Este mes de octubre atesorará esperadas citas dentro del panorama televisivo fragmentario que estamos viviendo hoy día.

Netflix, HBO y Amazon lideran actualmente la trifulca por el trono del streaming, por lo que sus estrenos, según las expectativas, estarán a la altura de las circunstancias, pues toda la carne ha sido puesta en el asador.

¿Qué podemos esperar de Netflix, la plataforma que apostó por sacar a relucir todos los episodios de una tacada? Según el éxito que ha alcanzado en la BBC, la quinta temporada de Peaky Blinders apunta a que será una auténtica demostración de cultura pop dentro de la pequeña pantalla, y no por su maliciosa y sangrienta trama, sino por su asfixiante atmósfera y chocante banda sonora, las cuales calaron muy hondo en el público. La serie de Steven Knight se coló en la parrilla televisiva siguiendo la estela de Los Soprano o Boardwalk Empire, pero siempre cosechando una actitud que la singulariza y la dota de personalidad.

Peaky Blinders

Para ejercer contrapeso a esta esperada llegada, el día 11 podremos disfrutar de El Camino: una película de Breaking Bad. Como su nombre indica, será una secuela de los acontecimientos sucedidos tras el final de la exitosa serie de Vince Gilligan, quien se encuentra al mando de este proyecto así como de Better Call Saul . Un cautivador universo que abrió sus puertas en 2008 y que sigue ganando terreno con creces y ampliando sus dominios.

Netflix también hará gala de metrajes como The Laundromat, la nueva cinta de Steven Soderbergh con Meryl Streep, o Fractured, un thriller amnésico encabezado por Sam Worthington. Además, tras los aplausos que recibió Cristal Oscuro, catalogada como joya de la animación, Netflix se dispone a encubrir las críticas negativas que recibió The I-Land exhibiendo nuevos capítulos de la comedia negra Big Mouth, también para contrarrestar los efectos positivos de Undone, una obra maestra de Amazon en temática de fantasía.

El Camino: película de Breaking Bad

Prime Video no ceja en su empeño de cosechar series de género, como ha hecho con Carnival Row sirviéndose de elementos góticos y fantásticos, al estilo de Penny Dreadful. Desembarcará en su programación Modern Love, una miniserie que transita por los entresijos del romanticismo y las relaciones humanas, la gran cuestión atemporal del cine.

John Carney, director de Sing Street, ha escrito y dirigido todos los episodios, así como David E. Kelley, que se asignó como showrunner de Goliat, la serie sobre la abogacía en Los Ángeles que se suma a los dramas judiciales emergidos desde La costilla de Adán hasta The Night Of. Billy Bob Thronton resultó muy convincente en la primera temporada, a la espera de una segunda, que atracará al mismo tiempo que Peaky Blinders.

Modern Love

Finalmente, veremos cómo HBO encara la situación tras Juego de Tronos, que ya remedió con Chernobyl y Euphoria. La nueva tanda episódica de Silicon Valley, una sitcom con la informática como eje conductor, aparecerá como un ingrediente que enriquezca las perspectivas creativas de la empresa, al contrario que la adaptación en formato serial de Watchmen, a raíz de la cual surgirá competitividad con The Boys y Daredevil, las dos piedras angulares de Netflix en lo que a superhéroes respecta.

Silicon Valley

Sin lugar a dudas, estamos ante una batalla campal donde la oferta impera más que la demanda, ecuación que se multiplicará con Apple TV y Disney +, cuyos proyectos, divisados en el horizonte, acomplejarán el futuro de la televisión.

Arnau Martín Camarasa. Estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra.
Hice el bachillerato humanístico en Sant Adrià del Besòs.
Mi meta principal es ser crítico, analista o profesor especializado en cine o series televisivas.
Tengo objetivos más concretos que me ayudarían en este propósito, como por ejemplo asistir a los festivales cinematográficos, formar parte del jurado y contactar con críticos especializados para profesionalizarme poco a poco.