense The CW. La premisa no es otra que un grupo de jóvenes aspirantes a artistas que intentarán por todos los medios triunfar en Broadway. Netflix apuesta por el terror y el fantástico con “Locke and Key”, después de cosechar éxitos en el género con “La maldición de Hill House” o “Stranger Things”.

El día 13 Netflix acogerá la nueva temporada de “Narcos: México”,  aclamada serie que arrancó narrando la búsqueda y captura de Pablo Escobar bajo el título de “Narcos”. En esta tanda de episodios se relatarán los hechos alrededor de la “Operación Leyenda”, una de las grandes maniobras de la DEA en territorio extranjero obcecada en frenar a los cárteles. Y el día 14 conoceremos el desenlace de las telefonistas de “Las chicas del cable”, puesto que estará disponible su quinta temporada. Ramón Campos pone punto y final a esta historia habiendo trabajado simultáneamente en “Alta Mar”, “Instinto” y “En el corredor de la muerte”.

Las chicas del cable

Este mes llegan también dos quintas temporadas de la mano de Movistar Series. La primera, el día 17, “Outlander”, una historia a medio camino entre la ciencia ficción y el romance que sigue a la enfermera de combate Claire Randall. Sin lugar a dudas, otro ejemplo más de la herencia que “Lost” nos dejó a la hora de concebir la narrativa serial, donde los códigos genéricos no importan y se da paso a una libertad creativa que comprende desde los amoríos más recalcitrantes a los saltos en el tiempo más disparatados.

La segunda, “Better Call Saul”, continuará con los acontecimientos en torno a la vida del abogado criminalista Jimmy McGill. Según su creador, Vince Gilligan, cada vez estamos más cerca de su predecesora, “Breaking Bad”, sabiendo que esta entrega actúa como precuela con los mismos ingredientes y personajes, es decir, sigue desplegándose el reconocible universo que Gilligan abrió en 2008.

Better Call Saul

Amazon Prime Video nos obsequiará el día 21 con “Hunters”, una serie con la inexcusable presencia de Al Pacino después de ponerse en la piel de Jimmy Hoffa en “The Irishman”. A priori, el argumento no dista mucho del de “Malditos Bastardos”, de Quentin Tarantino, pues conoceremos a un grupo de cazadores de nazis que descubrirán un complot en Nueva York para fundar un hipotético Cuarto Reich. Inmediatamente nos viene a la cabeza “The Man in the High Castle”, la adaptación de la novela de Philip K. Dick también producida por Amazon Prime y que nos transporta a una realidad alternativa donde los nazis salieron victoriosos de la Segunda Guerra Mundial.

En líneas generales tenemos un mes de febrero tranquilo, aunque figuran más series de inicio que tendrán que abrirse paso en este ecosistema audiovisual tan lleno de iniciativas, calidad y abundancia.


Arnau Martín Camarasa. Estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra.
Hice el bachillerato humanístico en Sant Adrià del Besòs.
Mi meta principal es ser crítico, analista o profesor especializado en cine o series televisivas.
Tengo objetivos más concretos que me ayudarían en este propósito, como por ejemplo asistir a los festivales cinematográficos, formar parte del jurado y contactar con críticos especializados para profesionalizarme poco a poco.