“The Crown”, “Watchmen” y la española “El vecino” destacan en un año con miles de series

La cosecha televisiva de 2019 ha sido tan abundante (con más de 500 series solo en Estados Unidos) que lo más difícil es destacar solo un puñado. Además del desembarco de Apple TV+ y la llegada de Disney+ a Norteamérica, este año ha sido también el del final (frustrante) de “Juego de Tronos” y el de la consolidación de la ficción española en las plataformas: HBO España ha estrenado sus primeras producciones (“El Pionero” y “Foodie Love”) y Netflix ha abierto su sede de producción europea en Madrid. Aquí va lo mejor del año, para todos los paladares.

Marianne

10. “Marianne”, para los amantes del terror

Esta producción francesa de Netflix sigue a una escritora que vuelve a su pueblo al ver que sus pesadillas están en el mundo real. Los ocho capítulos están llenos de suspense y sustos. Otra de criaturas terroríficas es la comedia “Lo que hacemos en las sombras”.

9. “Modern love”, para los románticos

La famosa columna del “The New York Times” llega a Amazon Prime Video como un bálsamo para un mal día. Sus ocho historias autoconclusivas reivindican el amor en cualquiera de sus formas con actores de primera, como Anne Hathaway. A los que le entusiasme, pueden probar “Jane the virgin”.

Years and years

8 “Years and years”, para los que temen el futuro

Esta distopía británica de Russell T. Davies, una mezcla de “Cuéntame” y “Black Mirror”, presenta un futuro lleno de tecnología y populismos, con la amenaza de una nueva guerra mundial. Se puede ver en HBO España. La recomendación obvia si ya la has visto es “Black Mirror”.

La voz más alta

7. “La voz más alta”, para los escépticos

Disponible en Movistar+, la biografía de Roger Ailes, fundador de Fox News, está protagonizada por Russell Crowe. No esconde las acusaciones de abusos sexuales ni la genialidad televisiva de uno de los padres del sensacionalismo. Más feminista, también sobre las tripas del medio, es “The morning show”.

Euphoria

6. “Euphoria”, para entender a los adolescentes

Zendaya se quita el apellido de chica Disney con esta serie de HBO que habla de amor, amistad, drogas y sexo nada pudorosa. Otra producción para jóvenes que divertirá a adultos es “Sex education”.

Fleabag

5. “Fleabag”, para mujeres sin complejos

La mirada excepcional de Phoebe Waller-Bridge brilla en “Fleabag” (Amazon Prime Video), que sigue a una joven treintañera con un afilado y negro sentido del humor. Otra de mujeres excepcionales: “La maravillosa Mrs. Maisel”.

Chernobyl

4. “Chernobyl”, para no olvidar la Historia

No importa que conozcas el desastre nuclear de Chernóbil, las brillantes interpretaciones y el relato con múltiples puntos de vista del desastre han convertido a la miniserie de Sky y HBO en un inesperado fenómeno. Más obra histórica: “Hernán”.

Así nos ven

3. “Así nos ven”, para emocionarse con conciencia

Ava DuVernay repasa en una miniserie tan adictiva como militante la historia de cinco adolescentes afroamericanos y latinos condenados por un crimen que no cometieron. En la misma línea se sitúa “Creedme”, sobre el abuso sexual.

Watchmen

2. “Watchmen”, no solo para amantes de los cómics

Desconcertante en un principio (seña de su creador, Damon Lindelof), la adaptación de los cómics de culto “Watchmen” es entretenida, profunda y con una puesta en escena impecable. En clave de comedia están también los superhéroes de “The boys”.

1.“The crown”, para todos

La biografía de Isabel II (Netflix), protagonizada ahora por Olivia Colman, conquista con brillantes interpretaciones, diálogos inteligentísimos y un equilibrio magistral entre la Historia y lo privado.

El vecino

El pódium español

La medalla de bronce se la lleva “La casa de papel 3”, la serie de habla no inglesa más vista de Netflix, que ha mantenido su esencia rebelde con un gran presupuesto. La plata es para “Vida perfecta” (Movistar+), sobre el cambio de vida de tres treintañeras. La sorpresa del año, que llegó en Nochevieja, es “El vecino” (Netflix) una de superhéroes con el capitalismo como villano.


Helena Cortés. Periodista (de las de vocación) y comunicadora audiovisual, es la chica de la tele en ABC y ABC Play. Analizaba series y programas en Non Stop People (Movistar+) y Cope y ahora puedes escucharla en “Las cinco letras” de “El enfoque” de Onda Madrid. Aprende y enseña Periodismo en la Universidad Carlos III.