La serie de Amazon Prime Video protagonizada por Óscar Jaenada es uno de los proyectos más ambiciosos sobre las aventuras del Nuevo Mundo

En 1519, Hernán Cortés inició la conquista de México, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano salieron de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en una expedición comercial que acabaría dando la primera vuelta al mundo y Pedrarias Dávila fundó Panamá, la primera ciudad española en el Pacífico americano. Aprovechando el 500 aniversario de estos descubrimientos, se han producido un buen puñado de series históricas sobre las hazañas de los conquistadores del Nuevo Mundo, que vivieron aventuras tan increíbles e intensas (más o menos polémicas) que pocos guionistas pueden enriquecer.

“Hernán”, ya disponible en Amazon Prime Video, narra en ocho episodios el viaje de Hernán Cortés para crear lo que más tarde sería Nueva España. Óscar Jaenada es el encargado de dar vida a Hernán Cortés, al que no pretenden convertir “ni en ídolo ni en villano”. “Si se ve sin prejuicios, gustará a todos”, pide Jaenada, que defiende a capa y espada el rigor histórico de la serie anticipándose a las inevitables lecturas políticas.

Aunque en “Hernán” hay buenas dosis de acción y sangre, también se habla de estrategias políticas, alianzas y traiciones. Los saltos temporales, combinados con la obsesión de la serie por no salirse del guión que marca la historia, obligan al espectador casi a no parpadear para no perderse en el complejo tablero político del futuro México.

Anunciada como “la serie más ambiciosa grabada en español”, esta coproducción hispanomexicana (Onza y Dopamine) cuenta con un reparto internacional que completan, entre otros, Víctor Clavijo, Michel Brown, Dagoberto Gama, Aura Garrido e Ishbel Bautista en el papel de Malinche, quien merece tener una serie propia. Los efectos digitales llevan el sello de El Ranchito, padres de los dragones de “Juego de Tronos”, quienes han reconstruido digitalmente la mítica Tenochtitlán.

Pero este Hernán Cortés no será el único que se podrá ver en Amazon. Javier Bardem protagoniza y produce una miniserie de cuatro horas sobre la relación del conquistador español con el emperador azteca Moctezuma II. Los actores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal ejercerán de productores ejecutivos y los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego se encargarán de la dirección de una ficción que se grabará en 2020. El guión está firmado por Steven Zaillian (“La lista de Schindler”) que ha reescrito un texto de Dalton Trumbo de 1960 pensado para ser interpretado por Kirk Douglas.

Fuera de México, RTVE se embarcará en una ambiciosa serie internacional de cuatro capítulos sobre el viaje de Magallanes y Elcano. Este proyecto se rodará en castellano y contará con un “equipo artístico y técnico de primer nivel” para recrear lo que muchos consideran “la primera globalización”. Mientras llega la serie, aquellos que quieran conocer más sobre esta primera circunnavegación a la Tierra pueden buscar el documental “La primera vuelta al mundo” de Canal Historia, que incluye entrevistas ficcionadas con los protagonistas de la gesta.

En clave femenina

Para demostrar que la historia del Nuevo Mundo no solo la escriben los hombres, RTVE, Boomerang TV y Chilevisión graban estos meses las aventuras de Inés Suárez, la única mujer española que se embarcó y participó en la conquista de Chile. Con un presupuesto de un millón de euros por capítulo, «Inés del alma mía», basada en la novela homónima de Isabel Allende, cuenta con Elena Rivera, Eduardo Noriega y Benjamín Vicuña como protagonistas.

Movistar+ también tiene en su catálogo «Conquistadores: Adventvm», que recrea los treinta primeros años de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo. Con una vocación tan realista como detallista, esta producción está grabada en 4K en escenarios naturales de España y Brasil.


Helena Cortés. Periodista (de las de vocación) y comunicadora audiovisual, es la chica de la tele en ABC y ABC Play. Analizaba series y programas en Non Stop People (Movistar+) y Cope y ahora puedes escucharla en “Las cinco letras” de “El enfoque” de Onda Madrid. Aprende y enseña Periodismo en la Universidad Carlos III.