Najwa Nimri, José María Manzanares, Inma Cuesta, Garbiñe Muguruza, Andrés Velencoso y Alejandro Sanz se descubrirán en cada receta

No es un programa de entrevistas ni un espacio de recetas, aunque su protagonista sea el cocinero Quique Dacosta. “No esperéis ni aprender a pelar una zanahoria”, advierte. “Una vida, una cena”, que llega el 17 de diciembre a Amazon Prime Video, es un formato donde el chef con tres estrellas Michelin asume el reto de “poner en una cuchara” los recuerdos, momentos, aromas y vivencias de Najwa Nimri, José María Manzanares, Inma Cuesta, Garbiñe Muguruza, Andrés Velencoso y Alejandro Sanz.

“Una vida, una cena“ echó a andar en 2017, cuando los responsables de THE MEDIAPRO STUDIO, productora de la serie, escucharon la historia del plato Huevo sobre cenizas, inspirado en la muerte del hermano de Quique Dacosta. Sin saberlo, su madre, que siempre prueba el menú de cada temporada antes del lanzamiento, admitió que era la única elaboración que le había disgustado, pese a ser sabrosa. De ahí nace el hilo conductor de la serie: se pueden cocinar las emociones y es posible despertar sentimientos, más o menos amargos, con un solo bocado.

En cada una de las seis entregas, Quique Dacosta prepara, con el invitado sentado en la mesa de su restaurante de Denia, cuatro platos que reflejan momentos clave de su vida. Algunos de los elegidos en el casting realizado por Luis San Narciso, como Alejandro Sanz y José María Manzanares, son amigos personales del cocinero. “Para cocinar a este nivel hay que conocer bastante a alguien, pero también tienes que tener una vida profesional dilatada y ciertos dominios y técnicas”, admite Dacosta.

“A todos los admiro profundamente, si no te llenan o despiertan emociones no fluye”, añade. Las conversaciones con cada invitado en busca de ideas comenzaban hasta cuatro meses antes. “Luego la cena es de verdad, dura tres o cuatro horas y comen los platos que voy cocinando al momento. Lo difícil es que aquellos con quien hablas habitualmente sin cámaras no se corten y todo fluya. Yo tampoco pretendía que contaran lo que no quisieran, porque no va de sacarles cosas. Yo no llevaba ni una pregunta, solo sus cuatro momentos como hilo conductor”, relata. En cada episodio, el propio Dacosta se autorretratará también en una elaboración, de tal forma que al acabar los seis episodios los espectadores conocerán también el menú de su vida.

Sin salida

“No hay nada peor que que te cocinen, no tienes salida”, bromea Najwa Nimri. 

“No he visto mi capítulo y me preocupa cómo he salido parada, no sé qué habré contado de mi vida. Es una cosa brillante, muchos no nos permitiríamos hablar de nosotros mismos de otra forma. Ha sido toda una experiencia y es lo que va a ver el espectador”, añade la actriz de “Vis a vis”.

“Al probar los platos te metes hacia dentro y llegas a saborear ese momento íntimo”, desvela el actor y modelo Andrés Velencoso, que probó el bocado más agridulce al recordar a su madre, Lucía, ya fallecida.


“Espero que enamore, emocione y seduzca”

“Gracias a Quique pude explicar lo que siento y a lo que me dedico de forma distinta. Hemos hablado de miedo, inspiración, sueños… y es difícil, porque delante de un toro siento algo muy fuerte, pero con sus platos puedo trasladarme a esos momentos en los que somos más vulnerables. Es una experiencia preciosa, porque nunca he podido hablar de una forma tan pura”, reconoce José María Manzanares.

La originalidad del formato además, ha despertado gran interés fuera de nuestras fronteras. MEDIAPRO está en las últimas negociaciones para que “Una vida, una cena” llegue a Alemania, Holanda, Finlandia, Noruega, Brasil e Italia, entre otros, y están en conversaciones con Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

“Espero que enamore, emocione y seduzca”, sentencia Dacosta. La única pena es que a través de la televisión no se puede ni oler ni probar.


Helena Cortés. Periodista (de las de vocación) y comunicadora audiovisual, es la chica de la tele en ABC y ABC Play. Analizaba series y programas en Non Stop People (Movistar+) y Cope y ahora puedes escucharla en “Las cinco letras” de “El enfoque” de Onda Madrid. Aprende y enseña Periodismo en la Universidad Carlos III.