Los inicios del mes de noviembre se ajetrean con el desembarco de Apple TV, una plataforma novedosa que competirá con HBO, Netflix y Amazon en el ring de la narrativa serial que tan consistentemente se ha aclimatado a nuestra sociedad.

En la parrilla de Apple TV despuntan cuatro series de géneros diversos: “Para Toda la Humanidad” (ciencia ficción), “See” (fantasía), “The Morning Show” (comedia) y “Dickinson” (biopic).

Netflix contrataca con algunas series a priori cargadas de potencial, aunque la empresa no revela la audiencia de sus contenidos. El día 17 estará disponible la tercera temporada de “The Crown”, una de las obras más ambiciosas y costosas de la plataforma. “Atípico” también se asomará con una tercera temporada, un show sobre un joven que roza el autismo y que, según el crítico Brian Lowry, forma parte del material típico que acostumbra a distribuir la plataforma. Los primeros días del mes regresa de “The End of the F***ing World”, atrevida y atípica serie hija de los cómics que se aproxima a la comedia negra contando con dos protagonistas muy jóvenes. También nos trasladaremos a la Barcelona de los años 60 con “Hache”, una apuesta policiaca de Verónica Fernández con Adriana Ugarte y Eduardo Noriega. Por cierto, Movistar ya nos regaló el año pasado “El día de mañana”, donde la capital catalana de esa época adquirió notoriedad en la trama.

The Crown

A lo largo del mes, la plataforma de Reed Hastings acogerá un gran número de películas. Entre las más destacadas figuran “Michael Clayton”, con George Clooney; “A Roma con Amor”, de Woody Allen; “Yo, Daniel Blake”, el enésimo drama social de Ken Loach, y la crónica de mafias crepuscular de Martin Scorsese, “El Irlandés”, acaudillada por el trío De Niro, Pacino y Pesci y ya catalogada como una obra maestra, según Guillermo del Toro. Debido al éxito que se prevé que cosechará, tendrá un estreno limitado en las salas españolas el día 15. Un ejemplo más de cómo Netflix y el cine compiten y a la vez se complementan.

Por su parte, HBO se ve obligada a subir sus precios de contratación para aumentar su producción, pero como recompensa retomará el género de fantasía y aventuras con “La Materia Oscura”, que, independientemente del éxito que consiga, reafirmará a Tom Hopper como un director versátil después de “El Discurso del Rey” o “Los Miserables”. Acompañando este plato de buen gusto también estrenará el thriller rumano “Umbre”.

El irlandés

Amazon Prime Video cerrará el ciclo de “El Hombre en el Castillo” con el estreno de su cuarta y última temporada, una serie difícil de catalogar y que desde sus comienzos planteó esta incierta pregunta, de inesperada actualidad: ¿Qué habría pasado si los nazis hubiesen vencido en la Segunda Guerra Mundial? No hay que pasar por alto que es la adaptación de una novela de Philip K. Dick, de la misma manera que “El Cuento de la Criada” se guió por el best-seller de Margaret Atwood. La miniserie “Hernán”, una coproducción de México y España, tendrá al parecer un estreno más discreto, de un modo similar al vibrante thriller “Tom Clancy’s Jack Ryan”, que regresa con otra trepidante tanda episódica.

Arnau Martín Camarasa. Estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra.
Hice el bachillerato humanístico en Sant Adrià del Besòs.
Mi meta principal es ser crítico, analista o profesor especializado en cine o series televisivas.
Tengo objetivos más concretos que me ayudarían en este propósito, como por ejemplo asistir a los festivales cinematográficos, formar parte del jurado y contactar con críticos especializados para profesionalizarme poco a poco.