Nada mejor que pasar la noche del 31 de octubre paralizado ante la pantalla con una historia espeluznante. En Inside Media Blog hemos hecho una selección de las mejores series estrenadas recientemente para ver en Halloween. Que no se diga que no ponemos de nuestra parte para hacerte pasar un mal rato.

La maldición de Hill House

1. “La maldición de Hill House”

La mejor serie de terror de los últimos tiempos es esta adaptación (muy libre) de la novela de Shirley Jackson. Los protagonistas son cinco hermanos que tratan de olvidar la pesadilla que vivieron en una casa terrorífica. La serie, dirigida con personalidad por Mike Flanagan (que se marcó un plano-secuencia de filigrana en el sexto episodio), está tan interesada en la dinámica psicológica de las relaciones familiares como en mantenerte en tensión. 

Dónde: Netflix
Episodios: 10

Marianne

2. “Marianne”

El mal rollo que provoca la señora de esta serie francesa y sus sonrisas perturbadas es de lo que cuesta sacarse de encima. Tomando de aquí y de allá entre otras ficciones del género, Marianne se erige como un compendio de miedos básicos que pone los pelos de punta a los no asiduos al terror. Los que sí lo sois, vais a pasar el rato contando referencias a Carpenter y Stephen King (que la ha bendecido en Twitter), entre otros.

Dónde: Netflix
Episodios: 8

American Horror Story

3. “American Horror Story: 1984”

Si hablamos de referencias, tenemos que hablar de esa gran trituradora del género de terror que es “American Horror Story”. Su novena temporada está dedicada al subgénero del slasher y los cuchillos no tardan en salir a escena. El escenario: un campamento de verano con un elevado ratio de muertes por hora y muchos homenajes a “Pesadilla en Elm Street” y “Viernes 13”.

Dónde: FOX España
Episodios: 8

Inside Number 9

4. “Inside Number 9: Halloween Special”

Hay muchos episodios especiales de Halloween, pero pocos son una genialidad al nivel del que se marcó la serie Inside Number 9 en 2018. El episodio empieza con un personaje que encuentra un teléfono móvil. A partir de aquí se suceden las sorpresas (que no vamos a desvelar, por supuesto) que llevaron a muchos espectadores a cambiar de canal y protestar por los problemas técnicos que estaba sufriendo la emisión de la BBC.

Dónde: Filmin
Episodios: Episodio especial

Kingdom

5. “Kingdom”

¿Zombies en el siglo XVI? Dámelos a puñados. Es cierto que esta serie surcoreana no tiene las mejores interpretaciones del mundo, y también que a veces se pierde en su trama política, centrada en la lucha de poder para ocupar el lugar del emperador. Pero cuando los muertos vivientes salen a escena ofrece escenas más memorables que ese cadáver llamado “The Walking Dead”.

Dónde: Netflix
Episodios: 6

Gul

6. “Gul”

Un terrorista es capturado y llevado a un centro de detención. Cuando empiezan los interrogatorios se hace evidente que hay algo en él que no es normal. Con este planteamiento, esta serie de origen indio mezcla una crítica evidente a la existencia de “centros de detención” con masacres en los pasillos y una lucha por la supervivencia que está dividida en tres episodios.

Dónde: Netflix
Episodios: 3

What we do in the shadows

7. “What We Do In the Shadows”

Toda maratón que se precie debe incluir una comedia para aligerar la noche. Y nadie mejor que los vampiros de esta hilarante serie para haceros soltar carcajadas en la noche de Halloween. Es la misma idea que la película homónima, pero ampliando su universo con personajes nuevos como Guillermo, un aspirante a vampiro obsesionado con Antonio Banderas.

Dónde: HBO
Episodios:11

Channel zero

8. “Channel Zero”

Esta antología creada por Nick Antosca explica una historia distinta en cada temporada, siempre con planteamientos de lo más siniestros. Nuestra favorita es la segunda temporada, en la que un grupo de amigos cree que una casa del terror es una atracción turística. Por supuesto, no lo es. En cada habitación encuentran horrores relacionados con sus propias vidas.

Dónde: HBO
Episodios: 4 temporadas (24 episodios)

Folklore

9. “Folklore”

Esta antología de terror asiática tiene episodios de distintos orígenes (Japón, Malaisia, Tailandia, Singapur, etc.) que sólo tienen en común el hecho de estar relacionadas con el folklore de sus respectivos países. Abundan los espíritus y otras presencias que se resisten a abandonar el mundo terrenal. La mayoría tienen un ritmo pausado y casi todas tienen un giro final.

Dónde: HBO
Episodios:6

Stranger Things

10. “Stranger Things”

Repetir algún episodio de “Stranger Things” para celebrar Halloween se ha convertido ya en una tradición en las casas de muchos seriéfilos (como también lo es disfrazarse de sus personajes). La segunda temporada es la más adecuada, al estar ambientada en Halloween. Además, tiene mejores espectaculares, como el enfrentamiento entre Eleven y el Mind Flayer.

Dónde: Netflix
Episodios: 3 temporadas (26 episodios)


P.D. Es una lástima que la segunda temporada de “The Terror”, llamada “The Terror: Infamy”, no llegue a tiempo para Halloween. Se estrenará el 18 de noviembre en AMC.



Toni de la Torre. Crítico de series de televisión. Trabaja en El Món de Rac 1, El Temps, Què fem, Ara Criatures, Sàpiens y Web Crític. Ha escrito libros sobre series de televisión. Profesor en la escuela de guión Showrunners BCN e le gusta dar conferencias sobre series. Destaca el Premi Bloc Catalunya, 2014.